El PSOE vuelve a presentar una iniciativa para la norma LGTBi

SPC
-

Tudanca anuncia una jornada con el colectivo LGTBi, expertos y ponentes de otras autonomías y recuerda que Castilla y León es la única región que aún no cuenta con una norma en esta materia

El PSOE vuelve a presentar una iniciativa para la norma LGTBi - Foto: Leticia Prez ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en próximas fechas, por tercera ocasión en los últimos ocho años, una proposición de ley en las Cortes para aprobar una ley de igualdad de la diversidad sexual que permita "seguir dando pasos en la ampliación de derechos y libertades", según argumentó hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien mantuvo un encuentro con representantes del colectivo LGTBi en Valladolid.

"No es batalla nueva", recordó Tudanca, quien enumeró que fue planteada en 2015, "cuando el PP gobernaba en solitario y no a apoyó"; en 2019, "cuando lo hacía con Ciudadanos, y tampoco"; y ahora, en 2023, "cuando cuenta con el grandísimo obstáculo de Vox, que no solo se opone a la tramitación de iniciativas, sino que puede plantear retrocesos que amenazan los avances conseguidos en los últimos años". "El denominador común de los tres años es el PP", incidió el líder de la oposición quien, en este sentido, consideró que "Vox no es el problema" y pidió una "reflexión" a los 'populares' en busca de su abstención en esta ley y "así no enfadarse" con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Tudanca justificó que Castilla y León "no merece ser la única autonomía que carece de una ley específica de derechos y libertades del colectivo LGTBi". La última ha sido Asturias, cuya tramitación se encuentra en su Parlamento. "Muchas de ellas, con gobiernos del PP, sin suponer ninguna polémica y por unanimidad, como ha sucedido en Canarias, donde está la más avanzada", sostuvo. Por ello, aspiró a que este proceso "no sea un conflicto ni una batalla entre grupos parlamentarios", sino que se dé luz verde a una norma "tan avanzada como el resto". "No hay excusas", prosiguió Tudanca, quien recordó que ya se ha aprobado como base este año la normativa estatal.

En este punto, insistió en que esta causa "va mucho más allá de la bandera arcoíris" en la fachada de las Cortes, a pesar de que el presidente de la institución, Carlos Pollán, "se negó y nos amenazó con llevarnos a los tribunales", algo que sí cumplió la organización "ultra" Abogados Cristianos. "Esto va más allá, va de derechos, de la protección de las necesidades específicas del colectivo, del respaldo institucional, de los problemas de acceso al Registro, de la libertad de género, del acceso a la sanidad, educación, la cultura y el deporte. Y que seamos iguales que al resto de España", sentenció.

Jornada en las Cortes

El PSOE pretende que esta proposición de ley "sea de las personas LGTBi", como "se intentó en 2019", con un "trabajo de comparación con la legislación de otras comunidades, para que la de Castilla y León sea la más avanzada". Y para ello, avanzó Tudanca, "se necesita pedagogía", algo que se desarrollará con una jornada en las propias Cortes, aún sin fecha, con personas del propio colectivo, así como expertos y ponentes de otras autonomías que ya cuentan con la ley, "para que se oiga y se explique y se contrarresten traumas, falsos mitos y ataques y bulos de la extrema derecha".

"Queremos que se oiga la voz del colectivo y tener una iniciativa consensuada en las próximas semanas, que coloque a Castilla y León a la altura del resto", apuntó el líder socialista. El Grupo Parlamentario no se marca una fecha más precisa porque la idea "es hacerlo bien", con lo que "dos o tres semanas más no supondrán un problema", aunque sí confió en que "dé tiempo antes de final de año".

Tudanca insistió en que le gustaría que "no fuera una batalla política e ideológica, aunque en el fondo lo sea", de ahí la importancia, dijo, de la "labor de argumentación para el resto de grupos". "¿Por qué para lo que el PP en Canarias está bien no lo está para Castilla y León?", cuestionó, para apelar directamente a la defensa que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "hace en Twitter" de los derechos sociales. "No le costará nada al menos una abstención", expuso Tudanca, quien vaticinó que seguirán "dando la batalla hasta ganarla, porque no es capricho, es igualdad".

También se refirió a Vox, sobre el que deseó que "apoyara la iniciativa", porque sería un "avance sin precedentes", aunque admitió que le "parece imposible". "Empezaremos por el PP. Creo que las mayorías son posibles. No caigamos en la tentación de que esta ley no salga adelante porque esta Vox, porque no es verdad. No se aprobó en 2015 y 2019 y Vox no estaba. Puede quedarse perfectamente solito defendiendo las posiciones ultras. Pero si además les convencemos, se caen del caballo y creen que el colectivo LGTBi tiene los mismos derechos, pues aleluya", apuntó.

En esta crítica al PP sumó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "no ha necesitado a Vox para hacer recortes al colectivo".

"Sin reacción de la Junta"

Por su parte, la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, en representación de los colectivos LGTBi de Palencia, Segovia, Ávila, Valladolid que asistieron al encuentro con el Grupo Socialista, rememoró que se trata de una "reivindicación vieja en esta tierra" para equipararse a toda España.

A su juicio, la defensa de la igualdad "tiene que hacerse con hechos" y en materia de diversidad sexual y de género, "en Castilla y León estamos discriminados". Aludió a que se trata de una Comunidad "muy grande y envejecida", donde en muchas ocasiones "puede verse contrarrestado ese derecho al avance social con algunos prejuicios y la dispersión geográfica", tanto motivado por la identidad sexual como por aquellos que se ven obligados a salir de su entorno por este motivo, en lo que se denomina 'sexilio'. "Quien quiera quedarse debe poder hacerlo porque le amparen los derechos", defendió Rodríguez.

Además, apuntó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien en las campañas electorales aseguró, según la presidenta de la Fundación Triángulo, "que para legislación autonómica esperaría a la ley estatal para no errar en el contenido". "Estamos esperando a que reaccione, porque la nacional ya está aprobada. Mientras no lo hace se agradece que el PSOE quiera presentar esa proposición", explicó, si bien aclaró que "no es cuestión de un partido o de otro", ya que "debería ser una ley consensuada, como en otras autonomías".

En este punto, incidió en que el objetivo es "desarrollar la Constitución Española, que dice que somos iguales en derechos y libertades". "Y ahora mismo, en materia LGTBi y Trans, no es así", concluyó.