¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

DS
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

¿Qué hacer en Segovia este fin de semana?

Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro                   

Las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro comienzan este viernes a las 22.30 horas en la plaza de la Artillería con la presentación del alcalde, Alejandro Corral, y de las representantes del resto de barrios. A continuación leerá el pregón la poeta Elvira Sastre y se celebrará el concierto de La M.O.D.A. y en la Plaza Mayor las hogueras de San Juan y una verbena con la orquesta La Huella. Durante el resto del fin de semana se podrá disfrutar de más conciertos (Tributo a Raffaella Carrá el sábado y Camela el domingo), otra verbena, el Festivalito de San Juan, un vermú con charangas, teatro, un pasacalles con la Escuela de Dulzaina de Segovia, el Carnavalito de San Juan, la paella popular en La Fuencisla, otro pasacalles con la Banda de Cornetas y Tambores de Semana Santa y un concierto de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia. El programa completo de estas Fiestas se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.eldiasegovia.es/noticia/zd7cb5ddb-b602-46b3-9cdf2e020570261c/202306/programa-de-las-fiestas-de-san-juan-y-san-pedro.

Una nueva exposición de 'Foto Río'                   

El Museo Rodera Robles de Segovia ha inaugurado la exposición 'Manuel Riosalido (Foto Río), el valor de la mirada', que en este cuarto capítulo se centra en la provincia de Segovia. El secretario de la Fundación Rodera Robles y director del museo, Rafael Cantalejo, ha comentado lo difícil que ha sido seleccionar "por problemas de espacio" las 82 fotografías que componen la muestra, de entre las más de 900 que contiene el archivo de Manuel Riosalido referidas a las distintas poblaciones y hechos de la provincia. "Se muestra la transformación de la sociedad rural, incorporando elementos más modernos, aunque en Segovia no fue a gran escala, pero sí es una muestra de cómo sucedió en Segovia, a la escala de la provincia", ha explicado Cantalejo. El comisario de la exposición es José Manuel Riosalido, hijo del fotógrafo Manuel Riosalido, quien a su muerte en 1964 dejó un legado de más de 230.000 negativos, que su hijo acaba de digitalizar hace pocas fechas. Este ha explicado cómo su padre, poseedor de una de las escasas líneas telefónicas que había entonces en la ciudad, recibía llamadas de Efe Madrid, donde le encargaban acudir a eventos de la provincia para que sacara las fotos y las enviara a la redacción de la agencia, en Madrid. «Mi padre salía con una Vespa hacia el pueblo, hacía las fotos, regresaba a primera hora de la tarde, se encerraba a revelar las imágenes y, a las ocho de la tarde se acercaba al Azoguejo a entregarlas al 'Ordinario', un transporte que a las once de la noche ya había dejado su carga en Madrid», ha retalatado. Así, las fotos de Riosalido aparecían al día siguiente en la prensa madrileña. Tanto Cantalejo como Riosalido han pedido ayuda a los visitantes de la exposición para que, si reconocen algunos de los escenarios fotografiados, ayuden a identificarlos, pues «excepto un pequeño cuaderno en el que mi padre apuntaba lo que consideraba más importante, no hay datos que identifiquen todas las imágenes, pero aún hay muchas personas vivas que pueden identificar las calles o lugares de las fotografías», ha comentado el comisario. También ha aludido a la buena suerte de que las imágenes se revelaran en Segovia, pues el agua de la ciudad, «un agua blanda, con pocas sales», dejó pocos restos en las películas de negativos, que han ayudado a que éstos «se conserven con mucha calidad, sin degradación por las sales». La exposición se mantendrá en el Museo Rodera Robles hasta el próximo mes de diciembre y, según Cantalejo, «es tanto el material que queda por mostrar de la colección Foto Rio, que a esta cuarta edición la seguirán varias más».

Exposición '15 años de Segoentiende'                   

La Casa de la Lectura acoge hasta el próximo 8 de julio la exposición '15 años de Segoentiende', organizada en el marco de la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Segovia. 

Exposición 'Marc Chagall. Los estados del alma'                   

Hasta el 20 de julio el Torreón de Lozoya ofrece a los visitantes la muestra 'Marc Chagall. Los estados del alma', dando continuidad a la programación con la que el Torreón conmemora sus 50 años como sala de exposiciones, al tiempo que celebra el Día Internacional de los Museos. La exposición está integrada por casi un centenar de estampas de Marc Chagall (1887-1985), dedicadas a sus principales inquietudes temáticas: la mujer, el universo bíblico, la libertad, el amor y la música. Se puede visitar en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y domingos de 10.00 a 14.00 horas. 

Exposición 'Como si no hubiera pasado nada'                   

Palacio Quintanar acoge hasta el 5 de noviembre la exposición 'Como si no hubiera pasado nada', una muestra retrospectiva del trabajo del artista conceptual Eugenio Ampudia. A lo largo de la exposición se pueden observar obras de todo tipo de formatos, desde dibujos, fotografías, a obras audiovisuales y esculturas cinéticas. Un gran conjunto que no solo se centra en la evolución del trabajo de Eugenio Ampudia sino que reflexiona sobre discursos de actualidad y cómo se relacionan entre ellos. Cuestiona las lentes a través de las que se percibe el mundo y propone un punto de vista que, valiéndose de sus obras de arte, busca nuevas percepciones sobre argumentos de sobra aceptados en la sociedad actual. Las obras de Ampudia interactúan de manera activa con los espacios expositivos del Palacio, los desafían y los alteran.  

MULTICINES ARTESIETE 

Operación kandahar 22.20 (v, s) 20.15 (d, l, m)

Flash 18.00 20.00 22.15 (v, s) 18.00 20.00 (d, l, m)

La Sirenita 18.00 20.00 (v, s) 18.00 (d, l, m)     

Transformers: el despertar de las bestias 22.30 (v, s) 20.00 (d, l, m)

Spiderman: cruzando el multiverso 18.00 20.20 (v, s) 18.00 (d, l, m) 

Como dios manda 18.00 20.15 (v, s) 18.00 (d, l, m)

Fast and Furious X 22.20 (v, s) 20.15 (d, l, m)

Super Mario Bros: la película 18.00 (todos los días)

La puerta mágica 18.00 20.10 22.30 (v, s) 18.00 20.10 (d, l, m)

Sin malos rollos 18.00 20.30 22.15 (v, s) 18.00 20.30 (d, l) 18.00 (m)

Sin malos rollos (VOSE) 20.30 (m)

Una vida no tan simple 20.15 22.30 (v, s) 20.20 (d, l, m)

Indiana Jones 18.00 20.00 22.30 (x)