Investigan a otro gestor de comunidades por apropiación

Nacho Sáez
-

Un bloque de viviendas de Conde Sepúlveda denuncia desfases en sus cuentas de más de 20.000 euros.

Paseo de Conde Sepúlveda. - Foto: N. S.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia investiga a un gestor de comunidades tras la denuncia de una por una presunta apropiación indebida. Las cuentas de un bloque de viviendas del paseo de Conde Sepúlveda con más de cien vecinos arrojan desfases de más de 20.000 euros. Los afectados también reclaman la devolución de la documentación de la finca, según fuentes vecinales aún en poder del investigado.

Este fue cesado en febrero del año pasado. Unos días antes sacó de la cuenta sin justificación casi 25.000 euros que la comunidad consiguió recuperar a través de la devolución de esos recibos. Sin embargo, del examen de la documentación que han podido recabar -su antiguo gestor no ha entregado el libro de actas- creen haber descubierto un posible desvío de dinero. Según indican las mencionadas fuentes vecinales, los saldos bancarios en dos fechas diferentes presentan anomalías.

El 1 de enero de 2022 había en la cuenta 16.333,41 euros en lugar de los 37.633,80 euros que la comunidad sostiene que era el saldo que figuraba en la documentación. La situación se repite el 31 de diciembre de 2022. En este caso el desfase denunciado es de 22.967,5 euros. La comunidad también sospecha que su exgestor -que no está colegiado como administrador de fincas en Segovia- cobraba anualmente por sus servicios el doble de la cantidad que habían acordado inicialmente.

El juzgado ya ha comenzado a citar para declarar por este caso y paralelamente el investigado ha sido denunciado por amenazas de muerte al nuevo administrador de la comunidad. Este ha confirmado, a preguntas de esta redacción la existencia de las dos denuncias -la interpuesta por la comunidad por posible apropiación indebida y la suya por las amenazas de muerte-, pero ha declinado hacer ningún tipo de declaración o comentario. «Son temas delicados y el mío concreto muy desagradable y ambos están ya judicializados», se ha limitado a señalar.

Este presunto desvío de fondos de una comunidad de vecinos se une al revelado hace unos días por El Día de Segovia. En este está siendo investigada una gestora de comunidades que supuestamente se ha apropiado de dinero de al menos 20 fincas. Según la denuncia, S.S.C. empleaba una caja única, de manera que movía el dinero de las cuentas bancarias de unas comunidades a otras para tratar de ocultar su progresivo vaciado. También cambiaba de entidades financieras supuestamente sin el conocimiento de los vecinos y acumulaba facturas de proveedores sin abonar y miles de euros de recargos del Ayuntamiento por no pagar los impuestos municipales en el plazo ordinario.

Respecto a este caso, el Colegio de Administradores de Fincas de Segovia ha querido aclarar que la imputada no está colegiada en Segovia. «Somos conscientes de la intranquilidad e incertidumbre que esta noticia ha suscitado entre los presidentes y propietarios de las comunidades de propietarios segovianas. Por ello, el Colegio de Administradores de Fincas abre sus puertas a todos los segovianos para darles puntual información de si el administrador o administradora que tienen contratado se encuentra colegiado tanto en Segovia o en cualquier otro Colegio de Administradores de Fincas de España. Dichas consultas las pueden realizar por escrito en el whtasapp 696980682 o por mail a coafincassegovia@hotmail.com».