Más de 90 muertos en Gaza por malnutrición

EFE
-

Unos 90 muertos en la Franja en la última jornada, incluidos cinco bebés por malnutrición

Más de 90 muertos en Gaza por malnutrición - Foto: Kosay Al Nemer

Al menos 92 gazatíes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, incluidos cinco bebés por malnutrición y deshidratación, lo que eleva el número de víctimas desde el inicio de la guerra a 30.320 personas, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

"La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 92 mártires y 156 heridos durante las últimas 24 horas", informó el ministerio.

Además el ministerio informó de que el número de muertes esta semana de bebés por malnutrición y deshidratación se ha elevado a 13 en el hospital Kamal Adwan, después de que cinco niños fallecieran en las últimas horas en ese centro ubicado en Beit Lahia.

Desde el martes, han muerto al menos 15 bebés -dos murieron el miércoles en el Shifa- por desnutrición en los hospitales del norte de Franja, donde la ayuda humanitaria no llega y se estima que viven 700.000 personas en riesgo de hambruna.

La cifra de heridos desde el 7 de octubre asciende a 71.533, según el recuento oficial del gobierno de Hamás.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que ambulancias y equipos de protección civil lleguen hasta ellas", agregó el ministerio, que cifra a unas 7.000 los cuerpos atrapados bajo los escombros desde que comenzó la guerra.

La agencia oficial palestina Wafa informó de "intensos ataques aéreos contra varias viviendas de los barrios de Zaytun, Tal al Hawa, Sabra y Daraj, en ciudad de Gaza, en los que murieron al menos diez personas.

En Beit Hanoun, extremo más al norte del enclave, tres ciudadanos murieron y otros siete resultaron heridos en un "ataque de artillería israelí dirigido a un grupo de civiles mientras intentaban recoger algunas hierbas para comer, debido a que la ocupación impidió la entrada de ayuda", denunció Wafa.

Además 15 gazatíes murieron esta madrugada en dos ataques aéreos israelíes sobre dos residencias en Deir al Balah, principal ciudad del centro del enclave; mientras que otras dos murieron en un bombardeo sobre una vivienda en Yabalia, norte de la Franja, en la que se refugiaban más de 70 personas; y otras dos en Jan Yunis.

En Rafah, en el extremo meridional de la Franja donde esperan una inminente ofensiva terrestre israelí, un dron bombardeó un vehículo civil en el barrio de Shaboura, matado a dos personas e hiriendo a una decena, confirmaron fuentes médicas a EFE.