¿Qué hacer este fin de semana en Segovia capital?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en la capital.

¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

'Crescendo', de la compañía Garrapete 

La compañía Garrapete se sube al escenario del teatro Juan Bravo este sábado, a las 19.00 horas, con el espectáculo 'Crescendo', recomendado para un público infantil a partir de 5 años. Dos artistas. Dos músicos. Uno parece haber bajado del pedestal de dirección de cualquier orquesta sinfónica y otro podría estar recogiendo monedas de su sombrero en cualquier calle. Uno lleva traje y pajarita, el otro un chaleco y muchos rizos desordenados en su cabeza. Uno toca el saxo y el piano, el otro es más de trompeta y batería. Ambos se necesitan para lograr que el espectáculo vaya aumentando hasta conseguir que el público sea el tercer artista, ese que toca el instrumento más importante: las palmas.

'El barbero de Sevilla'   

'El Barbero de Sevilla' de la Compañía Lírica Ibérica no es la ópera de Rossini. Tampoco es la zarzuela de Nieto y Giménez. Pero algo de una y mucho de la otra esconde en su texto y repertorio. Sevilla, como en la del libreto de Perrín y De Palacios, se traslada al norte y se convierte en Burgos, pero, para hacer llevadero el frío paso del tiempo y acercarla a la actualidad, el siglo dieciocho se viste de medio siglo veinte; con su picaresca y su desparpajo. Este domingo estará en el teatro Juan Bravo a las 20.00 horas.

Vamos al Teatro     

El ciclo Vamos al Teatro, que organiza Titirimundi con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, inicia este domingo su programación de este otoño en la Sala Julio Michel. Arranca con la compañía Tropos Teatro, que aportará su especial visión del cuento de 'Los tres cerditos' con una imaginación desbordante. Imaginación que surge de la curiosidad, aún viva en los niños y un poco adormecida en los mayores. La compañía Tropos, con más de 20 años de trayectoria, surgió como un grupo de amigos que se puso a hacer títeres por diversión. Las sesiones son a las 12.30 y a las 18.00 horas. Las entradas, al precio de seis euros, están ya a la venta en www.turismosegovia.com y en el Centro de Visitantes, de 10.00 a 17.00 de lunes a sábado y de 10.00 a 16.00 horas los domingos. También en las taquillas de La Cárcel, una hora antes de cada representación.

Día de la Bicicleta de Segovia 2022

Radio Segovia-Cadena Ser celebra este domingo el Día de la Bicicleta de Segovia 2022 con una marcha no competitiva que discurrirá por la Vía Verde del Eresma desde el Puente Hierro hasta Hontanares de Eresma. Las inscripciones se pueden realizar en www.youevent.es y en las oficinas de Radio Segovia-Cadena Ser (plaza de Cirilo Rodríguez, 2) hasta este viernes, y en la oficina de carrera en el Centro Comercial Luz de Castilla el sábado de 17.30 a 20.30 horas y el día de la prueba de 8.30 a 9.30 horas. La cita es a beneficio de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (Asgem).

Actuación de La Esteva y del Ballet Folclórico de Madrid   

Con motivo del proceso de candidatura para declarar la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco), el grupo de danzas La Esteva ha querido sumarse a los numerosos actos que desde distintas regiones se están llevando a cabo para promocionar la jota. Por este motivo, este viernes celebrará una gala benéfica en el teatro Juan Bravo bajo el título 'La Jota, Patrimonio Inmaterial, Patrimonio de la Humanidad', cuyo principal objetivo es ensalzar este baile y colaborar en esta iniciativa tan importante. Contará con el Ballet Folclórico de Madrid que pondrá en el escenario jotas de siete Comunidades Autónomas españolas, mientras que La Esteva hará lo propio con jotas segovianas. La recaudación irá destinada a la Casa Familiar Nuestra Señora de la Encarnación, de la Fundación Cruz Blanca. Las entradas tiene un precio de ocho euros y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en la página web www.tickentradas.com

Festival de poesía escénica Vasos Comunicantes   

El festival de poesía escénica Vasos Comunicantes, que se celebra hasta el domingo, tiene programadas varias citas este fin de semana. Este viernes la Casa de la Lectura acogerá desde las 20.00 horas el recital del poeta Oscar Martín Centeno, Premio Internacional Antonio Gala de poesía en 2010 por su libro 'Circe'. Mientras, el sábado a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de San Nicolás, se representará 'Su mal espanta', un espectáculo interdisciplinar de la compañía La Palabra Itinerante, creada por David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, poetas sevillanos de amplia y premiada obra publicada y extenso recorrido escénico, que han intervenido con su poesía en vivo en espectáculos por festivales artísticos, musicales, flamencos, teatrales y multidisciplinares desde 1999.

Día del Acueducto  

Turismo de Segovia conmemora la declaración del Acueducto como Monumento Histórico Artístico Nacional con una visita guiada al azud este domingo. se desarrollará a partir de las 10:30 horas y será guiada por el biólogo y especialista en patrimonio antropológico David Martín. El recorrido comenzará en la entidad local menor de Revenga, y partirá desde el pantano de Puente Alta, a nueve kilómetros de Segovia, en busca del azud del Acueducto, siguiendo el caz por el valle de la Acebeda hasta llegar a la primera captación de agua del río. La duración estimada de esta visita guiada es de unas cuatro horas. Las entradas para la visita al Azud del Acueducto –a un precio de 10 euros– pueden adquirirse desde el primer día del mes en el que se desarrolla la visita en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

Últimos días para visitar la muestra del fotoperiodista Bernardo Pérez  

 los segovianos podrán visitar hasta el 10 de octubre en La Alhóndiga la exposición 'Compromiso con la realidad', de Bernardo Pérez, uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. En 1975 empezó su actividad en prensa en la revista 'Personas' y 'El Socialista'. Un año después se incorporó al diario 'El País', donde ha desarrollado casi toda su trayectoria. Ha cubierto todas las áreas de la información: desde los principales acontecimientos de la transición española, a conflictos internacionales, como los de Oriente Medio, África, Centroamérica, el golpe de estado de la URSS, Oriente y los Balcanes o acontecimientos deportivos como el rally París-Dakar o los Juegos Olímpicos. La exposición se puede visitar de miércoles a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

CARTELERA DE CINE

MULTICINES ARTESIETE    

Avatar 3D 18.00 21.00 (v, s, x) 18.00 (d, l, m, j)

Avatar 19.30 (todos los días)

Objetos 20.15 22.30 (v, s) 20.15 (d, l, m, j) 22.30 (x)

Fall 20.00 22.30 (v, s, x) 20.00 (d, l, m, j) 

Smile 18.00 20.40 22.40 (v, s) 18.00 (d, l, m, j) 18.00 20.40 (x) 

Los renglones torcidos de Dios 18.00 20.00 22.00 (v, s, x) 18.00 20.00 (d, l, m, j) 

Modelo 77 20.10 (todos los días)

Parque salvaje 18.00 (todos los días)

La vida padre 18.00 (todos los días)

La chica salvaje 22.20 (v, s, x) 20.30 (d, l, m, j)

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda 18.00 (todos los días)                                                          

Los buscamundos 18.00 (todos los días)