Zelenski alerta de que Rusia prepara un ataque contra Zaporiyia

Europa Press
-

El OIEA "tiene conocimiento" de informes sobre minas en la central, aunque aclara que su última expedición no vio explosivos en la zona

Zelenski alerta de que Rusia prepara un ataque contra Zaporiyia - Foto: Europa Press/Contacto/Pool /Ukra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado este jueves de la posibilidad de que Rusia esté preparando un ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia, como parte de un plan "terrorista" que comenzó con la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, para liberar radiación.

"Nuestra Inteligencia ha recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia. Un acto terrorista con la liberación de radiación", ha alertado Zelenski, quien considera que la central es utilizada por Moscú como parte de su agresión.

"Es la central nuclear más grande de Europa. Todos en el mundo, el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), todos los países, todos los líderes, saben exactamente lo que está sucediendo allí", ha aventurado.

"La radiación no conoce fronteras estatales. Y a quién golpeará está determinado solo por la dirección del viento... Nunca debería haber ataques terroristas contra plantas de energía nuclear. Esta vez no debería ser como con Kajovka: el mundo ha sido advertido, por lo tanto, el mundo puede y debe actuar", ha avisado.

Por su parte, el OIEA ha afirmado tener conocimiento de informes que apuntan que se habrían colocado minas cerca del estanque de enfriamiento del reactor nuclear, si bien ha aclarado que durante la última expedición, liderada por el director general Rafael Grossi, no se observaron explosivos en la zona.

Sin embargo, el organismo ha asegurado en un extenso comunicado que sí sabe de casos en los que se han colocado minas en el perímetro exterior de la central nuclear, e incluso en algunos puntos del interior de las instalaciones.

"Nuestra evaluación de esas ubicaciones particulares fue que, si bien la presencia de cualquier dispositivo explosivo no cumple con los estándares de seguridad, las principales funciones de seguridad de la instalación no se verían significativamente afectadas", ha apuntado Grossi al respecto.

Intervención ante la OIEA 

Con anterioridad, Zelenski se ha dirigido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para agradecerles el apoyo que han mostrado a Ucrania en esta guerra e invitarles a adherirse a su plan de paz, para el cual, ha dicho, "no hay alternativa".

"Rusia ha llevado la guerra a nuestros territorios, los misiles y la artillería rusos están quemando nuestras ciudades y pueblos, los ecocidios rusos están destruyendo la naturaleza de nuestro país... Por tanto, son los ucranianos quienes mejor entienden qué se debe hacer exactamente para restaurar la paz", ha dicho.

Para restaurar la paz, necesitamos esfuerzos colectivos. Y, por supuesto, sobre todo su apoyo, su liderazgo. Les invito a trabajar con nosotros y todas las naciones libres del mundo para implementar la fórmula de paz", ha expresado.