Rankings en entredicho

S.S.
-

La aplicación Micole ha publicado un ranking de los mejores centros educativos de la provincia de Segovia, listado que ha provocado quejas por su «falta de rigor»

Rankings en entredicho - Foto: Rosa Blanco

La aplicación Micole ha hecho públicos los rankings de las diez mejores escuelas infantiles, los diez mejores colegios y los diez mejores institutos de la provincia de Segovia. Estos listados han provocado las quejas de centros educativos segovianos por su «falta de rigor».

La página es un buscador de centros educativos para los más pequeños, desde guarderías hasta institutos que, según se describe en su página web, «ayuda a identificar los colegios óptimos entre los más de 34.000 centros a nivel nacional». El ranking, el cual realizan todos los años, aseguran que «se calcula de forma automática teniendo en cuenta las valoraciones y reseñas del centro por parte de las familias, las impresiones y  tráfico del centro en la plataforma y las solicitudes de visita o de información del centro a través de la plataforma».

De esta forma, en los primeros puestos del ranking de las mejores escuelas infantiles se encuentra la guardería Nuestra Señora de la Fuencisla, la guardería de San Rafael (El Espinar), la guardería Aldebarán o la guardería Pasitos 2 (La Lastrilla), le siguen la guardería Piolín (La Granja de San Ildefonso), guardería la Senda, guardería Virgen del Bustar (Carbonero el Mayor), guardería Cucu Tras, guardería Agapito Marazuela (La Granja de San Ildefonso) y la guardería de Cantimpalos . En lo que se refiere a colegios, comenzando por atrás, se incluye en el décimo puesto al colegio San Gil (Cuéllar), le adelanta el colegio de San Rafael (El Espinar), el Peñascal, la cooperativa Alcázar de Segovia, el Domingo de Soto, Madres Concepcionistas, el CRA Los Llanos (Valverde del Majano), Los Almendros (La Lastrilla) y el Arcipreste de Hita (El Espinar). El colegio Claret lidera el listado. El centro ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación para hacerse eco de que «encabeza el ranking de mejores colegios de la provincia de Segovia» y destaca que la plataforma educativa Micole está «considerada como la de referencia».
En cuanto a los institutos, encabeza el ranking el Centro Ecuestre, seguido por el María Moliner, el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, el Andrés Laguna, la Hípica Eresma (Palazuelos de Eresma), el María Zambrano (El Espinar), la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Casa de los Picos, la Escuela de música de Nava de la Asunción, la escuela de música de Valverde del Majano y el instituto de La Albuera.

La clasificación deja fuera muchos centros educativos de renombre de la provincia. Es por ello, que desde la dirección del IES Francisco Giner de los Ríos han denunciado que desde la plataforma no valoran ni las características de los centros, ni las normativas, ni los proyectos, ni los programas. «No se han molestado ni en entrar a nuestra página web.Simplemente han cogido la cantidad de búsquedas que hay del centro o las opiniones que hay en Google», lamenta el director del centro, Daniel López Vela.

«Hacer un ranking ya de por sí es una barbaridad, además ha tenido mucho impacto a nivel social y es que está basado en cosas ficticias. Es un ataque a la dignidad de los centros y la educación pública», apunta, y añade que han querido hacer patente esa problemática a la empresa de Micole. «Escribimos a la dirección de correo electrónico diciendo que era un ranking que no tenía en cuenta la realidad de los centros. La contestación fue que podíamos entrar en el portal y rellenar las características de nuestro centro, pero el problema es que cuando entras te pide que pagues. Hacer un ranking en base a quien pague es una barbaridad, y más que aparezca en la prensa como un ranking serio cuando se basan en comentarios que puede hacer cualquiera». Además, critica que «se inventan institutos, están más clasificados y no entienden de etapas. Si miras también en el ranking a nivel nacional, los colegios privados son los primeros que aparecen, es puro marketing porque son colegios que pagan para tener más público. Éste es el problema de mercantilizar la educación», sentencia.

Por su parte, el director provincial de Educación, Diego del Pozo, ha señalado que en su opinión, «acabamos de ver los resultados del estudio internacional con más prestigio del mundo (PISA) y con esos nos quedamos. Castilla y León y Segovia tienen el mejor sistema educativo de España y de los mejores del mundo». Pero no ha querido añadir nada más respecto a la publicación del ranking elaborado por Micole.