Las mascarillas no borran las sonrisas en el campus de IE

D.S.
-

Un mural fotográfico instalado en el campus de IE University en Segovia reúne cerca de doscientos retratos en un mensaje de optimismo y de unión de cara al futuro

Dos estudiantes observan el mural en el campus de Segovia - Foto: D.S

Las mascarillas impuestas por la pandemia no han podido borrar las sonrisas de los estudiantes de IE University. Un mosaico de más de dos metros cuadrados compuesto por más de ciento ochenta fotografías de alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la institución académica decora a partir de hoy los exteriores de la cafetería de su campus de Segovia como parte del proyecto #ShowMeYourSmile (Enséñame tu sonrisa).

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la “Semana de la Felicidad”, que se desarrolla del 22 al 27 de marzo, organizada por el Centro de Salud, Bienestar y Felicidad del IE, en colaboración con Campus Life y el Club de Fotografía.

“Hace casi un año que dejamos de vernos las sonrisas. Por este motivo, hemos querido descubrir todas las sonrisas del campus y reunirlas en un solo muro, enviando un mensaje de unión y de un futuro más brillante”, explica Candela Terriza, directora adjunta del IE Center for Health, Well-Being and Happiness.

Bautizado como “el valor de un año de sonrisas ocultas”, el mural es un gran mosaico que reúne en formato vinilo cerca de doscientos retratos tomados en el campus de Segovia y en la sede de IE University en Madrid. Todas las fotografías componen una sola imagen, la de una estudiante que, pese a tener mascarilla, muestra en su rostro una gran expresividad, la de la esperanza en un futuro mejor.

La idea del mural surgió de dos segovianas, de la estudiante Teresa Olombrada y de la coordinadora de Campus Life de Student Affairs en IE University María Bravo, que ha contado con el apoyo de sus compañeros Gonzalo Llanes y Penélope Piraino, que realizaron las fotografías en la sede de IE en Madrid. El mosaico instalado ahora en Segovia tiene también su réplica en el edificio de IE University en Madrid, en la calle María de Molina 31 bis.

“El mural es una metáfora de la situación actual. Parece que con la pandemia todo se ha vuelto más oscuro, pero también hay cosas buenas que podemos enseñar, como la unión y la actitud positiva de los que formamos la comunidad de IE University”, explica Teresa Olombrada, autora de un buen número de las instantáneas, que subraya que “el mosaico es un proyecto de equipo en el que hemos depositado mucha ilusión”.

Por su parte, María Bravo reconoce que el proyecto #ShowMeYourSmile se pensó como grupos de retratos en primer plano tomados al modo clásico, “si bien nos dimos cuenta de que había que mostrar lo que la mascarilla esconde cada día y que echamos de menos, es decir, nuestra sonrisa, que llevamos más de un año ocultando”.

El mosaico fotográfico forma parte de las actividades de la “Semana de la Felicidad” con el objetivo de ofrecer a toda la comunidad universitaria un conjunto de actividades encaminadas a potenciar nuestra salud, la conexión con los demás y cultivar una mejor relación con nuestro mundo interior. Entre los expertos que participan figuran Santiago Íñiguez, Anna Lown, Mario Alonso Puig, Suzana P. Nikiforova, Patrick Zigler, Fernanda de la Puente, Tim Kasser, Bret Gornik, Jason Loebig, Nicklas Hess y Sarah Sánchez.