El Dorado, sobre la mesa

Redacción
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Los restaurantes de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia ofrecen la próxima semana a mitad de precio el plato emblemático de la cocina segoviana en los 'Cinco días de El Dorado'

Cochinillo a mitad de precio durante los 5 días de 'El Dorado'

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia , vuelve a celebrar el encuentro con los segovianos y los visitantes con la tradicional promoción los "5 días de 'El Dorado'",  del 19 al 23 de febrero, que reúne anualmente a modo de acto festivo a grupos de amigos y familias que acuden a los establecimientos asociados exclusivamente a degustar el producto estrella de la gastronomía de esta tierra.  

Ya son diecinueve las ediciones celebradas de esta iniciativa que nació en 2005, y que recibe su nombre del libro coordinado por el recientemente fallecido escritor y sociólogo Lorenzo Díaz, que nombró así este plato dando valor no sólo a sus cualidades gastronómicas sino a su aportación a la gastronomía española, y en el que personalidades de la talla del escritor Moncho Alpuente, el periodista Aurelio Martín o el nutricionista José Mataix daban a conocer este producto desde distintas vertientes.

Son cada vez más las personas y grupos que aprovechan estas fechas  para realizar un viaje turístico a Segovia, porque se concibe como una celebración. Desde la Marca de Garantía comentan que los correos y llamadas, tanto a restaurantes como a la misma sede, preguntando por las fechas de los 5 Días, se incrementan de forma notable, prácticamente comienzan a interesarse por estas fechas recién pasadas las navidades.

La campaña se desarrolla en 24 restaurantes inscritos en la Marca de Garantía, donde el precio de la ración se reduce el 50% de lo que figura en la carta. La asociación ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña  tienen una placa que los identifica.  Además,  pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.  
El Presidente de la asociación, José María Ruíz, indica que teniendo en cuenta las expectativas observadas se espera superar las 7.500 raciones de cochinillo consumidas el año pasado.

Como actividades asociadas en el plano cultural y turístico se han programado visitas guiadas, a las cinco de la tarde, a la exposición «Japón. Una historia de amor y guerra» en la Fundación Torreón de Lozoya.
La visita guiada, que será de martes a viernes,  hace un recorrido sobre el origen de algunos de los hitos culturales más conocidos del país nipón durante el periodo Edo( 1603-1868) cuando surge una corriente de pensamiento y de actitud ante la vida en el seno de las ciudades: el 'ukiyo' o 'mundo flotant'. Aél pertenecen aspectos ligados al eterno imaginario japonés como son el teatro kabuki, el mundo de las geishas y las cortesanas,, desarrollo de la estampa japonesa, la actitud contemplativa ante la naturaleza o las especiales circunstancias que atañen a los guerreros samurais durante esa época.

Asimismo, los comensales que presenten el tique que se les entregará en el restaurante de la Marca de Garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, podrán recoger en el Centro de Recepción de Visitantes una tarjeta regalo con la que tendrán entrada gratuita en la Real Casa de  Moneda de Segovia, Casa Museo de Antonio Machado, Puerta de San Andrés, Centro Didáctico de la Judería y Colección de Títeres Francisco de Peralta.

La celebración de esta iniciativa gastronómica avanza  lo que puede ser un año muy importante para la Marca de Garantía, ya que el Cochinillo de Segovia está muy cerca de alcanzar la protección bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Así,  el pasado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la solicitud de protección, lo que supone, que por parte de la Comisión el producto cumple con los requisitos exigidos para que se otorgue la IGP. A partir de ahora se abre un periodo de tres meses para que, si algún Estado Miembro quiere presentar recurso de oposición, lo pueda hacer. Si trascurrido este tiempo no hay recursos de oposición, se publicaría la protección definitiva de la IGP Cochinillo de Segovia.

Por otra parte, se siguen dando pasos para  desarrollar el proyecto de creación del Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia, que tendría como misión dar a conocer diferentes aspectos en torno a este producto, desde la historia, la cultura, las propiedades alimenticias, la cría, el corte con el borde de un plato, el atractivo turístico, … Y que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas locales, provinciales y regionales.

Al terminar el año 2023 la Marca de Garantía cuenta con 87 operadores: 35 ganaderos, 4 mataderos, 9 mayoristas, 27 restaurantes, 8 puntos de venta y dos centros de preasado.
En el año 2023 se han sacrificado 154.330 cochinillos de los cuales se han calificado 106.837, lo que supone una descalificación del 30%, porcentaje inferior al de años anteriores debido a la profesionalización del sector. En cuanto al consumo en los restaurantes inscritos en la Marca ha sido de 46.187 Cochinillos de Segovia asados, cifra que se acerca a los 49.000 cochinillos consumidos en el año 2019, el mejor de la historia.