Perla Negra: el fiscal rechaza la prescripción de los delitos

SPC
-

Esta medida ha sido solicitada por los abogados de Rafael Delgado y Begoña Hernández, que sostienen que se ha vulnerado el derecho de defensa de sus clientes

Perla Negra: el fiscal rechaza la prescripción de los delitos - Foto: Ical

La Fiscalía rechazó hoy la prescripción de los delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos solicitada por los abogados de los principales acusados en el caso de la 'Perla Negra', los exviceconsejeros de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández, que también denunciaron en la primera jornada del juicio que se ha vulnerado el derecho de defensa de sus clientes al no haberse certificado la entrega de toda la documentación del caso y por dilaciones indebidas.

En la primera jornada del macrojuicio que arrancó esta mañana contra la excúpula de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León cuando era dirigida por Tomás Villanueva, el Ministerio Fiscal rechazó la prescripción, dado que se trata delitos continuados, y explicó que el plazo de diez años comienza a contar desde febrero de 2015 y no desde de 2005 como sostuvo el abogado de Rafael Delgado.

La Fiscalía también rechazó que existan infracciones del derecho de defensa, tal y como sostuvieron los abogados de los principales acusados, a la vez que defendió la personación de la Junta como acusación de particular, dado que la Administración Autonómica tuvo que hacerse cargo de las deudas acumuladas por Gesturcal y ADE Parques por la actuación ilícita de los exviceconsejeros Rafael de Delgado y Begoña Hernández.

Por su parte, la abogada de la Junta también recalcó que la falta de certificación de la entrega es un error de forma, pero que no supone ninguna vulneración del derecho de defensa, ya que el 20 de mazo de 2023 todas las defensas fueron citadas para recibir toda la documentación, y destacó que desde entonces no se ha presentado ninguna alegación. Además, sobre la personación de la Junta en el caso, también recordó que fue un ofrecimiento de la Fiscalía y, al igual que la fiscal, recaló que fue la Junta la que tuvo que hacerse cargo de la deuda por la gestión inadecuada de los acusados y que ahora se juzga.

Desde la acusación popular, ejercida por el Partido Socialista de Castilla y León, también se argumentó que no hay lugar para prescripción de los delitos, dado que la misma se interrumpió con la actuación investigadora del juzgado.

Mientras tanto, el abogado de Begoña Hernández reclamó la nulidad de actuaciones por verse vulnerado el derecho de defensa y por el traslado incompleto de la causa. Además, como en el caso del abogado de Rafael Delgado, denunció que no se ha certificada la entrega de documentos y recalcó que además de faltar algunos documentos "no sabemos lo qué hay ni dónde está".

También reclamó la nulidad del procedimiento, por dilaciones indebidas, ya que la fecha de la denuncia data de 2012, pero no fue hasta hasta 2017 cuando declaró su defendida ante sede judicial. Además, también criticó la falta de concesión del Ministerio Fiscal y aseguró que " no sabemos de qué se nos acusa"

En la misma línea se manifestó el abogado del exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán, que explicó que ha existido una "evidente" vulneración del derecho de defensa, a la vez que criticó la falta de certificación de entrega de la documentación y denunció la desorganización de los archivos entregados y la falta de concreción en las acusaciones a su defensor.

Como en la respuestas a las cuestiones planteadas por los abogados de Begoña Hernández y Rafael Delgado, la fiscal reconoció que aunque la información entregada no guarda un orden cronológico, algo que dificulta la tarea, si se ha trasladado a las defensas todo el procedimiento íntegro, por lo que no se puede argumentar indefensión.

En la misma línea se pronunció la abogada de Salvador Molina, exdirector gerente de Gesturcal y director general de Proyectos de Polígonos Industriales.