Educación recula y refuerza a Narros tras las protestas

D.M.Arranz
-

Los nueve alumnos de Narros de Cuéllar contarán con un profesor a media jornada desde el lunes, tras una reunión entre los padres y la dirección provincial. Ya se manifestaron este jueves y hoy apoyaron en sus demandas a los de Gomezserracín

Protesta de los padres de Gomezserracín

Las escuelas rurales alzan la voz en el inicio de curso y reclaman más profesorado para tener una educación de calidad. Este viernes se han concentrado los padres y madres de Gomezserracín, aquí hay 40 alumnos y tres profesores, en Educación Infantil y Primaria. Los padres han reclamado un cuarto docente, que es una cifra que ya tenían en años anteriores. En 2018 ya se concentraron y consiguieron  mantenerlo. Esta vez la Dirección Provincial mantiene su posición firme, y rechaza tal pretensión al no tener los ratios acordados.

Cuentan con tres grupos, de 16 alumnos en 1º, 2º y 3º de Infantil, otro de 8 con alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, y otro de 16, de 4º a 6º curso. La portavoz de las familias, Chus Martín, reclamaba que además hay 16 niños de infantil en apenas 30 metros cuadrados en un aula.

En esta movilización en la que han mostrado carteles como 'Educación, mismos derechos, mismas obligaciones', o 'Escuela rural en el olvido', se han sumado los padres de Narros de Cuéllar, pertenecientes al CRA de Navas de Oro, que han vestido de negro, "en señal de luto por la escuela rural". En esta ocasión son 9 alumnos que no entraron en clase el miércoles tras comprobar que habían reducido la plantilla de docentes de 2 a 1. Ayer jueves sí acudieron tras manifestarse, y hoy han vuelto a las aulas. Tras una reunión con Inspección y la Dirección Provincial les han concedido un profesor a media jornada que se incorporará el lunes e impartirá docencias de Lengua y Matemáticas. La portavoz del AMPA, Sara Velasco, ha mostrado su satisfacción, aunque lamentan que "si uno falla por enfermedad podríamos quedarnos sin dos aulas". Educación ha asegurado que se había tratado de un error en el nombramiento de tutores.

El objetivo de ambos AMPAS es apoyar otras movilizaciones de municipios donde se les reduzca el profesorado por tema de ratios.