Los toros y una bronca por "pagafantas" se cuelan en el pleno

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento de Segovia se divide en dos bloques: el del PP y VOX y el de la izquierda, con la edil de Ciudadanos, Noemí Otero, a quien el alcalde ha reprochado que vote con quienes tanto a criticado en el anterior mandato corporativo

La sesión plenaria durante una de las intervenciones del concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, este viernes. - Foto: Rosa Blanco

Nada nuevo en el Salón de Plenos. La sesión que el Ayuntamiento de Segovia ha celebrado este viernes, en la que se han aprobado los presupuestos municipales de este año, con los votos del PP en el gobierno de la ciudad y de VOX, no ha deparado grandes sorpresas sobre lo ya conocido desde que el lunes VOX confirmase su apoyo al proyecto presentado por los populares. La corporación ha mostrado dos bloques y el alcalde, José Mazarías, ha reprochado a la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, votar con la izquierda, a la que tanto criticó durante el anterior mandato corporativo. "Usted sabrá lo que hace", le ha espetado. 

Los toros, el tetris, una zarzuela del siglo XIX y hasta citas a clásicos como el Quijote o El Perro del Hortelano, se han colado en un pleno extraordinario y largo, de más de seis horas, en el que el concejal de VOX Alfonso Ceballos-Escalera ha lamentado el lenguaje "poco adecuado" de algunos de los portavoces de la oposición. La utilización durante el mismo del término "pagafantas" durante las intervenciones del concejal de Segovia en Marcha Guillermo San Juan han motivado la 'bronca' de Mazarías al edil de Podemos por lo que considera un insulto. Sin embargo, este último se ha negado a retirarlo alegando que no iba dirigido a una persona en concreto sino que se ha limitado a leer la definición de la palabra.

Para rematar, un "golpe de efecto" de la portavoz del PP y concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, casi al final de la sesión, ha provocado el enfado de los portavoces de las formaciones que han votado en contra del presupuesto y que critican lo que consideran aumento del "gasto político" en el mismo, ya que les ha repartido formularios para que renuncien a sus retribuciones en la corporación y al incremento de la asignación a los grupos políticos este año, sin que el alcalde, como presidente de la sesión, haya dado opción a contestar a esta maniobra. 

El regidor y el Grupo Popular han mostrado su satisfacción por sacar adelante unas cuentas para este año que se acercan a los 77 millones de euros, casi 9 de ellos para inversiones. Los del PP han lamentado después en una nota de prensa la actitud de los grupos de PSOE, IU, Ciudadanos y Segovia en Marcha por lo que definen como "una oposición carente de argumentos denotando la ausencia de ideas y la falta de trabajo realizado sobre el borrador, además de su nula disposición a la negociación de las cuentas antes de la celebración del pleno".

Acusan, además, a estos grupos de hacer uso de "la crítica populista y de medias verdades en torno a un aumento de retribuciones a los concejales que no aparecen en la prevision económica o a las asignaciones económicas de los grupos políticos de los que ellos mismos se benefician".

"Mucho nos tememos que la oposición no tiene intención de renunciar a ningún dinero del que cobran cada mes religiosamente del Ayuntamiento pese al uso populista que hacen de esta cuestión en todo momento tratando de confundir a la ciudadanía", han señalado en referencia a los formularios que les ha facilitado la edil de Hacienda.

Sin embargo, algunos de ellos, como la portavoz de Cs, han respondido después a lo que Otero ha calificado como "actuación bochornosa" de Serrano, "instando a algunos miembros de la oposición a renunciar a dietas que ni siquiera se cobran y que, por tanto, posiblemente ella sí debe cobrar como sobresueldo en calidad de portavoz". Esta concejala ha mostrado su voluntad de renunciar a cualquier incremento en la misma renuncia que el resto de los integrantes de la corporación municipal. 

Igualmente, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos- Alianza Verde), Guillermo San Juan, considera que "lo único que  pretende el PP es correr una cortina de humo: su grupo se queda el 45% de lo presupuestado para los grupos municipales, les animamos a presentar en el próximo pleno una bajada de las asignaciones a los grupos y del gasto político, sin numeritos, que contará con nuestro voto a favor", apuntaba después del pleno.

