"Hay que ofrecer la vivienda demandada o perderemos población"

Gonzalo Ayuso
-

Alejandro González-Salamanca García, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia, concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico y viceportavoz del Grupo Popular en la corporación municipal

Alejandro González-Salamanca posa en las escaleras de la Casa Consistorial. - Foto: Rosa Blanco

Alejandro González Salamanca es secretario interventor de Habilitación Nacional desde 1980 y asegura que conoce bien el funcionamiento de un ayuntamiento, de las entidades locales en general, porque ha sido su vida en las últimas cuatro décadas. Dice que le gusta mucho la administración municipal y, antes de las elecciones, llevaba 20 años como funcionario en la Diputación Provincial, en la última etapa como jefe de Servicio de Asesoramiento a Municipios.

¿Por qué ha dado el paso a la política activa y además en el Ayuntamiento de la capital segoviana?

Ha sido un poco visceral. He disfrutado tanto en la administración local, me gustan tanto los ayuntamientos, que me parecía que tenía que ofrecerme para aportar algo al Ayuntamiento de Segovia, porque a mi juicio no estaba siendo gestionado como a mí me parece que tenía que ser. Tuve la gran suerte de que José Mazarías ha considerado oportuno meterme en su equipo y estoy agradecido tanto al alcalde como al Partido Popular por incluirme en la lista.

Entonces, sabía donde se metía pero ¿le ha sorprendido lo que ha encontrado una vez en el cargo?

Me ha sorprendido la falta de dirección política que ha tenido este Ayuntamiento. Creo que ha estado funcionando gracias al esfuerzo de los funcionarios y realmente he podido comprobar lo que ya sabía, su calidad técnica y su cualificación. Pero es cierta la falta de medios que tienen y sobre la desidia que mencionaba al alcalde por parte del anterior gobierno municipal, lo comparto totalmente. No ha habido ganas de trabajar. Solo he encontrado apoyo en los servicios donde he estado por parte de los funcionarios; es decir, no tengo ningún problema con ellos, el problema que hay es que andamos escasos de personal y faltos de medios, pero de esfuerzo y trabajo he encontrado todo lo necesario.

Como interventor habilitado ¿qué opinión le merece el hecho de que el anterior equipo de gobierno municipal rechazase aprobar un presupuesto en el Ayuntamiento para este año escudándose, como uno de los principales motivos, en la ausencia de esta figura?

Creo que ha habido una falta de previsión. Es esencial que tengamos interventor y es verdad que tenemos un interventor accidental, que está haciendo un esfuerzo muy grande y yo creo que el presupuesto se podría haber aprobado perfectamente. De hecho se hizo una modificación importantísima de incorporación de remanentes al presupuesto prorrogado. Nosotros nos hemos encontrado en estas fechas y por nuestra parte sería imprudente ponernos a hacer un presupuesto que va a tener una vigencia de dos o tres meses cuando lo que tenemos que hacer es preparar el presupuesto del año que viene. De hecho estamos ya trabajando en el próximo. Lo que ha habido es falta de ganas de hacer un presupuesto y curiosamente en el anterior pleno el PSOE presenta una moción instándonos a que hagamos el presupuesto. Claro que estamos haciéndolo pero el de 2024.

¿Qué prioridades se ha fijado en sus concejalías de cara a los próximos meses y a ese presupuesto?

La prioridad mayor que tenemos en este momento en el área de Urbanismo, y que no era lo que nosotros pensábamos hacer, es dotarla de medios porque no tenemos personal suficiente. Seguiremos con un atascado de licencias y de todo porque entran más licencias que las que sacamos y eso solo lo podemos resolver incrementando el personal.

Hemos tenido una  reunión con el Colegio de Arquitectos y hemos llegado a las mismas conclusiones. Por eso ahora lo que estamos haciendo es sacar una plaza de arquitecto, que se quedó vacante y que tendría que haber estado ya cubierta, y vamos a hacer una convocatoria de arquitectos y de aparejador interinos por razones de urgencia. La dificultad que nos encontramos en el Ayuntamiento es que hay tres o cuatro servicios esenciales que están en cuadro: Intervención, Contratación, donde hay un cuello de botella, Gobierno Interior y Personal y Urbanismo.

¿Puede avanzar cuándo se solucionará el  atasco, que tanto preocupa a constructores, promotores, etc.?

Estamos agilizando en lo que se puede todo ese atasco de licencias y tratamos de dar prioridad a todas pero la verdad es que no llegamos. En un plazo entiendo yo que relativamente corto trataremos de ponernos al día porque es importantísimo para la ciudad. Si los inversores, los promotores, los propietarios, los vecinos no tienen salida para todas sus licencias, pues estamos perjudicando económicamente a la ciudad, cosa que no queremos hacer bajo ningún concepto. Yo quisiera tenerlo todo organizado a final de año.

