'Cerca de ti' permitirá detectar y combatir el aislamiento

SPC
-

Familia firma el primer protocolo de colaboración en el marco del Plan de Acción Contra la Soledad No Deseada y Aislamiento Social

‘Cerca de ti’ permitirá detectar y combatir el aislamiento - Foto: Nacho Valverde ICAL

El teléfono gratuito 'Cerca de ti' (900 264 812) permitirá a los mayores de la Comunidad conocer recursos y actividades para facilitar su integración en la sociedad, según explicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el marco de la firma del primer protocolo de colaboración con la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. 

Este teléfono forma parte de las medidas del Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social, "una herramienta que profundiza aún más en la detección y poyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa", declaró Blanco, quien precisó que por medio de los agentes que conforman dicha red "podrán detectarse casos de soledad no deseada" y, en función de su gravedad, "derivarlos a los CEAS" para que actúen localmente. 

Actualmente, un total de 161.500 castellanos y leoneses de más de 65 años viven solos, lo que supone un 26,3 por ciento de las personas mayores de la Comunidad. Esto, sumado a la dispersión y baja densidad de población del territorio autonómico, "el fenómeno de la soledad no deseada se convierte en una necesidad social compleja y cada vez más extendida".

Por ello, otra de las iniciativas presentadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro de este plan de acción, al que la Junta destina 100 millones de euros -25 anuales-, es el 'Podcast del Club de los 60', que se publicará, a partir de hoy, cada 15 días en la página web de la Junta de Castilla y León de la mano de la periodista Concha Chamorro. Tratarán temas como las relaciones intergeneracionales, el aprendizaje a lo largo de la vida y consejos sobre tecnología digitales y con la que se persigue "promocionar el envejecimiento activo y saludable", además de considerarse "una vacuna efectiva contra la soledad no deseada". 

Durante las celebraciones navideñas, Blanco anunció la posibilidad de que las personas que viven solas, si lo desean, "puedan cenar y comer acompañadas los días festivos en las residencias de la Junta", además de acudir a todas las actividades que se desarrollan en estos días, ya que el ejecutivo autonómico mantendrá abiertos los centros para que este colectivo "pueda compartir mesa con los residentes y profesionales". 

Otras medidas

Estas medidas se suman a otras ya en marcha como la activación del servicio de prevención y seguimiento ante situaciones de soledad y aislamiento en el marco de la teleasistencia avanzada, "que ya está instalada en el hogar de 25.00 personas que viven solas" o los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP), "que han asumido nuevas funciones de apoyo a este colectivo" como la mejora de su competencia social. 

Asimismo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recordó que "se van a realizar campañas de sensibilización" para que las personas en esta situación "cuenten con la complicidad y la empatía de toda la sociedad". Además, explicó que se ha puesto en marcha un banco de buenas prácticas a disposición de los ciudadanos "con el objetivo de recoger iniciativas, guías y herramientas para combatir la soledad no deseada".