Entra en vigor el contrato de ayuda a domicilio de Segovia

G. A.
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Desde este lunes este servicio municipal lo presta la empresa Senior Servicios Integrales, que ha incluido como mejoras la elaboración de 50 informes al año de valoración por un terapeuta ocupacional sobre adaptación de viviendas

Una trabajadora de servicios sociales atiende a una anciana. - Foto: Europa Press

Desde este lunes 11 de marzo, la empresa Senior Servicios Integrales S.A, es la encargada del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Segovia, del que se benefician alrededor de 500 personas y uno de los mayores contratos del consistorio segoviano, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León dentro del acuerdo marco de Servicios Sociales en el que destaca la atención a las personas con dependencia.

El contrato tiene una duración de dos años, prorrogable por uno más y el presupuesto previsto para los dos años de duración inicial asciende a 3.567.625,82 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio está destinado a facilitar el desarrollo o el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas beneficiarias de este servicio en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, doméstico o socio-educativo.

Entre las mejoras que incorpora al servicio la nueva empresa adjudicataria se encuentra la realización de 50 informes anuales de valoración por un terapeuta ocupacional sobre las necesidades de adaptación de la vivienda o eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas para facilitar las actividades básicas de la vida diaria.

Además, destinará 3.000 euros anuales a la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo para las personas beneficiarias del SAD. Prevén 200 horas anuales de apoyo de un profesional de ayuda a domicilio en las situaciones excepcionales que lo requieran a petición del personal técnico municipal, sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para la persona beneficiaria, y otras 100 de servicio de acompañamiento por profesionales del SAD a citas médicas para personas mayores beneficiarias de este servicio.

Desde el equipo de gobierno municipal del PP han destacado que "era una prioridad sacar adelante el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que había vencido hacía casi tres años. Con la puesta en marcha del nuevo contrato, que se ha sacado adelante en menos de nueve meses".

Como informó El Día  de Segovia el 9 de febrero,el Ayuntamiento de Segovia adjudicó el mes pasado el contrato a Senior Servicios Integrales por un importe anual estimado de 1,77 millones de euros (IVA incluido).

Fueron nueve las empresas que presentaron ofertas al procedimiento abierto para la contratación de este importante servicio municipal en la capital segoviana, aunque tres de ellas fueron excluidas de la licitación por no cumplir los requisitos. Finalmente, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso que la adjudicataria fuera Senior Servicios Integrales porque es la que más puntuación ha obtenido, 90 sobre 100, 60 puntos por la oferta económica y 30 por otras mejoras y criterios evaluables mediante un juicio de valor. 

Coste por hora de servicio. El contrato anterior se adjudicó en 2017 a Valoriza (actualmente en el grupo Sacyr Social) por un importe de 1.173.750 euros para el primer año de aplicación. En ese momento el coste de la hora de servicio en día laborable se fijó en 15,65 euros mientras en el pliego del procedimiento de licitación abierto a finales de 2023 se estimó en 19,16, finalmente, Senior ha propuesto que sea de 19,02, lo que indica que se ha encarecido en casi 3,4 euros. 

Durante la vigencia del contrato anterior ya se llevó a cabo al menos una modificación para incrementar el presupuesto del Ayuntamiento destinado al SAD y, tras el vencimiento del periodo de vigencia, la empresa ha continuado prestando el servicio con normalidad pero con un sobrecoste. 

La concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, ha comentado que "en este equipo de gobierno hemos sido capaces de dar solución al problema del contrato de ayuda a domicilio, de ponerlo en marcha en los primeros tres meses del mandato corporativo porque había que dar estabilidad a ese servicio, uno de los mayores contratos del Ayuntamiento porque hablamos de más de 5 millones de euros".

Ha subrayado que, sobre todo, permite dar un buen servicio a las personas usuarias "un servicio que está considerado como esencial y por eso tenía máxima prioridad y es con el que he insistido desde que me he hecho cargo de la Concejalía",

Suárez ha apuntado que ha habido que respetar el procedimiento administrativo para la formalización del contrato porque, por ejemplo, tras el decreto de adjudicación se abrió un plazo en el que el resto de licitadoras podía presentar recursos, aunque no ha sido así. 

Senior Servicios Integrales es la misma empresa que presta en Segovia el servicio de Comida a Domicilio, que goza de una valoración elevada por los usuarios. 

En cualquier caso, la edil del Partido Popular, ha recalcado que la adjudicación de este servicio "nos permite tener estabilidad en la prestación del servicio, desde el punto de vista administrativo cumplir con lo que establece la Ley de Contratos, eso es muy importante y, a partir de ahí, hacer un seguimiento para que las personas reciban el servicio como merecen, como está contemplado y también el mantenimiento del empleo con todo lo que recoge el pliego. En definitiva: máxima atención, máxima prioridad y, desde luego, máxima agilidad".