¿Prevé alguna inversión inmediata por parte de sus concejalías?

Tendremos que ir cuadrando una serie de inversiones importantes que van en el programa del Partido Popular, como por ejemplo suprimir el montículo que hay en la intersección de Vía Roma con San Gabriel, en la rotonda de Melitón Martín. También queremos empezar este año los trabajos del parking disuasorio, aunque eso corresponde a otra concejalía, pero como hay consignación presupuestaria en presupuesto queremos que esa zona, que será el ferial de la ciudad  pueda estar para el próximo mes de junio. Haremos otras inversiones también importantes previstas en el presupuesto pero de momento no puedo adelantarlas.

En materia de planeamiento urbanístico, el programa del PP insistía en llevar a cabo una revisión. ¿Cómo y por qué?

El anterior equipo de gobierno contrató una asistencia técnica para iniciar la revisión del  Plan General, con la evaluación inicial estratégica. Ese contrato está en vigor pero no se ha ejecutado todavía. Vamos a hacer una prórroga porque, lógicamente, nosotros queremos que esos trabajos se hagan de acuerdo con los criterios que tiene el actual gobierno, sabiendo siempre que para nosotros el planeamiento solo se puede realizar, solo se puede fijar como modelo de ciudad, con una amplísima participación de todos y de toda la ciudadanía. Que nosotros demos una impronta al Plan General no quiere decir ni mucho menos que no estemos esperando y que no busquemos la la participación ciudadana en su máxima expresión porque el modelo de ciudad nos afecta a todos.Eso significa que el documento estará sometido a amplísima consulta y no solo porque sea preceptivo legalmente si no porque existe el máximo interés en que haya la mayor participación posible.

Para la mejora de la accesibilidad al centro histórico, desde San Millán al paseo del Salón, o desde San Marcos al entorno del Alcázar, han anunciado ya propuestas que no coinciden con el trabajo realizado en el anterior mandato. ¿Cuál o cuales son las razones del nuevo modelo?

La verdad es que el diseño del ascensor del Salón es feísimo. No es nuestro modelo. Constatamos que es absolutamente necesario que se pueda acceder mediante remontes mecánicos a la zona alta de la ciudad con el modelo que propone el alcalde acertadamente, que es una escalera mecánicas o de otro tipo que sean compatibles para personas con movilidad reducida y que sean estéticamente más acomodadas. Hay que darse cuenta que en el paseo del salón tenemos previsto, tal como está recogido en el Plan Especial de Áreas Históricas, el aparcamiento de los Tilos y, por lo tanto, no parece conveniente que hagamos el ascensor en una zona que va a tener una actuación intensa no tardando demasiado. En cuanto al otro acceso, es una solución complicada por el desnivel grande que hay, pero esa es la intención. Hay que hacer los estudios técnicos necesarios para un remonte o un sistema mecánico que permita acceder desde la zona de la alameda al Alcázar.

Durante la campaña electoral hubo polémica por otro de los proyectos  del PP: la creación de un bulevar comercial en la calle de Blanca de Silos, barrio de Santa Eulalia, que parte del vecindario, e incluso los propios comerciantes no han entendido. ¿Puede explicar los motivos?

No depende de mi área pero es una idea que tenemos, que vamos a hacer, porque entendemos que es una zona que comercialmente está degradada y es  la forma de revitalizarla para que se convierta en una zona humanamente cómoda y tratar de revitalizar Santa Eulalia porque si vamos a la plaza de Santa Eulalia , que es preciosa, pero está degradada.

Pero precisamente, en la plaza de Santa Eulalia, prácticamente todos los inmuebles y solares, incluido el Palacio de los Buitrago, están en manos de una sola sociedad que, a su vez, soporta un endeudamiento elevado, lo que ha motivado incluso que esas parcelas urbanas se hayan subastado judicialmente. ¿No complica esa situación cualquier rehabilitación de esta zona?

Los propietarios tienen obligaciones y las tienen que cumplir. Lo que pasa que desde el Ayuntamiento tenemos que hacer un planeamiento urbanístico que permita el uso adecuado de las propiedades con la conservación del patrimonio cultural que tenemos. A veces por proteger demasiado ese patrimonio se consigue lo contrario. Ahora mismo tenemos un Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) vigente, y se están tramitando varias modificaciones desde el mandato anterior, y se tienen que llevar a cabo. En el caso de la plaza de Santa Eulalia no puede ser de otra manera porque además hay una sentencias judiciales que tenemos que cumplir. Nuestra intención es hacer una revisión intensa del PEAHIS pero a largo plazo; primero tenemos que abordar la del Plan General (PGOU).

