La empresa de Blanca de Silos obtuvo 0 puntos en la licitación

Gonzalo Ayuso
-

La UTE formada por Segesa y Funco, que iniciará el lunes 19 las obras de remodelación para peatonalizar esta vía del barrio de Santa Eulalia, fue la única que presentó oferta en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento para contratar los trabajos

Uno de los carteles que informa sobre la recogida de firmas de la plataforma contraria a la peatonalización de Blanca de Silos. - Foto: Rosa Blanco

Los trabajos de remodelación de la calle de Blanca de Silos, que el gobierno municipal del PP prevé que comiencen el próximo lunes, día 19, estarán a cargo de la UTE formada por las empresas Segesa y Funco, la única licitadora que presentó oferta en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de diciembre. La Mesa de Contratación la otorgó 0 de 100 puntos posibles porque ni rebajó el presupuesto de licitación, ni incorporó mejoras en cuanto al plazo de ejecución o el de garantía de las obras.

El alcalde, José Mazarías, sigue confiando en que pueda recortarse el plazo de ejecución de las obras de la calle de Blanca de Silos pero, aunque el gobierno municipal habla de cuatro meses y, por lo tanto, deberían finalizarse en torno al 19 de junio, la oferta de la UTE (unión temporal de empresas) adjudicataria no rebajó ni un día el plazo de ejecución que contempla el pliego, que es de cinco meses.

Es más, la valoración que recibió en la Mesa de Contratación fue de cero de cien puntos posibles, porque tampoco rebajó ni un céntimo el presupuesto de licitación, que asciende a 748.059,69 euros, ni incrementó el plazo de garantía de las obras.

El procedimiento de licitación se inició el pasado 12 de diciembre, con el correspondiente anuncio en el perfil del contratante del Ayuntamiento y la adjudicación, por decreto del alcalde, se produjo el 25 de enero, una vez hecha la propuesta de la Mesa de Contratación y la presentación de la documentación requerida por parte de la adjudicataria.

El pasado 2 de este mes de febrero se adjudicó un contrato menor a Seicer Ingeniería por importe de 15.947,8 euros para la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de estas obras que incluyen el asfaltado de la calzada y la canalización de redes. 

Tráfico. El concejal de Obras, José Luis Horcajo, ha comentado que el cierre del tráfico no se producirá durante la jornada del lunes y su intención es informar antes a los residentes y a otros vecinos de las calles adyacentes de todos los pormenores, que incluyen la supresión de al menos 25 plazas de aparcamiento, entre otras medidas.

Por su parte, el alcalde,  José Mazarías, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja con los plazos ajustados porque se trata de un proyecto que cuenta con financiación de fondos europeos, a través del actual Ministerio de Industria y Turismo, y deben estar concluidos en el mes de junio.

En este sentido, los responsables municipales han informado de que los trabajos se acometerán en dos fases, una primera de dos meses durante los cuales no podrán transitar vehículos por todo el recorrido entre las plazas de la Universidad y de Somorrostro, y una segunda en la que el trayecto que proponen los responsables municipales como alternativa para el tráfico es el de las calles de María de Pablos (donde se cambiará el sentido de circulación) y de San Antón, para salir desde esta última a Buitrago en dirección a Somorrostro.

Piloto. Este recorrido alternativo durante las obras servirá como prueba o proyecto piloto de cara a la peatonalización de la calle de Blanca de Silos cuando finalicen los trabajos, ha señalado el alcalde.

Durante la primera fase, los recorridos se alargan y dependen en mayor medida del destino de los conductores, con múltiples alternativas por calles como Caño Grande, Larga, avenida de la Constitución y las travesías que confluyen con esta vía para llegar a José Zorrilla o el paseo de Conde de Sepúlveda, calle Coronel Rexach, etc. etc.

El alcalde ha pedido disculpas a los ciudadanos, en nombre del Ayuntamiento, por las molestias que ocasionarán estas obras pero ha recordado que en otras ocasiones ya se han producido situaciones similares, incluso en vías con mayor densidad de vehículos como Padre Claret o cuando se cortó el tráfico bajo los arcos del Acueducto. Ha señalado que se trata de una obra necesaria de cuyo resultado se beneficiará toda la ciudad.

Regimiento. Los residentes de la calle de Blanca de Silos con vehículos acreditados en esa zona podrán disponer si así lo requieren de una tarjeta especial y provisional para estacionar en el aparcamiento del antiguo regimiento de artillería.
Otras medidas adicionales tienen que ver con el cambio de contenedores de residuos o las zonas de carga y descarga.

El gobierno municipal no contempla la exención de tributos municipales para los responsables de comercios u otros negocios de la calle durante el tiempo de duración de las obras.

Reunión con vecinos. Horcajo sí ha comentado que van a mantenerse contactos con los residentes en la calle y otros vecinos afectados a través de la Asociación de Vecinos que apoya a una plataforma contraria a la peatonalización de la calle de Blanca de Silos nacida en el mes de noviembre a propuesta de comerciantes y otras personas del barrio y que, según ha informado, ha recogido ya en torno a 2.500 firmas para pedir al alcalde que rectifique y la remodelación de esta vía no implique una prohibición al tráfico definitiva.

Características. Esta intervención afecta a un tramo de unos 290 metros e incluye renovar las redes soterradas (abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, etc.), a excepción de algunos tramos más modernos, y la eliminación del cableado en fachadas y cruces de calles.

La modificación de la configuración actual de la vía para que la calzada sea peatonal permitirá el paso de los vehículos de los servicios de emergencia, de residentes y los de carga y descarga, entre otros.

Una de las aceras tendrá una anchura mínima de 2 metros, se mantendrá el carril bici, «con mayor seguridad», según los responsables municipales, y se suprimirán las plazas de aparcamiento de la calle.

Paralelamente se ha contratado por cerca de 11.000 euros la renovación del colector de la red general de alcantarillado existente entre las calles de La Plata y de Blanca de Silos.