También la portavoz socialista ha calificado de lamentable el gesto del alcalde y de la portavoz del PP al finalizar el pleno. "Hemos asistido a una maniobra orquestada de populismo y manipulación, que rompe las reglas democráticas del debate. El alcalde Mazarías ha impedido a los portavoces responder en el pleno a la señora Serrano, que, como sabemos, se ha reservado en el presupuesto una futura liberación con un montante superior a los 75.000 euros al año, a la que no ha renunciado", ha comentado.

Varios portavoces se han hecho eco de que el incremento de la partida para las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro tiene que ver, en parte, con "la tauromaquia", la celebración de festejos taurinos con aportación desde el presupuesto municipal, lo que han criticado las tres formaciones de izquierda. 

"La carta blanca que les han dado desde VOX les ha salido barata", ha señalado la portavoz socialista, Clara Martín, en referencia a los 215.000 euros previstos "para satisfacer a la ultraderecha, con ese 'macroevento' del aniversario de la proclamación de la reina Isabel I de Castilla, del que no se han dado detalles y esa escultura de la aguadora de la leyenda del Acueducto, con independencia de que, según ha trascendido hoy, se aumenta el gasto de Cultura para impulsar la tauromaquia", ha mantenido.

En cuanto al lenguaje, el concejal de VOX, Alfonso Ceballos-Escalera, ha dicho que es "revelador" que algunos concejales, como la portavoz socialista y ex alcaldesa hablen de "comprar el voto" y ha añadido que "en la izquierda no conciben otra cosa que el mercadeo de votos y no entienden que un partido, por responsabilidad, haga una cosa por nada a cambio".

Poco después ha asegurado que "el silencio es una forma evidente de manifestarse" pero la portavoz de su grupo, Esther Núñez, no ha perdido hoy la oportunidad, como ya hizo el lunes en la rueda de prensa en al que confirmó su apoyo al presupuesto del PP, en hablar del despilfarro y hasta de políticas ideologizadas por parte de los anteriores gobiernos municipales "socio-comunistas". En esta ocasión no ha callado y sí ha puesto un ejemplo, la celebración de Hay Festival, que a su juicio recibe mucho dinero de las arcas municipales pero solo lo disfrutan unos pocos, en contraposición con la Semana Santa de Segovia, que considera ha estado "poco protegida" en las décadas anteriores desde el Ayuntamiento. 

Ceballos Escalera ha echado mano de una cita del Quijote: "ladran, querido Sancho, luego cabalgamos" e incluso ha hecho referencia al argumento "de una zarzuela del siglo XIX" para defender su posición sobre el presupuesto. No ha sido el único que ha 'tirado' de los clásicos en sus intervenciones, pues la portavoz del PP, dirigiéndose a los socialistas y a la concejala de Ciudadanos, ha afirmado que son "como el perro del hortelano, que ni come la berza ni la deja comer".

Por su parte, el alcalde y la ex alcaldesa socialista se han reprochado mutuamente "jugar al tetris" con el presupuesto municipal, a cuenta de las enmiendas del PSOE o la estructuras de partidas que inevitablemente se repiten todos los años porque se trata de gasto corriente, de Personal, de servicios, etc. 

En materia de Cultura, Mazarías se ha remontado hasta 2004, cuando Pedro Arahuetes era alcalde de Segovia al frente del Grupo Socialista, para recordar que entonces se llevó a cabo una recreación histórica de la proclamación de Isabel la Católica en Segovia (era el 530 aniversario), junto a un programa de actividades culturales complementario, con un coste total de casi 700.000 euros, mientras que ahora las formaciones de izquierda lo califican de conmemoración con carga ideológica y de 'peaje' a VOX, cuando se trata, según ha asegurado, de un proyecto del PP en el que llevan varios meses trabajando y con un coste inferior, 200.000 euros.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que fue la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), del Ministerio de Cultura, la encarga de coordinar los actos de ese V centenario con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, Caja Segovia y la colaboración de casi otra decena de instituciones y entidades.