Las 'Vaquillas' de Arcones visitarán el Carnaval de Segovia

DS
-

Una fantasía veneciana, obra del ilustrador Celsius Pictor, con guiños a Segovia, será la imagen de este carnaval que mostrará una representación de los carnavales de Arcones y su fiesta de la Vaquilla

El autor del cartel, en el centro, explica su iconografía al concejal Monroy y al representante de Vacceos Lucio de Pablos - Foto: DS

Un cartel, diseñado por el ilustrador Celsius Pictor, con tintes venecianos, en el que se hace un guiño a las sirenas de San Martín, a San Frutos y al Acueducto, será la imagen del Carnaval de Segovia de este año, que se celebrará entre el 10 y el 18 de febrero, tal y como ha anunciado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy quien ha señalado que "en los días de Carnaval todos somos iguales para compartir la alegría de vivir por el simple hecho de festejar la vida. Esta ha sido la inspiración que nos ha guiado para hacer la programación de este año".

El sábado 10 de febrero, a las 20.00h, comenzarán las actividades del programa de Carnaval, preparado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura, con el primer desfile de comparsas, desde la iglesia de San Clemente hasta la Plaza Mayor, en el que participarán todas las comparsas oficiales acompañadas por la música de los Batucones, Puntillo Canalla, Jarra y Pedal y los grupos de dulzainas Aljibes y Tanami. Finalizado el desfile, se elegirá al Majo y la Maja del Carnaval 2024, justo antes de comenzar el Baile Carnavalero a cargo de la orquesta Track.

Al día siguiente, domingo 11 de febrero, a las 13.00 horas, en la Plaza Mayor, la comparsa Vacceos, que cumple cuarenta años, será la encargada de pregonar el Carnaval. Será un pregón "amable, centrado en el carnaval y lo que representa, un momento que recordaremos durante mucho tiempo", según ha avanzado uno de sus fundadores, Lucio de Pablos, quien ha asegurado que "para los Vacceos es un honor ser los pregoneros del carnaval".

Posteriormente se elegirá al Príncipe y la Princesa de Carnaval y tendrá lugar el tradicional cántico de coplas de las comparsas. La mañana finalizará con unos macarrones carnavaleros, una de las novedades de este año, preparados por la Asociación de cocineros segovianos; cada ración costará 2 euros y todo lo recaudado irá destinado a la ONG Segovia sin gluten.

El lunes 12 de febrero será el turno de los más pequeños. Desde las 10.30 horas, la sala Ex.Presa de la Cárcel Centro de Creación acogerá el concurso infantil de pintura "Disfrázate y pinta tu carnaval", para niños entre 1 y 12 años. A las 18.00 horas, tendrá lugar el Desfile Infantil de Disfraces, desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor, donde les espera la chocolatada preparada por la Asociación de Cocineros y la Discomóvil Disco Street.

El martes de Carnaval comenzará con el concurso infantil de disfraces en el Centro Cultural San José, a las 12.00 horas. El Gran Desfile de Carnaval partirá a las 20.00 horas desde San Clemente con el espectáculo de inspiración barroco-veneciana "Mascherate", de la compañía Kull D'Sac y la participación de las Comparsas del Carnaval -la Carraca, Vacceos, Semifusa, Apadefim, Villapando Campando y Semaforitos- acompañadas por la música de los Batucones, Puntillo Canalla, las charangas Jaleo, la Sublime y Gurugú y la Batucada de Carbonero.

Al llegar a la Plaza Mayor comenzará el Gran Baile de Carnaval a cargo de la orquesta Marsella, durante el cual se servirá el potaje carnavalero preparado por la Asociación de Cocineros; el donativo será de 2 euros para el Banco de Alimentos de Segovia.

El entierro de la sardina tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, a las 19.00 horas, desde la Plaza de San Martín hacia la hoguera en la Plaza Mayor. El domingo de Piñata pondrá el punto y final al Carnaval con una mañana intensa que incluye una quedada fotográfica, organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana, una muestra del Carnaval de Arcones y la representación del Rito de la fiesta de la Vaquilla – declarada Manifestación Tradicional de Interés Provincial – a las 12.30 horas, otra de las novedades de este año y ejemplo de colaboración con la provincia, y a partir de las 13.00 horas, la entrega de premios de los concursos de Carnaval, la interpretación de la copla ganadora y música a cargo de DJs.

El programa se completa con una exposición de carteles antiguos del Carnaval de Segovia, que se podrá ver durante toda la semana en la Casa de Abrahan Senneor, la exposición fotográfica "Vacceos, 40 carnavales", en el Bar Santana y una muestra en el quiosco de la Plaza Mayor celebrando el aniversario de la comparsa pregonera.