La Casa Joven acoge la muestra 11 Metas de la Juventud Europea

D.S.
-

La artista Ángela Luengo 'Ayimeart' es la responsable de dar color a las ilustraciones, que podrán verse hasta el 29 de septiembre

La Casa Joven acoge la muestra 11 Metas de la Juventud Europea

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Juventud y del centro EUROPE DIRECT Segovia, ha puesto en marcha la exposición '11 Metas de la Juventud europea', con el objetivo de trasladar, según ha remarcado el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, de una forma original y creativa, las políticas y asuntos que interesan y afectan a los jóvenes y que se podrá visitar en la Casa Joven hasta el 29 de septiembre.

La artista segoviana Ángela Luengo "Ayimeart" ha sido la encargada de ilustrar las 11 metas aplicando diferentes técnicas, empezando por bocetos en una servilleta hasta llegar al resultado final en color y en formato digital. Para esta diseñadora "es un descubrimiento y un honor el poder ilustrar las metas de la Unión Europea; me hizo mucha ilusión que me dieran la oportunidad de dar voz a la juventud a través de estas ilustraciones y me parece todo un acierto el que se cuente con artistas locales".

Entre los años 2017 y 2018, se celebró el sexto ciclo del Diálogo de la UE con la Juventud con el fin de recoger las voces de los jóvenes y crear con ellos la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027. Este proceso permitió establecer once metas que son el reflejo de las opiniones, las preocupaciones y los intereses de los jóvenes. Entre los temas que aparecen se encuentra, por ejemplo, la igualdad, la búsqueda de sociedades inclusivas, la salud mental y el bienestar, el empleo o la participación. Estas metas no sólo reflejan los temas que más preocupan a los jóvenes, sino que establecen políticas participativas para construir la Europa que ellos quieren.

Las '11 Metas de la Juventud europea' son las siguientes:

Conectando la UE con los jóvenes. Fomentar el sentimiento de pertenencia de la juventud al proyecto europeo y construir un puente entre la UE y las personas jóvenes para recuperar la confianza y aumentar la participación.

Igualdad de todos los géneros. Asegurar la igualdad de todos los géneros y los enfoques sensibles al género en todas las áreas de la vida de una persona joven.

Sociedades inclusivas. Permitir y asegurar la inclusión de todas las personas jóvenes en la sociedad.

Información y diálogo constructivo. Asegurar que las personas jóvenes tengan un mejor acceso a información de confianza, apoyar su capacidad para evaluar la información de manera crítica y participar en un diálogo participativo y constructivo.

Salud mental y bienestar. Lograr un mejor bienestar mental y acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental, promoviendo así la inclusión social de los y las jóvenes.

Impulsar a la juventud rural. Crear condiciones que permitan a los jóvenes desarrollar su potencial en las zonas rurales.

Empleo de calidad para todos. Garantizar un mercado laboral accesible con oportunidades que conduzcan a empleos de calidad para todas las personas jóvenes.

Aprendizaje de calidad. Integrar y mejorar las diferentes formas de aprendizaje, equipando a las personas jóvenes para los desafíos de una vida en constante cambio en el siglo XXI.

Espacios y participación para todos. Fortalecer la participación y la autonomía democrática de las personas jóvenes, así como proporcionar espacios dedicados a la juventud en todas las áreas de la sociedad.

Una Europa verde y sostenible. Lograr una sociedad en la que todas las personas jóvenes sean activas medioambientalmente, educadas y capaces de aplicar conductas medioambientales y sostenibles en sus vidas cotidianas.

Programas europeos y organizaciones juveniles. Asegurar la igualdad de acceso para todas las personas jóvenes a las organizaciones juveniles y los programas europeos de juventud, construyendo una sociedad basada en valores e identidad europeos.

Ángela Luengo empezó en la Casa Joven con 14 años, a través del concurso "Yo tengo una idea", en el que diferentes jóvenes presentaron proyectos para mejorar la ciudad y poner en marcha actividades de interés para la juventud y, a partir de ahí, no ha dejado de colaborar. Estudió ilustración en la Casa de los Picos, así como animación 3D y videojuegos y está estudiando cómic. Que contaran con ella para esta exposición, que se podrá ver en la Casa Joven hasta el 29 de septiembre, fue una sorpresa, pero también toda una oportunidad para conectar el arte con la Unión Europea.

La Casa Joven como espacio expositivo

El área de Juventud, en el primer semestre de este 2023, ha mostrado seis exposiciones que abarcaban las técnicas del óleo, la ilustración digital, la acuarela y la técnica mixta, acercándose al crisol artístico que coexiste en nuestra ciudad.

En total más de 180 personas han visitado la sala de enero a junio, con una media de 30 personas en cada una de ellas.

Actualmente, puede visitarse también la exposición: "ODS: ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?", que busca mostrar cómo cada persona puede contribuir al desarrollo sostenible con sus acciones cotidianas.

La Casa Joven es un escenario magnífico para lograr que la juventud de nuestra ciudad conozca su papel protagonista en la construcción de su futuro, que está marcado por este momento presente. "Creo que la juventud tiene mucho que decir, que aportar y enseñar", ha dicho Sergio Calleja, para quien la Casa joven es un espacio en donde todos los jóvenes pueden expresarse con creatividad y libertad, compartir experiencias e inquietudes.