Las tractoradas arrecian

Sandra Segovia
-

Los agricultores se han vuelto a concentrar esta semana en diversos puntos de la red de carreteras provincial para reclamar una simplificación de la PAC, abordar la competencia deseal o reforzar la Ley de la Cadena Agroalimentaria, entre otras

Las tractoradas arrecian

Segovia ha visto de cerca cómo los agricultores y ganaderos han continuado con las protestas durante esta semana, esta vez convocadas, en diversos puntos de la red provincial de carreteras.
Desde Unión de Campesinos de Segovia consideran que las respuestas planteadas hasta la fecha por la Comisión Europea y el Gobierno de España para acallar las masivas protestas de agricultores y ganaderos durante enero y febrero en diversos países, incluyendo España, «no dan respuesta» a lo que necesita el sector.

«El ministro Planas tiene que defender al sector agrario estatal en Europa frente a los ataques y ambiciones desmedidas que se imponen, sin medidas para impedir la ruina de miles de agricultores y ganaderos. Hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos a continuar con las protestas y plasmarlas el 21F frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para exigir al ministro las reivindicaciones del sector porque necesitamos que se transformen en acciones concretas, ya que queremos seguir trabajando y alimentando a la sociedad», afirman desde Unión de Campesinos de Segovia.

La organización reclama  a nivel europeo medidas relevantes que supongan un golpe de efecto en la política agraria de la Unión Europea. En este sentido, echa en falta anuncios con medidas y fechas concretas para la implantación de las cláusulas espejo en los productos agroalimentarios importados, y una consideración del sector agrario en las políticas ambientales y climáticas que no obliguen a cerrar ni una granja ni por sus exigencias ni por los costes que implica. Un claro ejemplo es la revisión del reglamento de bienestar animal o de la Directiva de Emisiones Industriales, que baja el umbral de aplicación hasta granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño y que no implica llevar a cabo medidas de reducción de emisiones, sino un control administrativo «férreo y desmesurado que el ganadero medio no podrá soportar».

A nivel comunitario son varios los anuncios que se han recogido con respecto a medidas específicas para el sector agrario. Por ejemplo, en cuanto a la ambición climática, la Comisión presentó recientemente una hoja de ruta para 2040 con una reducción de las emisiones del sector agrario. Unión de Campesinos de Segovia recuerda que estudios de la propia Comisión señalan la gran dificultad del sector agrario para reducir estas emisiones, dada la naturaleza de su actividad, en comparación con otros sectores, y del carácter básico de la producción de alimentos para el resto de la sociedad.
Otra de las propuestas más sonadas a raíz de las protestas en Bruselas es la de derogar por un año las normas sobre el barbecho en la Política Agraria Común (PAC), «pero el titular esconde detrás los detalles que diluyen esta flexibilización a prácticamente nada». «Además de que la medida está planteada sólo para el año 2024, no es una flexibilización total, sólo permite cambiar el barbecho por cultivos fijadores de nitrógeno cultivados sin fitosanitarios».

A esto se añade el anuncio de que el Ministerio de Agricultura llevará una propuesta para simplificar la PAC al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero.
Ante este anuncio, Unión de Campesinos de Segovia se muestra completamente escéptica: «Cada vez que escuchamos de los políticos que la próxima PAC va a venir con una simplificación burocrática, el resultado es justamente el contrario».

En lo que respecta al ámbito nacional, desde la organización recuerdan que la ayuda extraordinaria de casi 269 millones de euros para compensar las dificultades debido a la sequía y a las consecuencias de la guerra en Ucrania publicada por parte del Ministerio  «es una ayuda anunciada desde mayo del año pasado que ha tardado mucho en llegar al campo y además quedaba corta y excluía a varios sectores, entre ellos el olivar y el viñedo».

Asimismo, en cuanto al anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de varias medidas como el refuerzo de la Ley de la Cadena, las cláusulas espejo o la simplificación de la PAC entre otras, Unión de Campesinos explica que «no son ni propuestas concretas ni con fecha concreta, sólo palabras».
Es por ello que a las manifestaciones espontáneas que se llevaron a cabo durante toda la semana pasada se han sumado las cuatro programadas de esta semana (el martes 13 en Hontalbilla, el miércoles 14 en Santa María la Real de Nieva, el jueves 15 en Boceguillas y el viernes 16 en Venta Pinillos), todas ellas organizadas por Unión de Campesinos de Segovia.

Durante la mañana del martes 13 de febrero, 150 tractores y más de 200 agricultores y ganaderos de todo el nordeste de la provincia se concentraban en Hontalbilla para cortar la SG-205, según los datos de la subdelegación del Gobierno en Segovia. El miércoles 14 la cifra se reducía hasta los 35 tractores y 60 personas en la CL-605 a la altura de Santa María la Real de Nieva, una cifra similar a la que se veía el jueves 15 en Boceguillas, con 40 tractores parados en la localidad.  

Desde Asaja Segovia, aunque no se han unido a las movilizaciones convocadas por Unión de Campesinos, explican que «el brutal ascenso de legislación orquestada por los desconocedores del sector agrario va en contra de la libertad y rentabilidad del sector y dificulta cada vez más la producción agrícola y ganadera. Es necesario un cambio de rumbo político y que la viabilidad del sector agrario sea un tema clave en las políticas europeas, nacionales y regionales. La primera medida que debe de haber para ir solucionando los problemas de nuestro sector es la voluntad política plena de escuchar al campo y legislar con él». Además, indican que «las políticas animalistas y medioambientalistas extremas llevadas a cabo por la UE y el Gobierno de España en los últimos años buscan sin descanso la desaparición del sector. No se entiende que cualquier normativa que se ha publicado en los últimos años afecte siempre de forma directa a la viabilidad y desarrollo de nuestro sector agrícola y ganadero», sentencian.

6F. En cuanto a las movilizaciones no comunicadas que se produjeron el martes, 6 de febrero, organizadas a través de grupos de WhatsApp y en las que se cifraron en casi un millar los tractores en las carreteras de la provincia, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, ha reconocido que los agentes tomaron los datos ante la posibilidad de iniciar la tramitación de sanciones. «Se ha llegado a identificar a personas que no estaban cumpliendo con la  normativa  o que no estaban atendiendo a lo que se les decía desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», aunque añadía que «es verdad que cuando la Guardia Civil ha indicado a los tractoristas que tenían que retirarse o que no podían cortar las vías, ellos han atendido a sus peticiones».