Sobre la promoción de vivienda, ¿cuál es la intención del gobierno municipal?

Hay zonas previstas para nueva vivienda en la ciudad sin desarrollar, como son los sectores A y B o Prado Bonal. Lo que pasa es que la ordenación que existe a mi juicio no cubre ni las necesidades de los segovianos, ni de los promotores, ni de los propietarios de esos terrenos. Entonces, mi idea es empezar a reunirme con propietarios de esos sectores para hacer un cambio consensuado de toda la ordenación y que sea viable, porque Segovia necesita suelo para viviendas. Lo que pasa es que nos tenemos que adaptar a los gustos y necesidades de la ciudadanía. Aquí la gente prefiere comprarse un adosado o un chalecito o vivienda unifamiliar en pareado. No es que en La Lastrilla o en Palazuelos sea más barato construir. Lo que tendremos que ofrecer es lo que piden los vecinos porque perdemos población y la ganan los municipios cercanos que sí están ofreciendo la casita unifamiliar, si es posible con un pequeño patio aunque sea de 10 metros cuadrados, un pequeño jardincito... En Segovia se pasó a la política del bloque de viviendas y yo creo que es un error. Es evidente que también tiene que haber bloques porque hay gente que tiene sus necesidades y también prefiere vivir en un piso o en una comunidad de propietarios, pero la realidad es que en la capital ese modelo de vivienda unifamiliar que puede ser adosada, pareada o en grupo, por decirlo así, ahora no lo ofrecemos.

¿El suelo industrial está bien encarrilado con el desarrollo en marcha de Prado del Hoyo?

Es también de propiedad privada en gran medida. Lo vamos a desarrollar por un sistema cooperación, algo que ya viene del anterior mandato. Lo antes que podamos nos reuniremos con los propietarios y trataremos de sacarlo adelante. Aquí sí que contrataremos una asistencia técnica externa para que haga los trabajos correspondientes porque tenemos muchísimo interés en hacerlo de manera inmediata por las necesidades que tiene Segovia y posiblemente tengamos que ir pensando, si tenemos éxito como estoy seguro que vamos a tener, en obtener más suelo industrial para que se puedan asentar industrias en Segovia se pueda generar puestos de trabajo.

En cuanto a la relación con el resto de grupos políticos, llama la atención, sobre todo en las últimas semanas, el tono agresivo de algunas intervenciones, incluso de la que ha sido socia del PP en el anterior mandato corporativo en la Diputación, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, quien además les reprocha que no hablen con ella. Usted la conoce bien. ¿Era esperable esa posición tan crítica y tan pronto?

El alcalde lo ha dicho: pretendemos gobernar con acuerdos puntuales con todos los grupos. No es verdad que no hayamos hablado con ella.  Estoy seguro de que otras personas del equipo de gobierno han hablado antes de todos los plenos. La portavoz y yo, como viceportavoz, he hablado personalmente con Noemí. Las declaraciones que ha hecho son totalmente improcedentes, sobre todo porque no se pueden hacer ataques personales a nadie, y menos al alcalde. Creo que se tiene que bajar el tono, que se puede criticar la gestión municipal lo que se quiera pero las personas tienen que quedar a salvo. Ha hecho calificaciones de una manera mendaz. No quiero repetir esas calificaciones. Eso es totalmente impropio de un representante político. Antes de los plenos hablamos con todos los grupos y buscamos apoyos. A veces se tienen y a veces no, pero no hay problemas de relación con ninguno.

El PSOE les acusa de hacer oposición a la oposición. Cambios, como el del ascensor del Salón o en el CIDE, apuntan a una rectificación del trabajo anterior. ¿Es así?

No quisiéramos perder el tiempo en polémicas inútiles. Hemos venido aquí a trabajar y a desarrollar un programa, lo que esté hecho de antes es agua pasada. Sobre el ascensor, estaba todo con alfileres y solo se había hecho una modificación en el PEAHIS. No hay ni proyecto técnico ni financiación suficiente consignada. En el CIDE no aparecen las empresas interesadas y lo del centro de FP era un globo sonda. Lo que no vamos a hacer es perjudicar al Ayuntamiento y, por eso, con otros proyectos en marcha, como el carril bici, que no nos gusta, o el de 'Segovia Fluye', con una solución para la calle de Gascos, que no es lo que más nos gusta, lo que no se nos ocurre es cambiarlos y perder inversiones.