Castilla y León, cantera de partidos y gobiernos

SPC
-

El goteo de nombramientos de castellanos y leoneses para responsabilidades en Madrid no cesa: Alicia García será la nueva portavoz del PP en el Senado, y Manuel Olmedo y Sofia Puente desembarcan en el Gobierno

Castilla y León, cantera de partidos y gobiernos

Castilla y León sigue agrandando su leyenda de 'cuna de políticos'. Tres presidentes del Gobierno –Adolfo Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero– y casi una treintena de ministros tenían ADN castellano y leonés. Óscar Puente y Ana Redondo, ambos vallisoletanos, son los últimos en sumarse a una larga lista de hombres y mujeres nacidos en la Comunidad que llegaron a los puestos más altos de responsabilidad política. José Luis Corcuera, Carlos Romero, Ángel Acebes, Jesús Posada, Ana Pastor, Jesús Caldera, Juan Carlos Aparicio, Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz, Isabel García Tejerina, Reyes Maroto y Margarita Robles –que repite al frente de Defensa– son algunos de los castellanos y leoneses que han formado parte de los distintos Gobierno de España. Una tradición que también se extiende a la cúpula de los partidos políticos y a su despliegue en el Congreso y el Senado. Y la XV Legislatura de la democracia no iba a ser menos. La conformación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y la remodelación orgánica del PP acometida por Alberto Núñez Feijóo están provocando un goteo de trasvases de políticos y nombres de la Comunidad hacia la capital de España para asumir importantes responsabilidades, tanto en el Ejecutivo como en otras altas instituciones del país y de los partidos.

Precisamente, dentro de este último apartado, el Partido Popular designó ayer a la abulense Alicia García como nueva portavoz de los populares en el Senado en sustitución de Javier Arenas. Mujer fuerte durante la última etapa de Juan Vicente Herrera –fue consejera entre 2011 y 2019 y y coordinadora General del PP de Castilla y León hasta 2017–, la hasta ahora concejala del PP en Ávila es la elegida por Alberto Núñez Feijóo para ser la portavoz en la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, que pretenden usar como ariete en su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Un nombramiento que el presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como «extraordinaria noticia», y celebró que García «tiene méritos suficientes para desempeñar, con plena satisfacción, lo que necesita en estos momentos el PP, Castilla y León y España».

Segundos escalafones

También ayer se conocieron algunos de los nombres que el Gobierno ha designado para los segundos escalafones ministeriales. Y de la ristra de nombramientos, dos tienen acento castellano y leonés. El abulense Manuel Olmedo, será el nuevo secretario de Estado de Justicia, puesto al que llega tras ser secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio de Justicia con Llop.Un puesto que precisamente recoge otra castellano y leonesa, Sofía Puente –hermana del ministro de Transportes–, que desde 2020 desempeñaba el cargo de directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública.