Rafael Monje

DE SIETE EN SIETE

Rafael Monje

Periodista


Propósitos de nuevo año

03/01/2024

A la lógica incertidumbre que siempre conlleva el inicio de un nuevo año en lo que concierne a la salud, el trabajo como reflejo de la estabilidad económica y los afectos personales como pilares de una buena convivencia, solemos rescatar también los viejos deseos de cambio personales. Todos responden a la tradición de establecer metas para mejorar aspectos de nuestra propia vida y que nos asaltan en la mente tras cada 1 de enero.

Estos propósitos varían según las personas y sus circunstancias, pero algunos de ellos son muy comunes. Anhelos relacionados con el cuerpo como son hacer ejercicio de manera regular, mantener una dieta equilibrada, perder peso y dejar de fumar. Otros orientados al crecimiento personal como son el aprendizaje de nuevas habilidades, la práctica habitual de lectura, la realización de cursos o la mejora de la inteligencia emocional. Los hay, igualmente, relacionados con el trabajo como son la búsqueda de un nuevo empleo, el crecimiento profesional o el emprendimiento de nuevos proyectos. Y, por supuesto, también hay propósitos de ámbito financiero como el mayor ahorro, la reducción de deudas, la inversión o la planificación de la futura jubilación.

Son tantas y tan diferentes las metas que nos proponemos que, a veces, aparcamos las que, paradójicamente, favorecen las citadas con anterioridad, como son la gestión de nuestras emociones, la capacidad para afrontar los reveses de la vida, la búsqueda del equilibrio personal, el cuidado de las buenas amistades y la concesión de más tiempo a las las personas queridas.

Ojalá que en estos propósitos de nuevo año hayamos relegado a un segundo plano aquellos individuales por otros colectivos, como son el compromiso con la naturaleza, la ayuda hacia los más desfavorecidos y la honestidad social.

La lista de intenciones suele ser muy amplia e inabarcable, por eso conviene que sólo nos autoimpongamos las realizables, a sabiendas de que debemos ser flexibles ante las circunstancias que sobrevienes y, sobre todo, sinceros con nosotros mismos.

¡Suerte a todos!