"Hemos iniciado muchas propuestas que hicimos al pueblo"

Sandra Segovia
-

Vela, alcalde de Navas de Oro, señala que en esos meses se ha llevado a cabo el arreglo de instalaciones, aceras, caminos, además de poner en marcha nuevas subvenciones y nuevos servicios y el inicio de las obras de un nuevo consultorio

"Hemos iniciado muchas propuestas que hicimos al pueblo"

Raúl Vela López, candidato por la Agrupación Vecinal Pueblo Unido, se hacía con el bastón de mando en el Ayuntamiento de Navas de Oro en las elecciones municipales de mayo de 2023. La localidad se convertía así en el municipio segoviano más importante gobernado por una candidatura independiente.

La candidatura de Pueblo Unido fue la más votada en los comicios locales, donde consiguió cuatro concejales que comparten asientos junto a dos ediles del Partido Popular, dos de Izquierda Unida y uno del Partido Socialista Obrero Español.

¿Qué siente tras haber conseguido la alcaldía con una candidatura independiente?

Representar a los vecinos de mi pueblo es sinónimo de alegría, pero también de una gran responsabilidad. El trabajo para llevar a cabo una candidatura independiente fue muy arduo, pero muy motivante; ya que la totalidad de los integrantes de nuestra agrupación se esforzaron por transmitir a todos nuestros vecinos el programa que con tanta ilusión preparamos para ellos.

¿Qué le hizo dar el paso para presentarse como alcalde?

La Agrupación Pueblo Unido nació con el propósito de ayudar a los vecinos, buscando hacer de Navas de Oro un pueblo con más oportunidades y con tres objetivos principales: educación, sanidad y fijación de la población. Esos son los principales motivos que me empujaron a dar el paso para presentarme en los pasados comicios electorales.

¿Cómo afronta esta legislatura?

La legislatura se basará siempre en el respeto, en el trabajo y en la búsqueda de las mejores opciones para los vecinos de Navas de Oro. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nuestros vecinos nos brindan cada día, unos lo hacen de manera individual, otros trabajando en su asociación, agrupación o comisión; pero todos ellos con un objetivo común: tener un pueblo mejor, con más oportunidades y dónde merezca la pena vivir, como lo es Navas de Oro.

¿Qué balance hace de estos primeros meses?

Han sido unos meses de mucho trabajo, pero estamos muy satisfechos con los avances conseguidos. Hemos iniciado muchas de las propuestas que hicimos a nuestro pueblo: arreglo de las instalaciones educativas, participar en mejorar las tradiciones populares, arreglo de aceras, mejora de caminos, nuevos sistemas de información online, nuevas subvenciones y nuevos empleados municipales, nuevo servicio de logopeda en el centro de Educación Infantil, reuniones vecinales, agrupación de Protección Civil, apertura del Ayuntamiento un día por la tarde, excursiones municipales, nuevos paneles antiescalo y mejora de los pasos de cebra, colaboración semanal con el CRIE de Fuentepelayo, nuevos carteles de bienvenida, libros gratuitos para nuestros escolares del CRA El Pinar, nuevo mobiliario de calle, gran número de actuaciones culturales, renovación de red de saneamiento y desagüe, inicio de las obras del nuevo consultorio médico, nuevo alumbrado navideño, creación de una escuela municipal de música…

¿Cuáles son los principales cambios que quiere realizar durante estos cuatro años?

Son muchos los retos que quedan aún por completar en Navas de Oro, alguno de ellos son: mejorar los parques y los patios de recreo de nuestras instalaciones educativas, arreglar los vestuarios del campo de fútbol (comienzan en breve), remodelar nuestras plazas, eliminar tuberías de fibrocemento, poner en marcha un comedor escolar, mejorar el punto limpio, arreglar los accesos al cementerio municipal, construir pasos elevados en las principales carreteras que atraviesan nuestro municipio, establecer una escuela de idiomas, acabar de remodelar el nuevo consultorio médico… En definitiva, cumplir el programa electoral con el que acudimos a los pasados comicios.

El presupuesto de 2023 se ha aprobado en el pleno del mes de diciembre de ese mismo año, ¿a qué se debe tanto retraso?

El presupuesto del 2023 estaba sin elaborar a nuestra entrada en el Ayuntamiento en junio del año 2023, además de las cuentas de varios años. Toda la actividad económica de nuestro pueblo fue puesta al día por nuestra secretaria y las cuentas se aprobaron a la mayor celeridad posible.

¿Han comenzado a preparar los Presupuestos de 2024? Si es así, ¿a qué irán destinadas las principales partidas?

Ya hemos comenzado a elaborar los presupuestos de 2024, que se pondrán a disposición del resto de concejales que forman la Corporación Municipal para su estudio e incorporación de sus aportaciones.

Las principales partidas irán destinadas al cambio de tuberías de fibrocemento, a la modernización de las instalaciones deportivas del campo de fútbol, a los arreglos en nuestro casco urbano, a continuar apostando por la educación, la sanidad y la fijación de población en Navas de Oro. En este 2024 se abrirá el nuevo consultorio médico en una instalación moderna y con mejores accesos para los servicios médicos, se seguirán haciendo obras en el colegio, sustituyendo tuberías y cambiando los suelos de la planta baja y, por supuesto, se seguirá apostando por programas culturales llenos de contenido a través de la gran participación de asociaciones y comisiones locales.

Uno de los grandes problemas que ha sufrido la localidad este año ha sido la contaminación del agua por arsénico. ¿Hay temor a que vuelva a suceder?

El problema del agua demostró el gran pueblo que somos, ya que todos unidos llevamos agua a aquellos vecinos que no podían acercarse a recogerlo al frontón municipal. Los trabajadores municipales y una gran cantidad de voluntarios trabajaron sin descanso, motivo por el cual les estamos muy agradecidos a todos.  

Las aguas están en movimiento continuo, los acuíferos suben y bajan dependiendo de los fenómenos atmosféricos y las partículas de arsénico varían en función de estos motivos. Estos hechos nos impiden asegurar que tasa de arsénico puede existir en un futuro.

En su programa electoral se apostaba por no poner trabas a las nuevas empresas que se quisieran instalar en la localidad. ¿Se ha cumplido? ¿Hay interés por implantarse en Navas de Oro?

Actualmente hay varias empresas interesadas en instalar su actividad empresarial en Navas de Oro, motivo por el cual estamos orgullosos y agradecidos. No obstante, estamos intentando buscar la mejor opción para nuestro pueblo, hablando con todas ellas y dejando muy claro que nuestro pueblo es un lugar serio dónde invertir y crear negocio.