"Recurriremos a los tribunales si no nos dan información"

Gonzalo Ayuso
-

Que la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, sea la ex alcaldesa genera mucho 'toma y daca' con el actual regidor de la ciudad, José Mazarías, del PP, cuya gestión «fiscaliza» constantemente

Clara Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, esta semana en la Casa de la Lectura. - Foto: Rosa Blanco

Asegura Clara Martín, ex alcaldesa de la ciudad hasta junio y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia que asumió «desde el minuto 1» que los segovianos optaron por un cambio en el gobierno municipal votando al Partido Popular pero enseguida añade que «quien parece que no lo ha asumido es el alcalde, José Mazarías, que no deja de hacer oposición a la oposición». A lo largo de la conversación insiste en hablar de la «inacción» y los «caprichos» del dirigente popular, una inacción que asegura le duele cuando afecta a cuestiones como «que se deje en un cajón el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y del Acueducto, porque es un plan estratégico sobre todo para la conservación de nuestro tesoro más preciado, que es el Patrimonio de la Humanidad heredado de nuestros antepasados». Contundente es también al afirmar que ni ha buscado ni le han ofrecido otros cargos desde el PSOE «porque mi compromiso es con Segovia, lo dije y lo mantengo».

¿Qué balance hace de estos primeros siete meses de mandato corporativo en el Ayuntamiento?

Sobre la labor del gobierno municipal, el balance que hacemos es absolutamente negativo porque vemos una improvisación constante y un alcalde sin proyecto. Parece mentira que llevando 20 años en la oposición esto sea lo mejor que tenga el Partido Popular para Segovia.

Nuestra labor en la oposición esta siendo fiscalizadora de todo lo que hace el equipo de gobierno y, sobre todo, una oposición respetuosa con los ciudadanos porque queremos que se atiendan sus demandas, las necesidades de la ciudad y tenemos que hacer precisamente de altavoz de esas inquietudes.

El PP dice que actúa como si todavía fuese alcaldesa. ¿Le tienta decirles cómo hacer las cosas?

Creo que lo que queda en evidencia es que así como nosotros estamos realmente comprometidos con Segovia y estamos buscando lo mejor para la ciudad, ellos se han quedado paralizados y lo poco que están ejecutando o son improvisaciones a base de caprichos del alcalde o son herencias recibidas del pasado en relación a proyectos que inició el Partido Socialista; por ejemplo, todo el tema de fondos europeos. Por lo tanto, el ciudadano tiene que ver que nuestro trabajo es el que nos corresponde, el papel que tenemos que jugar. Parece que se les ha olvidado esa oposición que hacía el PP en el pasado mandato en donde salían cada semana dando voces con tono totalmente disonante pero desgraciadamente sin ningún tipo de fundamento. Nosotros hacemos esa labor semanal de fiscalización pero con fundamentos técnicos gracias al conocimiento que tenemos de la propia Administración municipal y de nuestra labor en el mandato anterior, con más conocimiento aún si cabe que el equipo de gobierno.

En ocasiones parece que le molesta que el actual gobierno municipal presente proyectos que se iniciaron en su etapa de alcaldesa. ¿Cree que se apropian de lo que no les corresponde?

No es que nos moleste pero es que el PP tiene una doble vara de medir. Siempre se muestra muy crítico con ciertas cuestiones heredadas pero hay otras que sí que les gustan y no reconocen que ese trabajo previo es del anterior equipo de gobierno. Eso es lo que nos choca y por eso visibilizamos que efectivamente sí había un trabajo bien hecho porque nos gustaría que reconozcan también los beneficios del proyecto socialista en la ciudad en los últimos años.

Esta siendo dura con la gestión del alcalde y su equipo. Esta misma semana, por ejemplo, con una grave acusación sobre el Paseo de la Navidad, una vez que han tenido acceso a los expedientes. ¿Considera que cosas así definen estos meses?

