Cambios en el convenio para construir el colector de Tejadilla

DS
-

El convenio ya fue firmado por el Ayuntamiento y Acuaes a mediados de 2021 pero, debido al retraso en la puesta en marcha, se ha tenido que añadir una adenda para actualizarlo. El proyecto es clave para desarrollar el polígono Prado del Hoyo

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia celebrado este viernes.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Segovia aprobó este viernes la firma de la adenda al convenio suscrito entre Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el consistorio para la construcción del colector del Valle de Tejadilla, que supondrá una inversión de cinco millones de euros, de los que el 80 por ciento será financiado por la sociedad estatal con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El futuro colector permitirá recoger todos los vertidos de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria y atender las necesidades del futuro desarrollo industrial de la ciudad, en concreto del área industrial de Prado del Hoyo. Acuaes, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, suscribió con el Ayuntamiento de Segovia el 14 de julio de 2021 un convenio para la ejecución del nuevo Colector del Tejadilla, una canalización necesaria para garantizar la depuración de todos los vertidos urbanos de la ciudad que vierten al arroyo Tejadilla.

Además de cumplir con la directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales, la nueva infraestructura hidráulica, como consecuencia de la renovación de más de cuatro kilómetros de colector obsoleto, permitirá, por ejemplo, recoger todos los vertidos de los polígonos industriales y atender las necesidades del futuro desarrollo industrial de la ciudad, en concreto del área industrial de Prado del Hoyo, con su Centro Logístico y Puerto Seco.

El Consejo de Administración de Acuaes, autorizó en diciembre, la firma de una adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Segovia para la ejecución de las obras del colector del Tejadilla. La adenda, aprobada en pleno, implica diversas modificaciones al convenio primitivo suscrito en 2021, ya que dado el tiempo transcurrido se hizo necesaria la redacción de un nuevo proyecto que actualiza los precios a la situación actual. El coste de las obras pasa de 3,3 a 5 millones de euros.

La modificación que supone esta adenda al convenio también cambia el mecanismo de financiación de la obra. De acuerdo con las nuevas condiciones del acuerdo, Acuaes financiará el 80 por ciento, con fondos Next Generation, con casi cuatro millones de euros, y el Ayuntamiento bonará una cantidad total, en diferentes anualidades, de 1.239.923 euros (IVA incluido).

El presupuesto municipal prorrogado ya tiene consignado en torno a 1,5 millones para cubrir esta inversión que, como se ha dicho, gracias a la llegada de fondos europeos alcanzará los 5 millones de euros y que permitirá solucionar el precario funcionamiento que viene arrastrando el colector que discurre por el arroyo de Tejadilla desde hace años.

La traza de esta conducción, de hormigón de diámetros comprendidos entre los 600 y los 800mm, discurre atravesando terrenos de choperas lo que provoca la entrada de numerosas raíces, reduciendo su capacidad hidráulica y provocando atascos y reventones. El nuevo colector aumentará la capacidad hidráulica del existente y garantizará la depuración de todas las aguas residuales que se contemplan en el desarrollo urbanístico del PGOU vigente de Segovia.

Será necesario ampliar la capacidad del ramal de Hontoria y un aliviadero en el punto donde se unen la red de saneamiento de la Avenida Obispo Quesada y polígono El Cerro con la red de saneamiento procedente del polígono de Hontoria. Este aliviadero contará con un sistema que limita la salida de sólidos, así como de grasas, hidrocarburos y demás flotantes.