Sánchez Vicario, condenada a 2 años de prisión

Europa Press
-

El juzgado sentencia a la extenista a una pena de cárcel, la cual no cumplirá, por un delito de alzamiento de bienes.

El Juzgado Penal 25 de Barcelona ha condenado a la extenista Arantxa Sánchez Vicario a dos años de prisión --que no cumplirá a condición de no reincidir-- y a su exmarido Josep Santacana a tres años y tres meses de cárcel por un delito de alzamiento de bienes al ocultar su patrimonio para evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros.

La sentencia, consultada por Europa Press este miércoles, también condena a otros tres acusados a un año y tres meses de prisión por el mismo delito y condena a la extenista y a su exmarido a pagar una indemnización conjunta de 6.620.127,60 euros al Banco de Luxemburgo.

El escrito también acuerda la suspensión de la pena impuesta a Sánchez Vicario y a otro de los condenados durante un periodo de dos años a condición de que no vuelvan a delinquir.

Sánchez Vicario condenada a 2 años de prisión Sánchez Vicario condenada a 2 años de prisión

A la vista de las pruebas del juicio la magistrada ha constatado que Sánchez Vicario "disponía y dispuso en todo momento de patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda y que, mediante actos de venta y de sustracción a las acciones de embargo, impidió el cobro de la deuda".

"Creíble" que Sánchez Vicario no lo gestionara

También recuerda que la extenista reconoció su participación en los hechos, a la vez que achacó a Santacana la gestión de su patrimonio y afirmó que "ella no tenía ningún conocimiento relativo a la gestión de bienes, y que siempre lo ha confiado a terceras personas, primero a sus padres, y a partir de su matrimonio, y concretamente desde que en noviembre de 2009 se hizo con el control del patrimonio, a su marido".

La magistrada ve acreditado que Santacana gestionó el patrimonio de Sánchez Vicario "y que ideó y llevó a cabo las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de pagar la
deuda".

Para la jueza, es "absolutamente creíble" que Sánchez Vicario no tuviera conocimiento de gestión patrimonial ni interés en ello, por lo que cedía la gestión de su patrimonio a terceras personas, mientras que Santacana sí tenía conocimiento al haber trabajado en el sector inmobiliario.

Santacana recurrirá 

El abogado de Santacana, Juan Segarra, ha avisado una vez conocida la sentencia de que recurrirá la sentencia, que a su parecer "no refleja lo que se vio en el juicio".

En declaraciones a los periodistas tras recoger la sentencia en la Ciutat de la Justicia, ha calificado la resolución como "una mera transcripción de los escritos de acusación" y ha afeado a la jueza haber dado credibilidad a la versión de Sánchez Vicario.

Por su parte, el abogado de la extenista, Borja Vives, ha dicho que están satisfechos porque se ha "respetado" su pacto con las acusaciones y se ha suspendido el ingreso en prisión desde este mismo miércoles.

"Como no podía ser de otro modo, el juicio ha sido una fiel imagen de la realidad acaecida y la sentencia ha recogido que el señor Santacana ideó, gestionó y llevó a cabo estos actos de despatrimonialización", ha añadido Vives tras notificársele el fallo.

ARCHIVADO EN: Barcelona, Luxemburgo