Cantera musical en las plazas

SPC
-

La OSCyL Joven llevará este verano su «brillo, calidad y talento» a las nueve provincias con el programa 'Plazas sinfónicas' y dos recitales especiales en la capital leonesa y en Valladolid

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la Plaza Mayor de Palencia. - Foto: Jesús Sevillano

Con el reto de «contagiar de música y de talento» a todos los castellanos y leoneses, la OSCyL Joven afrontará entre el 29 de junio y el 15 de julio una gira veraniega que les llevará a recorrer las nueve provincias de la Comunidad con el proyecto 'Plazas sinfónicas', además de dos recitales extraordinarios en León y Valladolid bajo la batuta de Vasili Petrenko. Todas las actuaciones serán de acceso gratuito, si bien para las dos últimas, dentro del ciclo 'Grandes conciertos sinfónicos' en el Auditorio Ciudad de León y en el Centro Cultural Miguel Delibes, será preciso retirar invitaciones.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, subrayó que 'Plazas sinfónicas' tendrá lugar en entornos «singulares, repletos de historia y patrimonio», que consideró «un marco incomparable para que esta joven formación pueda brillar y mostrar su calidad y talento al público en un entorno excepcional». En declaraciones recogidas por Ical aseguró que la OSCyL Joven es «uno de los principales proyectos culturales puestos en marcha por la Consejería para promocionar y poner en valor el gran talento de los jóvenes músicos», según informa Ical.

Por su parte, el gerente de la OSCyL, Jesús Herrera, recordó que la formación está integrada por unos 120 miembros, entre fijos, suplentes e invitados, todos ellos entre 18 y 25 años que fueron seleccionados a comienzos de año en una convocatoria pública que vino a «calmar la sed» que había de una formación similar, algo que desde el Gobierno autonómico se había perseguido «durante décadas». La formación superará los sesenta miembros en los recitales del ciclo 'Plazas sinfónicas' y alcanzará los 90 músicos en el caso de los dos conciertos sinfónicos.

El repertorio de los nueve conciertos de 'Plazas sinfónicas' incluirá piezas como la obertura de 'La verbena de la paloma', de Tomás Bretón; fragmentos 'Carmen', de Georges Bizet; y la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' n° 9, Op. 95 en mi menor, de Antonin Dvorak. Los conciertos estarán dirigidos por David Fernández, ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España.

La OSCyL Joven iniciará su recorrido mañana jueves en Palencia; el sábado 1 de julio en Ávila y un día después, el domingo 2 de julio en Segovia. El lunes 3 de julio, la gira llegará hasta Salamanca, para continuar el martes 4 de julio en Villafranca del Bierzo (León) en pleno Camino de Santiago Francés. El jueves 6 de julio, Valladolid acogerá el concierto y un día después, el viernes 7 llegará a Burgos. El sábado 8 de julio está previsto el concierto en Soria y finalizará un día después, domingo 9 de julio en Zamora.

Junto a estos 11 conciertos, Sancho recordó que la programación musical del verano incluirá además otras actividades con jóvenes orquestas y organizaciones solidarias.