El Grupo Socialista pide la dimisión de la edil de Turismo

Gonzalo Ayuso
-

La portavoz del PSOE, Clara Martín, anuncia que estudia presentar una solicitud para que el Ayuntamiento realice una revisión de oficio de todo el expediente del Paseo de la Navidad

Clara Martín, portavoz del PSOE, en primer término, junto al resto de concejales del Grupo Socialista en un pleno del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia pide la dimisión de la concejala de Turismo, May Escobar, ante lo que considera "su negligente y caótica gestión del 'Paseo de los Horrores'", en referencia al Paseo de la Navidad instalado en el paseo del Salón durante las pasadas fiestas navideñas. Los ediles del PSOE afirman que la responsable del PP ha mentido sobre la existencia de informes de los servicios técnicos del consistorio segoviano y adoptó medidas "irresponsables e improvisadas" para "beneficiar a un promotor privado y cumplir el capricho del alcalde".

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha asegurado que los socialistas "vamos a alargar durante todo el tiempo que sea necesario" este asunto "para que quede demostrado todo lo que venimos denunciando en los últimos meses". En este sentido, si Escobar no presenta su dimisión esta semana, el principal grupo de la oposición presentará un ruego en el mismo sentido en el pleno que la corporación celebrará el viernes, día 23, y de no producirse la renuncia, estudia la solicitud de una revisión de oficio de todos los trámites administrativos seguidos por el gobierno municipal en relación con los contratos y actuaciones relacionadas con el Paseo de la Navidad que gestionó el área municial de Turismo.

Martín ha reiterado que la concejala de Turismo tomó decisiones "en contra de informes técnicos" o incluso sin informes en el caso de las casetas instaladas junto a la iglesia de San Martín "poniendo en grave riesgo la seguridad de todos los ciudadanos". La ex alcaldesa de la ciudad ha  recordado el incidente del 2 de enero, cuando se declaró un incendio en la churrería ubicada en ese punto que causó dos heridos leves. 

Ha insistido también en que el equipo de José Mazarías asumió que el Ayuntamiento de Segovia, "con dinero público de todos los segovianos", hiciera frente a gastos que correspondían al promotor privado responsable del mercado navideño instalado en el paseo del Salón. Así lo indicaban informes técnicos de varios servicios municipales, sostiene Martín, sobre la instalación eléctrica y el consumo de energía eléctrica, la ocupación de espacios públicos o la seguridad del recinto. 

"Si el alcalde no da explicaciones válidas será cómplice de la actuación de su concejala", ha afirmado la portavoz socialista, que además pide que el gobierno municipal "haga públicos los informes y explique por qué son vinculantes los informes técnicos en unas ocasiones y en otras no".

Revisión de oficio. Tras recordar, como hizo la semana pasada, que el PP ha facilitado documentación del expediente del Paseo de la Navidad, dos días después de que venciera el plazo para presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, la responsable municipal del PSOE ha informado de que la finalidad de la revisión de oficio que estudian presentar es que se ponga de manifiesto "la nulidad de todo el expediente de pleno de derecho, que se ponga negro sobre blanco, que todo el procedimiento estuvo fuera de la legalidad".

En este sentido, ha explicado que esa revisión estaría a cargo de técnicos municipales y de los habilitados nacionales (Secretaría General e Intervención municipales) y, además, sería preceptivo un informe del Consejo Consultivo de Castilla y León, cuya resolución es vinculante. 

De producirse esa solicitud, el gobierno muncipal tendría un plazo de seis meses para aceptarlo o, de lo contrario, el Grupo Socialista podría acudir en esta ocasión al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El Grupo Socialista justifica la petición de dimisión de la concejala de Turismo en las respuestas que ha recibido esta semana a una batería de preguntas que ha presentado en las comisiones informativas previas al pleno que la corporación celebrará el viernes. Martín ha comentado que Escobar "ha reconocido que los informes técnicos existen, cosa que negó la semana pasada mintiendo a todo el mundo, aunque alude que no son de obligado cumplimiento, cuando estamos hablando de dinero público y de una churrería que sale por los aires en mitad de la Calle Real un 2 de enero".