Las Cortes rebajan la tensión con la amnistía de protagonista

David Alonso
-

PP y Vox sacan adelante sendas iniciativas para la reforma del CGPJ y la defensa de la igualdad de trato a las autonomías sin el PSOE, que vuelve a quedarse solo en la defensa de los pactos de Sánchez

(I a d) Luis Miguel González Gago, Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco conversan durante la sesión plenaria celebrada ayer en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Nuevo día de la marmota en las Cortes de Castilla y León. El ruido de la ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para su investidura volvió a ser ensordecedor en el hemiciclo autonómico, eclipsando cualquier debate que pase cerca y engullendo el 'toma y daca' parlamentario. Por tercera vez, Partido Popular y Vox llevaron al Pleno sendas Proposiciones No de Ley (PNL) con distinto nombre pero mismos apellidos. En el caso de los populares pidieron respeto a la Comunidad a través de «un trato igualitario» con sus compromisos pendientes de financiación, mientras que desde Vox instaron a garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambas salieron adelante gracias al apoyo de todos los grupos a excepción de PSOE y Unidas Podemos, que se volvieron a quedar solos en el Parlamento regional en su defensa de los pactos alcanzados por los socialistas para la presidencia del Gobierno. Una de las pocas diferencias con anteriores sesiones plenarias estuvo en el tono. Más allá de la crítica política y los habituales reproches partidistas, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, apenas tuvo que intervenir para mandar callar a los procuradores y se esquivaron las broncas y gritos vistos en anteriores ocasiones.

«Estamos viendo cosas que nunca creeríamos como diría el replicante», comentó el portavoz popular Raúl de la Hoz durante la defensa de su PNL, en la que arremetió duramente contra los socialistas por la «traición» a sus «valores, principios y memoria de socialistas y votantes». «Los cadáveres, cuando no se recogen, se pudren y cuando se pudren tienen la capacidad de generar más muertes. Recojan los cadáveres, señor Hernández, si no acabarán ustedes igual que su líder». Lamentó a renglón seguido que los acuerdos de Gobierno rubricados por Sánchez «quiebran por completo» los principios de igualdad entre españoles y argumentó que su iniciativa pide «respeto» para que los castellanos y leoneses tengan las mismas oportunidades que el Gobierno «está dispuesto a dar» a catalanes y vascos.

Un aluvión de críticas de los que el procurador socialista Ángel Hernández se defendió, al igual que hizo este martes Luis Tudanca, tirando de números. Defendió el socialista que el Gobierno de Sánchez ha abierto más tramos de autovías que los anteriores de Rajoy, además de líneas de AVE, a la vez que señaló algunos incumplimientos viarios de la Junta. Por último, ironizó con que la PNL del PP es «insólita», por una parte porque se trata de una iniciativa nacional y, en segundo lugar, porque el PSOE defiende el pacto rubricado en Castilla y León en materia de financiación.

Desde Vox, David Hierro volvió a dejar un recado para sus socios de Gobierno en la Junta, y espetó que «no es momento para tibios», al tiempo que lamentó que la iniciativa del Grupo Popular «peca de optimismo». «El Gobierno de España está a las cosas que importan al PSOE como mantener al señor Sánchez en el sillón de La Moncloa, en concluir su tiranía o en pagar las 30 monedas a los palmeros».

Independencia judicial

Precisamente Vox fueron los firmantes de la otra PNL relacionada con la amnistía que se debatió ayer en las Cortes. Carlos Menéndez reiteró que dicha ley, que este martes tomó en consideración el Congreso, supone «un golpe de estado» a la democracia, mientras la socialista Patricia Gómez le recomendó que esté atento por si en vez de «un aguinaldo» en Navidad reciben «el finiquito» del presidente de la Junta en forma de adelanto electoral. Menéndez argumentó que el equilibrio de los poderes del Estado queda «en riesgo» si la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial no es imparcial, e insistió en que «sean los jueces los que eligen a los jueces».

Reforma del modelo de designación que rechazó el PSOE. Patricia Gómez argumentó que el modelo de elección viene de 1985 y el Gobierno del PP no lo cambió durante sus mayorías absolutas. Además, denunció que el cambio de postura del PP responde a su intento por «controlar» el Consejo General del Poder Judicial, momento en el que recordó el famoso mensaje de Ignacio Cosidó. La popular Rosa Esteban recordó que su partido pide una reforma del modelo de elección en el CGPJ y advirtió de que harán «todo lo posible» ante la aprobación de la amnistía.