El IES 'Ezequiel González' embajador de Segovia en Europa

D.S.
-

Un centenar de jóvenes de Alemania, Portugal y España se unen en el IES 'Ezequiel González' gracias al programa ERASMUS+

El IES 'Ezequiel González' embajador de Segovia en Europa

Los estudiantes de bachillerato del IES 'Ezequiel González' han recibido en esta semana al alumnado proveniente de Alemania y Portugal para dar a conocer a los adolescentes la historia, cultura y sociedad de nuestra capital y provincia. El centro educativo apuesta desde hace años por la innovación continua en los ámbitos de la educación y la formación profesional de su alumnado, donde la movilidad europea es clave.

En este sentido, durante el curso 2022-2023 Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, han sido los países con los que se han realizado diversas estancias formativas, así como cursos, intercambios y movilidades, tanto del alumnado como del profesorado.

En cooperación con familias alemanas, portuguesas y españolas, y dentro del marco ERASMUS +, el alumnado segoviano del IES 'Ezequiel González' ha viajado a esos países y ahora han sido ellos, los anfitriones de sus compañeros para dar a conocer los espacios históricos artísticos que alberga la cultura de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este centenar de estudiantes de bachillerato de los tres países, han vivido una semana internacional, con experiencias de aprendizaje de emergencias sanitarias, ebanistería o materias curriculares compartidas. Independientemente de su origen y medios económicos, han disfrutado de una práctica de movilidad europea dentro de un aprendizaje para todos.

Es destacable el trabajo en red con otras entidades educativas segovianas como la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte de la Casa de los Picos, los pabellones municipales de deportes, que han sido fundamentales para desarrollar estas propuestas formativas que facilitan sociedades inclusivas, de convivencia, de desarrollo cognitivo y académico de los jóvenes.

En un contexto de cambios rápidos y profundos, impulsados por la revolución tecnológica y la globalización, este centro contribuye también a reforzar la identidad y los valores europeos, facilitando a su alumnado, tanto de ESO, como de Bachillerato y FP, diversas movilidades europeas. Estas experiencias de aprendizaje formal e informal hacen a los jóvenes ser abiertos y resilientes, logrando ciudadanos proactivos y agentes de cambio que contribuyen a una sociedad democrática.