Hay varias cosas que pueden equipararse a lo que hemos denunciado y hemos denunciado muchas cosas semanalmente porque vemos que no están ajustadas incluso a la propia coherencia como la entendería cualquier ciudadano de a pie. Pero lo ocurrido con el Paseo de la Navidad es la muestra más evidente de la improvisación y de los antojos del Partido Popular en el gobierno de la ciudad, del equipo de gobierno y sobre todo del alcalde. Quieren diferenciarse a toda costa de los gobiernos socialistas en la ciudad y les da igual a costa de lo que sea. En el caso del mercado navideño ya son palabras mayores, porque se gastan recursos públicos en la organización de un evento privado y se pone en grave riesgo la seguridad ciudadana en unas instalación cuando ni siquiera había un informe de la Policía Local (en relación al incendio declarado en la churrería de San Martín por la explosión de una bombona que causó dos heridos). Esperemos que rectifiquen y por eso lo denunciamos. Segovia desde luego no se merece este tipo de decisiones y este tipo de actuaciones en ningún caso.

Solicitó una reunión con el alcalde, José Mazarías, después del último pleno para, entre otros motivos, rebajar el tono de las intervenciones. ¿Está dando resultado ese acuerdo?

Tenemos pleno la semana que viene y veremos a ver por dónde sale. Nosotros lo que pedimos fue expresamente que se cumpla la normativa, el Reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, donde se define cómo tienen que celebrarse los plenos, porque en el último sufrí un ataque sin lugar a dudas premeditado por parte de la portavoz del PP sin venir a cuento y todo por reventar un pleno al cual no llevaban nada, como viene siendo lo habitual, porque hay una inactividad manifiesta. Exigimos al alcalde una reunión precisamente para decirle que tiene que velar por el cumplimiento del reglamento en beneficio de todos los concejales de la corporación y no solamente de los de su grupo municipal y, en ese sentido, hubo también un compromiso de rebajar el tono porque desde luego no se merece la ciudadanía ver el espectáculo que se vio en el ese pleno.

El alcalde se comprometió también a mejorar el flujo de información desde las concejalías a la oposición. ¿Ha notado ya el cambio?

Nada. Por ejemplo, solicitamos en el mes de octubre el acceso a diferentes expedientes de fondos europeos y avanzado el mes se nos ha dado acceso a algunos de ellos y en algún caso ni siquiera se ha actualizado desde el mes de mayo. Saben que nosotros controlamos la gestión municipal porque hemos sido gobierno municipal y sabemos cuáles son los expedientes que se están tramitando. Desde luego vamos a seguir fiscalizando y pidiendo y exigiendo que se nos dé esa documentación. Si pasa como ha pasado con en el tema del Paseo de la Navidad - la entrega de expedientes se ha retrasado más de dos meses, lo que imposibilita la presentación de un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo -, pues tendremos que recurrir a los tribunales porque no se atienden nuestros derechos como oposición.

¿Pretende recurrir a los tribunales si no le facilita información el equipo de gobierno?

Si no se hace en tiempo, efectivamente, y no por el beneficio del Grupo municipal Socialista, sino por el de los ciudadanos. Creo que hay muchos que están ahora mismo un poco en una situación de perplejidad, porque nadie se creía que el alcalde iba a tener esta actitud de opacidad, de soberbia, que incluso hasta en los propios actos públicos los propios ciudadanos te lo dicen. Me cuentan que llevan tres meses pidiendo una reunión al alcalde y no se la da, y lo mismo colectivos varios que esperan desde hace meses una reunión con el concejal 'X'. Eso nunca había sucedido y para nosotros desde luego es muy grave. Como posición, seguiremos solicitando la información, ya que no se la dan directamente a los ciudadanos, y porque es lo que lo que corresponde y lo que está marcado por ley.

El presupuesto municipal entra en vigor de forma inminente. El PSOE votó en contra pero ¿qué cuestiones considera más negativas desde su punto de vista y cuáles hay positivas, si encuentra alguna?

En el plano negativo, en el gasto corriente, que es ordinario, sí que ha metido el PP una buena bolsa de dinero precisamente para el gasto político. Es ahí donde se pone de manifiesto lo que cuesta mantener a diez concejales liberados del equipo de gobierno, algo que no había sucedido nunca y también el gasto de asignaciones a los grupos políticos, que se multiplica de manera exponencial. Nosotros en las enmiendas dijimos que eso no podía darse y que el gasto político se tenía que situar  en los términos en los cuales estaba previsto en el anterior presupuesto.

