Dueñas exige a Planas aprobar las modificaciones de la PAC

SPC
-

Los consejeros de Castilla y León, Aragón y Valencia solicitan un plan coordinado para hacer frente a la EHE que incluya el impulso para lograr una vacuna

El consejero Gerardo Dueñas (d) asiste a la reunión convocada por el ministro Luis Planas con las comunidades. - Foto: J. Lázaro (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, elevó ayer al Ministerio de Agricultura las propuestas de Castilla y León para modificar el plan estratégico de la PAC 2023-2027. El consejero entregó en mano al ministro Luis Planas el documento acordado con las organizaciones agrarias para instar a la Comisión Europea a repensar la PAC para que responda a criterios agronómicos y no solo a imposiciones medioambientales que, según el sector, no han demostrado que funcionen.

Entre dichas medidas, según informa la Junta, está la petición de eliminar la obligatoriedad de la rotación de cultivos como el maíz, así como la supresión de la obligación de establecer barbecho en las superficies de regadío. Asimismo, el documento solicita al ministro que impulse un plan sectorial del ovino, para «apoyar a este sector cuyo abandono y disminución de censos año tras año resulta alarmante».

La posición común sobre el establecimiento de flexibilidades en las condiciones para la solicitud única 2024 y propuestas de modificaciones en el plan estratégico de la PAC suscrita por el consejero y representantes de las organizaciones en el Consejo Agrario apela también a la necesidad de potenciar la figura del agricultor profesional.

Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Por otro lado, los consejeros de Castilla y León, Aragón y Comunidad de Valenciana urgieron a Planas a convocar una conferencia sectorial, pues la de ayer era una reunión informal. En ella pretenden que se aborden temas de especial urgencia como la epidemia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que deje de limitar el crecimiento de regadíos, que proporcione ayudas no discriminatorias para hacer frente a las consecuencias de la sequía, y, también, una reforma de los seguros agrarios.

En cuanto a la EHE, los tres consejeros exigen un plan coordinado para toda España que incluya, además de ayudas directas, medidas de bioseguridad, ampliación de coberturas para que lo incluya Agroseguro, así como el impulso de la investigación para lograr lo más pronto posible una vacuna obligatoria.