Ratificados los 3,8M€ de la UE para planes de medio ambiente

DS
-

El Ayuntamiento contempla inversiones por valor de 2,2 millones en las plazas de Bécquer, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca, además de mejoras medioambientales en La Albuera y Tejadilla, entre otras zonas.

Ratificados los 3,8M€ de la UE para planes de medio ambiente

La Fundación Biodiversidad ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la renaturalización de las ciudades españolas mediante fondos europeos Next-Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento de Segovia recibirá 3,8 millones de euros.

El proyecto presentado y beneficiado, denominado 'Acueductos de Biodiversidad, Espacios de Oportunidad' y presentado por el anterior Gobierno municipal, incluye nueve actuaciones concretas, además de tres transversales de gobernanza, comunicación y seguimiento del proyecto. La actuación más importante que se prevé ejecutar por su coste es la renaturalización de cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia: Bécquer, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y Calderón de la Barca, con 2,2 millones de presupuesto. El objetivo, "reducir espacios grises, de asfalto y suelo duro, eliminando las 'islas de calor' que se genera en esas plazas y haciendo actuaciones donde, sin eliminar un número elevado de plazas de aparcamiento, sino retirando parte de las enormes aceras, incrementar espacio verde y reducir el calor", expuso Martín. También se prevé la mejora y recuperación de los alcorques y microespacios verdes en el barrio de La Albuera; la recuperación natural de la cabecera del valle del Tejadilla (350.000 euros); la creación de 'Huertos de Biodiversidad' en el mismo valle; recuperación ambiental de espacios libres, de uso público, en la avenida Vicente Aleixandre; una nueva zona de biodiversidad en la avenida Gerardo Diego; acondicionamiento de un "espacio de biodiversidad" entre el cementerio y el camino de La Presa; la eliminación de especies invasoras en el casco histórico, empezando por el ailanto, especialmente dañino para la Muralla y el arbolado próximo, con 280.000 euros; y la instalación de cajas nido y actuaciones de fomento de la nidificación de especies autóctonas.

Se trata de un proyecto que busca la mejora de las zonas verdes de la ciudad, contribuyendo a la protección de la biodiversidad y con un efecto significativo sobre la mitigación y adaptación de la ciudad al cambio climático, con unos objetivos "perfectamente alineados con estrategias nacionales, europeas e internacionales como la Agenda Urbana Española o la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Hoy Segovia está de enhorabuena, la solicitud de fondos europeos presentada por nuestro equipo en el Ayuntamiento, en el año 2022, en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas, ha obtenido 77,5 puntos sobre 100 en la resolución definitiva siendo la tercera mejor nota de la convocatoria y obteniendo 3,8 millones de euros a ejecutar hasta 2025. Estaremos vigilantes del cumplimento de los objetivos previstos y de cada una de las actuaciones que harán que Segovia sea una ciudad más verde y sostenible", ha señalado hoy la portavoz socialista y exalcaldesa de Segovia, Clara Martín. 

En la misma línea se ha expresado IU. "Esta subvención es una oportunidad valiosísima para consolidar las políticas que la concejalía de Medio Ambiente, con Ángel Galindo al frente, ha desarrollado durante el último mandato, y para seguir fortaleciendo todavía más la infraestructura verde de Segovia mediante su ampliación e interconexión. También permitirá avanzar en los objetivos establecidos en el Plan Director del Arbolado de Segovia, aprobado recientemente", ha subrayado.