La mitad de los segovianos tiene exceso de peso

Nacho Sáez
-

Un estudio del Centro Nacional de Epidemiología y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición revela que la media de personas con peso normal es mayor en Segovia que en España y CyL.

La mitad de los segovianos tiene exceso de peso - Foto: Rosa Blanco

La radiografía de la obesidad no deja en buen lugar a los segovianos. Más de la mitad tienen exceso de peso y casi dos de cada cinco sufren obesidad, según un estudio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública  y la investigadora Blanca Andreu-Ivorra. Los segovianos, eso sí, están por debajo de la media de España y Castilla y León en cuatro de los cinco parámetros negativos analizados.

«La evolución de nuestra salud en este ámbito es alarmante. Es una de las epidemias que tenemos en este siglo y sería interesante que la población y a nivel yo creo que de todos (población, gobiernos, dirigentes de los servicios de sanidad...) se viera la obesidad como una enfermedad y no como algo secundario», señala la médica endocrinóloga del Hospital General de Segovia, Cristina Serrano. La obesidad y el sobrepeso suponen un factor de riesgo muy relevante para numerosas enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer o las patologías cardiovasculares. «Su importancia deriva también de su elevada prevalencia, tanto en España como en Europa y otras partes del mundo, por lo que su vigilancia es de gran interés para la salud pública» remarcan el Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En España, tanto la prevalencia de sobrepeso como la de obesidad son mayores en hombres (44,3 por ciento y 19,3 por ciento, respectivamente) que en mujeres (30,4 por ciento y 18 por ciento, respectivamente), y también son mayores al aumentar la edad, en personas con discapacidad, entre las personas con bajo nivel de estudios que viven en secciones censales con bajo nivel de renta relativa con respecto a su provincia y entre los vecinos de municipios pequeños en comparación con los residentes en grandes ciudades.

La mitad de los segovianos tiene exceso de pesoLa mitad de los segovianos tiene exceso de peso

El análisis de la situación en cada provincia de manera individual no desciende tanto al detalle, pero permite extraer algunas conclusiones. El 53,3 por ciento de los segovianos tiene exceso de peso, una cifra obtenida por la investigación del Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a partir de un estudio longitudinal sero-epidemiológico realizado sobre una muestra de la población no institucionalizada residente en España y representativa a nivel nacional, regional y provincial. Durante el estudio en tres oleadas llevado a cabo en 2020 para determinar la prevalencia de Covid-19, los 104.600 participantes respondieron a un cuestionario epidemiológico que incluía información sobre características sociodemográficas, medidas antropométricas declaradas, factores de riesgo y enfermedades crónicas. En el informe sobre el exceso de peso, los autores incluyeron la información correspondiente a las personas adultas que aceptaron participar al menos en una de las tres oleadas y que tenían información de talla y peso autorreferida.

El índice de masa corporal lo calcularon mediante una división del peso por la altura al cuadrado. En Segovia, el 36,2 por ciento de sus residentes tienen sobrepeso; el 17,2 por ciento, obesidad; el 53,3 por ciento, exceso de peso; el 5,9 por ciento, obesidad severa; el 45,8 por ciento, un peso normal; y el 0,9 por ciento, bajo peso, según los resultados de la investigación. Esta también revela que las mujeres segovianas más que los hombres tienen un peso normal (52,3 por ciento frente a 39 por ciento) y menos las que padecen obesidad (16,6 por ciento frente a 17,8 por ciento).

«En Segovia, como en todas las sociedades desarrolladas, el estilo de vida sedentario lo que hace es que hagamos menos ejercicio. Además, llevamos un ritmo de vida que no permite realizar una dieta equilibrada», reflexiona la endocrinóloga Cristina Serrano, quien observa que en los últimos años ha cambiado la dieta de los ciudadanos: «Se abusa más de productos procesados o ultraprocesados porque son más fáciles de comprar y más fáciles de preparar y al final todos tenemos menos tiempo para hacer comidas más elaboradas o acudir a los mercados a comprar productos frescos».

En el estudio del Centro Nacional de Epidemiología y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Segovia sale mejor parada que el conjunto de España y Castilla y León. Nuestra provincia está por debajo de la media nacional y regional en personas con sobrepeso, con obesidad y con exceso de peso, y solo empeora sus cifras en la comparación en el apartado de la población con obesidad severa (ver cuadro adjunto). También es mejor la media de Segovia en personas con peso normal y personas con bajo peso.

Las medidas dietéticas y el ejercicio físico son los pilares fundamentales para el tratamiento de estas patologías. «Es una enfermedad que lleva asociada otras enfermedades. Puede ser diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia... Y eso conlleva un aumento de los costes sanitarios. Un paciente con una obesidad tiene más riesgo de desarrollar una diabetes y una hipertensión, lo que supone que va a tener que visitar más veces a su médico y va a requerir más servicios sanitarios», remarca la endocrinóloga Serrano. Los innovadores tratamientos contra la obesidad que han salido al mercado ofrecen una nueva luz. «Podemos poner tratamientos farmacológicos, pero deberían estar financiados», concluye Serrano.