La Semana Santa de Cuéllar, camino de la excelencia turística

Cristina Sancho
-

Junta de Cofradías junto con el Ayuntamiento ultiman la memoria para conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional en 2025

La Semana Santa de Cuéllar, camino de la excelencia turística

Cuéllar espera ser la siguiente localidad, primera en la provincia de Segovia al margen de la capital, que se sume el próximo año 2025 a la lista de municipios que cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional. A finales de noviembre del pasado año, Peñafiel (Valladolid), Fuentesaúco (Zamora) y Sotillo de la Ribera (Burgos) encabezan el listado de esta Declaración. El Ayuntamiento de Cuéllar y la Junta de Cofradías han venido recopilando información y documentación para realizar una memoria que esperan presentar próximamente tras la última revisión de las cofradías y contar con el respaldo de la Parroquia.

Sin duda para el presidente de la Junta de Cofradías de Cuéllar, Fernando Santana conseguir la declaración para la Semana Santa de 2025 sería una buena noticia. "Hace unos meses se lo han dado a Peñafiel y esperamos que Cuéllar no sea menos y también lo pueda obtener. Habrá que esperar seis meses desde que se presente la memoria definitiva y se tome la decisión. En el acto de presentación de la Semana Santa la concejal de Cultura y Turismo, Maite Sánchez les hizo entrega de la memoria que ahora tendrán que revisar las Cofradías para poder presentarla y contar además con el respaldo de la Parroquia. "Ojalá que en 2025 podamos estrenar esa Declaración de Interés Turístico Regional", afirma. Para conseguir ese objetivo, el aumento de visitantes durante la Semana Santa y el cambio de recorrido de las procesiones dando mayor protagonismo al casco histórico, son elementos claves. "Tenemos unos datos muy buenos de visitantes como se refleja en las estadísticas de 2023, la Semana Santa es uno momento álgido del año. Este es uno de los requisitos que se piden a la hora de obtener la Declaración y ahora son datos contrastados", apunta.

El hecho de apostar más por el casco histórico también ha servido para reforzar la Semana Santa. "Ha contribuido mucho, fue un cambio muy brusco de un año para otro pero se ha ido consolidando y queda mucho más bonita. La aceptación ha sido grandísima". Este junto con el nacimiento el pasado año de la Cofradía de la Vera Cruz en la procesión del Cristo de La Encina en Lunes Santo son los últimos cambios significativos de una Semana Santa en la villa que en este 2024 conmemora la incorporación de otros actos que la pueden hacer valedora de esa Declaración tan ansiada. "Supondría para Cuéllar un impulso económico y turístico muy grande. Se supone que va a atraer mucha más gente al pueblo a ver las procesiones", opina Santana.

Dentro de la evolución de la Semana Santa cuellarana en las últimas décadas, este año se cumple el XX Aniversario de la Procesión del Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección. Según recuerda el hermano mayor de la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, José Luis Herrero, en 2003 el que fuera sacerdote en Cuéllar, Ignacio García les comentó que con las distintas procesiones se quedaban en la Cruz pero no llegaban a la Resurrección. Este comentario les hizo reflexionar y tras haber incorporado los años anteriores el Viacrucis y la procesión de Jueves Santo, las dos Cofradías principales organizaron al año siguiente la primera procesión con Jesús Resucitado y la Virgen con el manto blanco.

Para conmemorar este aniversario, el próximo domingo 25 de febrero se ha organizado en la iglesia de San Martín un concierto con las bandas de cornetas y tambores de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad que protagonizan esta procesión. "Es una procesión que por derecho propio se ha convertido en una de las principales de la Semana Santa cuellarana", afirma Herrero mientras que la hermana mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Marta Sanz, comenta que "es el culmen de la Semana Santa y gusta mucho a los cuellaranos y cofrades".

Este no será el único aniversario porque la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad también cumple 20 años en esta Semana Santa por lo que el aniversario es doble. Herrero explicó durante la presentación de la Semana Santa que este año la banda cambiará de denominación para pasar a llamarse Agrupación Musical y mostrarán su evolución en una exposición.

La programación tanto de la Cuaresma como de la Semana Santa se mantiene en líneas generales como en años anteriores. Como novedad se quieren incluir unas andas para portar al Cristo de Santa María de la Cuesta que sale en el Viacrucis del Miércoles Santo y también otras andas para el Cristo de la Encina en la procesión de Lunes Santo. La procesión de Viernes Santo retoma su recorrido por la calle Segovia que el pasado año se encontraba en obras.

En cuanto a las actividades paralelas destaca la charla que impartirá el profesor de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro sobre la obra escultórica e imaginería de la familia Bolduque. Se da la circunstancia que la talla del Cristo Yacente fue elaborada por esta familia y no es la única en Cuéllar. No faltará el pregón nazareno que da el pistoletazo de salida a los actos principales de la Semana Santa en Cuéllar, la exposición de las imágenes en los templos, las charlas cuaresmales, los triduos, besamanos y besapies, el día del cofrade o los juegos cofrades para ir introduciendo a los más pequeños en la tradición de la Semana Santa. Estas dos últimas actividades, organizadas por la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad, apuestan "por dar un protagonismo a los niños, que serán quienes sigan nuestros pasos y queremos que jugando se acerquen al ambiente cofrade", relata.

Precisamente este es otro de los objetivos de la Junta de Cofradías, ya que aunque se van manteniendo el número de cofrades, unos 900 en total, no llega a la mitad lo que realmente participan directamente en las procesiones. Cada cofradía intenta incentivar y motivar a sus cofrades con distintas actividades, cada año hay más cosas pero es muy difícil. Cada vez hay más gente mayor que cuesta que salgan en las procesiones y la gente joven es más difícil que entren a formar parte de una cofradía y participar de sus actividades", comenta el presidente de la Junta.

El presidente de la Vera Cruz, Sergio Caminero, invita a los vecinos a apoyar, participar y sumarse a las cofradías, y especialmente a las pequeñas. Su cofradía mantendrá la ya tradicional misa cantada acompañada de órgano antes de la procesión de Lunes Santo en la iglesia de San Andrés donde además incorporarán un nuevo instrumento de carácter austero. Esta cofradía con la ayuda del resto volverá a sacar a la calle el Jueves Santo el paso de La Oración en el Huerto. La Semana Santa de Cuéllar contará este año con más de una veintena de actividades culturales y religiosas. Con el fin de seguir potenciando el patrimonio local, el cartel anunciador es por segundo año un cuadro del artista Antonio Cervigón realizado en 1944 titulado 'El Calvario' y que refleja la agonía de Jesús en la Cruz y el sufrimiento de ver a Jesucristo crucificado.