El presidente de la Junta de Castilla y León y líder de los 'populares' de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco recordó hoy que los españoles "han pedido cambio" y deben "interpretar correctamente el mensaje que han mandado en las urnas". Así lo indicó a preguntas de los medios acerca de la propuesta de Vox de investir a Alberto Núñez Feijóo presidente con el apoyo de "cinco o seis socialistas buenos".
"Tampoco he entendido muy bien qué quieren insinuar", afirmó Mañueco, que explicó que no quiere entrar a valorar esta situación, y recordó que el pasado domingo los españoles "dieron la victoria al PP". "Dijeron que quien tiene que liderar ese cambio es Alberto Núñez Feijóo y eso es lo que debe ocurrir hasta formalizar un gobierno", apuntó.
En esta línea, el presidente autonómico indicó que habrá que ver "qué ocurre", porque las circunstancias "son las que son". Recordó además que mañana finaliza el proceso de recuento de los votos, y a partir de ahí "se irá avanzando un poco más en el proceso de cambio de diálogo que han pedido los españoles". Al hilo de si esperan algún cambio en Salamanca tras el conteo del voto, Mañueco explicó que la diferencia entre el PP y PSOE en esta provincia es "más que suficiente", y considera que el 3-1 del PP de Salamanca "se va a consolidar" con el recuento.
Preguntado acerca de si ha enviado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso un mensaje de apoyo para que "dé un paso adelante en el partido", Mañueco indicó que "en estos momentos", el paso adelante en el partido lo ha dado Feijóo. Recordó así que en la Junta Directiva del PPCyL que se celebró ayer, respaldaron la "postura" de Feijóo. "Desde PPCyL nos sentimos profundamente orgullosos, satisfechos por el trabajo realizado por Feijóo", apuntó, a la vez que indicó que gracias a él hoy son "muchos más, más fuertes y más importantes en el conjunto de España". "El partido hoy tiene un líder que ha demostrado en las urnas el respaldo que tiene y todo lo demás son debates que sobran", concluyó al respecto.
En relación a los posible acuerdo del PP con PNV para la investidura de Feijóo, Mañueco se refirió a las palabras que les trasladó el presidente del partido el pasado lunes, cuando indicó que, "más allá de con quién y cómo", iniciará un "proceso de diálogo con fuerzas políticas". "Sentarse y dialogar es algo recomendable para todas las fuerzas políticas", apuntó Mañueco. "El PP ganó, Feijóo es el que tiene que liderar ese proceso de diálogo y todos tendremos que actuar en consecuencia", recordó.
Por último, recordó que Castilla y León tiene un "gobierno útil y eficaz, que ha sido refrendado mayoritariamente en las urnas en las elecciones municipales y en las generales".