Alcaraz asume el cara a cara ante Djokovic

Santiago Aparicio (EFE)
-

La victoria del murciano en All England Club eleva las esperanzas sobre la rivalidad del indiscutible líder de la nueva era y el más laureado de la historia

Alcaraz (d) saluda a Djokovic tras la final de Wimbledon - Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Con su estupendo y precipitado triunfo en Wimbledon, Carlos Alcaraz se entrometió en las optimistas previsiones de Novak Djokovic. El serbio, imparable en lo que iba de 2023 y con un puñado de históricos registros a tiro, soñaba con la conquista del Grand Slam, los cuatro grandes en un mismo año. Hasta que Alcaraz acabó con su sueño. 

El de Belgrado, de 36 años, llegaba al All England Club con la idea de añadir un nuevo grande a su hoja de méritos, alargar la distancia de 'majors' ganados respecto a Rafa Nadal (22 por 23 de Nole) y asentarse como el mejor de la historia en cuanto a currículum se refiere. El tenista atisbaba la posibilidad de lograr lo que ninguna de las grandes leyendas ha logrado aún: los cuatro 'grandes' el mismo año.

Tras vencer en el Abierto de Australia y en Roland Garros, no entraba en los planes del serbio el 'efecto Alcaraz'. Un tipo que va muy en serio y que no ha tardado nada en despuntar respecto al resto de talentos de su generación. «Pensaba que tendría problemas con Alcaraz solo en tierra y en cemento, pero no en hierba. Pero este año ha sido una historia completamente diferente. Ha sido increíble cómo se ha adaptado a la superficie», afirmó Djokovic.

Un error de cálculo que deja al tenista de Belgrado sin el 'número uno' y que consolida el español como el gran referente de la nueva generación.

Con Federer retirado y Nadal provisionalmente fuera de concurso, ha sido Alcaraz quien se ha mostrado capaz de cuestionar el dominio de Nole, único superviviente en activo del legendario 'Big Three'. Los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, el griego Stefanos Tsitsipas, el estadounidense Taylor Fritz, el alemán Alexander Zverev o el austríaco Dominic Thiem no terminan de asentarse. Alguno logró apropiarse de algún Grand Slam de forma puntual. Pero ninguno dispone de la consistencia necesaria para amenazar el reinado del veterano serbio. Sí Alcaraz, referente incuestionable de una nueva generación en la que sobresalen también los italianos Jannik Sinner y Lorenzo Musetti, el danés Holger Rune, o el canadiense Felix Auger Aliassime.

Segundo 'grande'

Con la victoria en Wimbledon el español ya acumula dos Grand Slam. Va a más cada año. Y ya acumula en 2023 seis trofeos, uno más que en todo 2022. Dos 'major', cuatro Masters 1000, éxitos en todas las superficies... Y la sensación de que cuando Djokovic se retire pocos son los que podrán cuestionar su previsible dominio.

Alcaraz, tercer jugador más joven en ganar Wimbledon tras Boris Becker y Bjorn Borg, asume el reto con Djokovic, el cara a cara por el que suspira el circuito, cojo recientemente de duelos épicos, con cuentas pendientes y partidos clásicos que mantienen viva la memoria.