Los ucranianos recuerdan el segundo aniversario de la guerra

Europa Press
-

Se ha leído un manifiesto recordatorio de todo el horror de estos dos años para su país

Un momento de la lectura del manifiesto, en la plaza del Azoguejo - Foto: Europa Press

Un centenar de personas, encabezadas por miembros de la Asociación de Ucranianos de Segovia, junto a simpatizantes y representantes de distintas instituciones de la provincia se han reunido a los pies del Acueducto para recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Los congregados se reunían el sábado a mediodía en la Plaza Mayor, donde ha estado presente la presidenta de la Asociación, María Zalishchuk, a quien han saludado la diputada provincial de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, que ha ofrecido a la asociación la ayuda de la Diputación; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Rosalía Serrano, con su compañero del equipo de gobierno, el concejal de Barrios, Gabriel Cobos.

También han asistido concejales de otros grupos políticos municipales, como el socialista Miguel Merino o el portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan. Asimismo, y tras haber recibido a la Asociación en la víspera, ha acudido la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda.

"No pasa nada, a través de Cruz Roja, en unos meses vais a volver a Ucrania nos dijeron. ¿Y quién ha vuelto? Pues los que han vuelto regresan a España en unas condiciones físicas inhumanas", ha relatado la presidenta de la Asociación de Ucranianos.

Mientras se reunían los asistentes a la convocatoria, se ha colocado una urna en la que recoger donativos voluntarios que ayuden a las familias que llevan dos años en España, muchas en condiciones no favorables, debido a que los miembros jóvenes de sus familias se han quedado o han regresado a su país, y es "difícil para los que están en Segovia poder conseguir una forma de ganarse la vida".

"¿Por qué a Ucrania se le exige que no pueda atacar, que sólo se limite a defenderse? ¿Quieren que nos quedemos sentados, esperando que lleguen las tropas rusas?", se ha preguntado con vehemencia María Zalishchuk, quien ha recordado cómo muchas noticias que llegan a Europa están "manipuladas por Rusia".

A mediodía, una vez reunida la concentración en la Plaza Mayor, la comitiva ha caminado hacia la Plaza del Azoguejo donde, a los pies del Acueducto, otra de las miembros de la asociación, Sofía Prin, ha leído un manifiesto recordatorio de todo el horror de estos dos años para su país y los familiares que tienen allí los ucranianos que residen en Segovia.

Tras el breve manifiesto, han guardado un minuto de silencio que ha terminado con el himno nacional de Ucrania y el agradecimiento de la asociación a los simpatizantes y representantes institucionales por acompañarles en este acto recordatorio.