Otra cuestión grave es la de los convenios en el ámbito de la cultura, porque se han eliminado sin ningún criterio objetivo y con total opacidad la mitad de los suscritos en años anteriores y con el consiguiente malestar por parte de las entidades culturales. En las próximas semanas también vamos a preguntar sobre los convenios con clubes deportivos de la ciudad porque nosotros los firmábamos en octubre/noviembre con aquellos que iniciaban la temporada en esas fechas y luego en enero/febrero se firmaban los de los convenios con las entidades deportivas que iniciaban la temporada a comienzos del año natural. Pues a día de hoy no hay convenios firmados con ningún club y mucho nos tememos que va a pasar exactamente lo mismo que con el área de Cultura. Ha habido un cambio de criterio de manera tajante y opaca por parte del PP. Además, por ejemplo, ha habido una rebaja a las ayudas de emergencia social, para familias que en un momento se ven necesitadas. Las han dejado a la mitad de lo que realmente se gastó en el año 2023 y no sabemos qué pasará en el momento en el que se queden sin dinero. En cuanto a las inversiones, es la gran mentira del PP. Hay inversiones vinculadas a la venta de parcelas municipales que no se van a vender porque algunas de ellas ni siquiera son municipales. Desde luego para nosotros es una mentira clara a los ciudadanos.

¿Cosas buenas? Pues para este próximo pleno y eso no lo cuentan, se incorporan remanentes de crédito por valor de 13 millones de euros al presupuesto del 2024 precisamente de la herencia del Partido Socialista en la ciudad. Son los fondos europeos y otras inversiones que ya propuso el gobierno socialista y que han heredado. Tiene que ver precisamente con dinero a destinar, por ejemplo, a un recinto ferial o el de las diferentes convocatorias de fondos europeos para comercio, turismo, patrimonio, movilidad, etcétera.

¿Acogerá el edificio CIDE el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR)?

En los últimos días se ha visto que el Partido Popular no cree en este proyecto porque hasta octubre no hizo ninguna pregunta al Ministerio de Educación y hay que recordar que las elecciones generales fueron el 23 de julio. No sabemos si es porque el PP lo que quería era un Gobierno de Feijóo y así decir que era todo una mentira del PSOE. Pero como no les ha quedado otra, empiezan a plantearse que el proyecto va en serio. Pero en ese sentido el alcalde tiene muy claro que es lo que quiere hacer con el CIDE: quiere llevar allí a los funcionarios del Ayuntamiento y los despachos del alcalde y de sus concejales. En el mes de agosto su concejala May Escobar ya estaba pidiendo informes a los técnicos para que hicieran valoraciones, antes de hablar ni siquiera con el Ministerio, y 23 de septiembre ya pide incorporar 1.200.000 euros al presupuesto de 2024 para adecuar el edificio con las instancias de las diferentes concejalías. Entonces es un proyecto en el que no creen y nosotros sabemos que eso es un grave error, es anteponer unos despachos al desarrollo empresarial y a la formación profesional en un espacio innovador como es el CIDE. Nos parece un fracaso del Partido Popular.

En el pasado mandato tuvo protagonismo directo en la tramitación urbanística del futuro suelo industrial de Prado del Hoyo. ¿Cómo ve el proyecto en este momento?

Hay una parálisis por parte del gobierno municipal. Para Mazarías no es prioritario. De hecho, nos han confirmado en diferentes entidades que van a las reuniones con la Junta de Castilla y León para el plan industrial de la provincia y no presentan ningún tipo de iniciativa para la industria de Segovia, para la diversificación económica de la ciudad.

¿Está teniendo VOX más peso en la gestión municipal que el inicialmente previsible?

Es el pacto no escrito que está gobernando en nuestra ciudad. Ha ocurrido en la Junta de Castilla y León y así se está haciendo en Segovia. Lo advertimos ya durante la campaña electoral, que el PP con los únicos con los que se iba a sentar a hablar era con VOX y así lo hemos visto con los presupuestos y con decisiones como la peatonalización de la calle de Blanca de Silos. Es la realidad pero no quieren ser transparentes. La alianza con VOX al alcalde no le gusta pero está siendo más que evidente. Con el presupuesto, nosotros dijimos que hasta que no tuviéramos toda la información completa no íbamos a negociar. La tuvimos un viernes y el sábado ya estaban anunciando el acuerdo con VOX.