NODDO aunará a los nueve centros tecnológicos de la Comunidad

SPC
-

La red, que gestiona 50 millones de ingresos en el último año y reúne a 700 profesionales dedicados a la innovación, impulsará la capacidad empresarial

Una trabajadora de Cartif desarrolla un proyecto sobre reciclaje de neumáticos y residuos de vehículos. - Foto: Jonathan Tajes

Más de 700 profesionales dedicados a la innovación, 50 millones de ingresos en 2022 y la creación de más de 600 proyectos de I+D+i definen a la red de centros tecnológicos de Castilla y León, NODDO, una entidad privada sin ánimo de lucro que fue presentada de manera oficial ayer en la capital palentina y que está integrada por nueve centros de la Comunidad asociados en 2021. Este «agente integrador» cuenta con el apoyo financiero de la Junta a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y abarca más de 1.800 empresas clientes durante estos tres años de funcionamiento, dado que busca impulsar la capacidad de las empresas y maximizar su potencial.

El presidente de NODDO, José María Vela Castresana, afirmó que la aportación de los centros tecnológicos de Castilla y León equivale al «ocho por ciento a nivel nacional en contribución en proyectos y recursos, lo que se traduce, prácticamente, en el doble de lo que es nuestro Producto Interior Bruto a nivel nacional», de ahí que estos centros tengan un impacto relevante. Además, los centros tecnológicos participan por encima del 30% de las iniciativas de I+D+i de las empresas, tanto a nivel nacional como regional, por lo que recalcó que tienen mucho peso en este sentido.

Explicó que, por ley y para ser centro tecnológico, en sus órganos de Gobierno, la mayoría de los derechos de voto pertenecen a empresas. Al formar parte de NODDO, cada centro tecnológico mantiene toda su identidad y autonomía, pero la red fomenta, en una primera fase, el trabajo colaborativo, ofrece visibilidad de forma agrupada y posibilita una mayor promoción nacional. Aun así, el plan estratégico contempla fases posteriores de mayor coordinación y de más proyectos colaborativos. Y es que, NODDO nace con el objetivo de impulsar la competitividad y la productividad de las empresas, a través de la innovación, en un entorno de retos cada vez más complejos y en evolución.

Conexión y colaboración

Dicha red se configura por diversos elementos esenciales de actuación, de la mano de la adaptabilidad, la colaboración, el compromiso y la proximidad, a partir de nueve centros: Cetece, Itagra, Cartif, Cidaut, AiR Institute, Cesefor, CTME, Icamcyl e ITCL. Por su parte, el director de NODDO, Eduardo Andrés, destacó que en Palencia hay dos centros tecnológicos, Cetece e Itagra, lo que deja patente la importancia del sector agroalimentario en la Comunidad, al ser «uno de los componentes fundamentales del PIB de Castilla y León, porque es uno de los puntos más musculados y capacitados».

No obstante, destacó que se cuenta con otros centros con experiencia probada en el despliegue de la industria 4.0 para el ámbito alimentario, así como otros puramente digitales que trabajan en la trazabilidad por 'blockchain' para contar con una cadena alimentaria de calidad, dijo. El directivo aseguró que, en este sector, «se está muy bien equipado», por lo que el reto es que todo el mundo se entere de esta labor y profesionalización.

Andrés Martínez apuntó en declaraciones recogidas por Ical que los centros crecen dando servicio a las empresas y su actividad «está alineada forzosamente con la demanda del mercado», de ahí que las fortalezas estén coordinadas con el tejido industrial de Castilla y León y con la estrategia de innovación y emprendimiento del ICE.