El pleno aprueba los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia

G. A.
-

Los votos de PP y VOX han sido suficientes para sacar adelante el proyecto económico de los populares para la ciudad a lo largo de este año 2024, con un debate bronco y críticas muy duras del resto de grupos políticos

Los concejales de PP y VOX votan a favor del presupuesto del Ayuntamiento para este año 2024 en el pleno celebrado este viernes. - Foto: Rosa Blanco

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobaba pasadas las 13, 30 horas de este viernes los presupuestos de este año 2024, con un montante total que se acerca a los 77 millones de euros. Los 14 votos de los grupos del Partido Popular y de VOX han sido suficientes para sacar adelante la iniciativa de del equipo del alcalde Mazarías, quien ha defendido en un largo discurso de una hora de duración, las líneas maestras del documento. El resto de formaciones políticas: PSOE, Izquierda Unida, Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) y Ciudadanos han criticado las cuentas de los populares, que consideran "infladas", "falseadas" y no acordes con las necesidades de los segovianos. 

El debate ha sido nuevamente broncas, con críticas del resto de la oposición tanto al gobierno municipal del PP como a los dos concejales de VOX, y reproches entre los dos bloques que han votado de forma contraria en esta sesión plenaria, con constantes referencias al lenguaje utilizado por los portavoces,o a la existencia o no de "medias verdades" o datos 'maquillados' o falsos, y al posible 'peaje' que la ciudad tenga que pagar por el apoyo de la formación de derechas minoritaria. 

En comparación con el último presupuesto aprobado, el de 2022, este de 2024 está 10,7 millones por encima; lo que supone un crecimiento del 15,57%. En cuanto a las inversiones reales, se aproximan a los nueve millones de euros pero, además, por primera vez se hace una previsión plurianual en muchas de las partidas, hasta alcanzar los 21,4 millones en los cuatro años del mandato corporativo.

Entre las cuestiones más controvertidas del debate presupuestario, se encuentra la previsión de más de tres millones de ingresos por la venta de parcelas municipales, diner que el equipo de gobierno quiere invertir en infraestructuras y desarrollos urbanísticos.

También ha habido posiciones contrarias respeto a si ha habido o no incremento del gasto político, ya que desde el Partido Popular sostienen que no es así porque se han "congelado" los sueldos de concejales, mientras el resto de la corporación, con la excepción de VOX, afirma que aumenta no solo porque hay más concejales liberados que en anteriores mandatos corporativos sino también por las dietas o percepciones para grupos políticos y por asistencia a órganos colegiados como son los plenos o las comisiones. 

La concejala de Hacienda, casi al final de la sesión, ha repartido a los portavoces socialista, de IU, Cs y Segovia en Marcha unos impresos para que renunciasen a sus asignaciones si realmente están en contra de las citadas partidas presupuestarias. 

Desde VOX, el concejal Alfonso Ceballos-Escalera ha sostenido que no ha habido un acuerdo con el PP para apoyar el presupuesto, si no una adhesión sin contrapartida por la coincidencia en trabajo elaborado por el equipo de gobierno del PP que ha alabado.

Con anterioridad a la votación del proyecto de presupuestos de 2024, que ahora debe pasar un perido de información pública tras su publicación en el BOP, se han votado las enmiendas totales y parciales presentadas por los grupos disconformes con la propuesta del PP, que no han prosperado.

También se ha aprobado la plantilla municipal,  la relación de puestos de trabajo, fichas descriptivas de los misos para este año y la actualización puntual de retribuciones de los empleados municipales.