Mazarías presenta un presupuesto 'récord' de 77 millones

G. A.
-

Comienza la cuenta atrás para negociar y recibir el apoyo de uno o varios de los grupos políticos de la oposición en el pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará el próximo 12 de enero

La edil de Hacienda, Rosalía Serrano, y el alcalde, José Mazarías, en la presentación del proyecto de presupuestos este jueves. - Foto: Rosa Blanco

Segovia tendrá «el mayor presupuesto de la historia para nuestra ciudad». Así lo ha asegurado el alcalde, José Mazarías, acompañado por la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, al dar a conocer este jueves el proyecto que ha elaborado el Partido Popular en el gobierno del municipio, que se acerca a los 77 millones de euros. A partir de ahora empieza la cuenta atrás para conseguir apoyos suficientes para su aprobación por el pleno en la sesión que previsiblemente se celebrará el 12 de enero. 

Mazarías ha explicado que el todavía borrador de presupuestos tiene por finalidad corregir «la perniciosa situación vivida este año, con el presupuesto de 2022 prorrogado, lo que ha dificultado la labor de este equipo de gobierno». En este sentido abunda al comentar que desde el Partido Popular apuestan por una previsión económica realista, inversora, innovadora y sostenible que destaca «por un importante incremento del gasto de Personal y  de la capacidad inversora».

En comparación con el último presupuesto aprobado, el de 2022, está 10,7 millones por encima; lo que supone un crecimiento del 15,57%. En cuanto a las inversiones reales, se aproximan a los nueve millones de euros pero, además, por primera vez se hace una previsión plurianual en muchas de las partidas, hasta alcanzar los 21,4 millones en los cuatro años del mandato corporativo.

Los objetivos estratégicos son por un lado, la austeridad, el rigor presupuestario, la transparencia y el equilibrio – la edil de Hacienda ha recordado que en 2024 vuelve a estar vigente la regla de gasto que obliga a todas las administraciones públicas – y por otro: la transformación de la ciudad para que Segovia sea «ciudad de futuro», la mejora de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, «con las personas como prioridad», la creación de nuevas infraestructuras, los barrios, el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial e industrial y la colaboración público-privada.

Para conseguir esos objetivos se han diseñado cinco líneas estratégicas: 'Segovia urbana. Servicios al ciudadano', con un presupuesto de 41,2 millones de euros; 'Segovia sostenible', 8 millones; 'Segovia innovadora', 3,26 millones; 'Segovia identidad, 7,38 millones; y 'Segovia social', 8 millones. 

Inversiones. Dentro de la primera línea estratégica, la urbana (barrios, movilidad, seguridad y calidad de vida), destaca la inclusión para 2024 de una partida de 250.000 euros para renovación de la red de tuberías (3,25 millones en los cuatro años del mandato). Además, la previsión plurianual en este ámbito alcanza los 5 millones para aparcamientos y movilidad y esa misma cifra para los programas que sustituyen a los ARUs, ahora denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, en los que Segovia aspira a conseguir hasta cuatro proyectos para continuar el trabajo rehabilitador en San José e iniciarlo en San Millán, San Lorenzo y El Salvador-Acueducto.

En la de 'Segovia sostenible' sobresalen los más de 4 millones para limpieza viaria y 1,4 para eficiencia energética, en ambos casos a lo largo del mandato. La previsión es destinar 200.000 euros al alumbrado público de la ciudad en 2024

La línea estratégica centrada en la innovación (talento, industria, emprendimiento, empleo y nuevas infraestructuras) incluye, entre otras inversiones, dos millones de euros para dos nuevos viales de acceso a la estación del AVE, aunque para el próximo año únicamente se ha presupuestado la redacción de los proyectos. Sí se destinarán en 2024, si se aprueba el proyecto, 132.309 euros para fomento del empleo y casi un millón para el Plan Integral de Polígonos, con una partida específica para el de Hontoria de más de 400.000 euros.

Fiestas y conmemoración. 'Segovia identidad' recoge iniciativas en el ámbito cultural, patrimonial, turístico y deportivo con una partida presupuestaria de más de medio millón de euros para las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro (un 28% de incremento en relación con los últimos años) y, como novedad, otra de 200.000 euros para conmemorar el 250º aniversario de la proclamación de Isabel la Católica en Segovia. En total, para identidad cultural se destinan el próximo año más de 8 millones. 

La accesibilidad es otra de las apuestas del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia. El próximo año se destinarán 350.000 euros en conjunto para mejoras en las vías y espacios públicos pero también en dependencias municipales y a lo largo del mandato la previsión plurianual asciende a más de un millón de euros, dentro de la línea 'Segovia social', que incluye la elaboración de un Plan de Juventud y Familia e inversiones en el mantenimiento de los colegios públicos del municipio por un valor cercano al millón de euros en los cuatro próximos años. A igualdad de oportunidades se destinarán más de tres millones en 2024.

Oferta de Empleo Público. El capítulo de Personal supone más de un tercio del total de gastos anuales del Ayuntamiento, 28 millones en 2024, según el borrador presentado por el alcalde y la concejala de Hacienda, que insisten en la necesidad de hacer frente «al grave problema de déficit en todos los departamentos». Serrano explica que la intención del gobierno municipal es cubrir todas las plazas de reposición (por jubilaciones u otro tipo de vacantes) conforme a una Oferta de Empleo Público para 2024 (OEP) que recoge un total de 17 puestos de trabajo, además de 5 en Policía Local y 3 en bomberos, servicios que no están sujetos a la norma de reposición, a la que se sumará la OEP de 2023, pendiente, con un número todavía por determinar, a la espera, entre otras cuestiones, de que finalice el proceso de regularización de interinos. 

Además, la partida para Personal incluye tanto el incremento del 2,5% en los salarios aplicable este año pero que no se ha llevado a cabo por no existir partida al estar prorrogado el presupuesto de 2022, como la previsión, también de una subida del 2,5%, para el año que viene, así como el pago de horas extras. Esos incrementos no se aplicarán a los concejales, que continuarán con sus retribuciones 'congeladas'. 

La concejala de Hacienda ha asegurado que «se ha hecho un esfuerzo extraordinario de búsqueda de financiación para poder dotar los proyectos que queremos llevar a cabo en 2024» y el alcalde ha insistido nuevamente en que quiere "tender la mano a todos los grupos políticos para recabar apoyos y encontrar puntos de encuentro y equilibrio»