Héctor Cuadrado, premio de dibujo en el concurso sobre el 112

D.S.
-

Héctor Cuadrado, un alumno del CEIP 'El Peñascal' de Segovia, consigue el primer premio en la categoría 2º Ciclo de Primaria del concurso escolar de dibujo sobre el 1-1-2 convocado por la Junta

Héctor Cuadrado, premio de dibujo en el concurso sobre el 112

En el marco de los actos del Día Europeo del 1-1-2, celebrado el pasado 11 de febrero, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, convoca el concurso escolar de dibujo '¿Qué es para ti el 1-1-2?', en las categorías de Primaria (1º y 2º Ciclo), Segundaria, Educación Especial y Educación Especial TVA (transición a la vida adulta). En la edición de 2023, 707 alumnos de 30 centros educativos de la Comunidad han presentado sus trabajos a la convocatoria.

Entre los estudiantes galardonados, Héctor Cuadrado Migueláñez, de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria 'El Peñascal' de Segovia, ha conseguido el primer premio en la categoría 2º Ciclo de Primaria (de 4º a 6º curso) por su dibujo 'Una llamada una vida salvada'.

En cuanto a la distribución por provincias de los 707 concursantes, han sido las provincias de Palencia -con 223 dibujos-, Valladolid -con 191- y la provincia de Segovia -con 100 trabajos presentados- las tres con mayor número de concursantes. Les siguen Zamora, con 43 participantes, y Ávila y Salamanca, con 40 dibujos cada una. Finalmente, han concursado 35 alumnos de la provincia de León, otros 31 de la provincia de Soria; y cuatro, de Burgos. El 86,8 % de los alumnos participantes cursan estudios de Educación Primaria, mientras que el 5,4 % lo son de Secundaria. El 7,8 % restante se reparte entre alumnos de Educación Especial, de las modalidades Transición para la Vida Adulta y Educación Básica Obligatoria. La participación demuestra el interés de los alumnos por este concurso enfocado a enseñar a los estudiantes de los centros educativos de Castilla y León la importancia de conocer el número de emergencias 1-1-2.

Héctor Cuadrado, premio de dibujo en el concurso sobre el 112Héctor Cuadrado, premio de dibujo en el concurso sobre el 112

Visita al Centro de Emergencias del 1-1-2

El acto de entrega de premios se celebró el jueves pasado en Valladolid, presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Además de participar en la ceremonia, los premiados, acompañados de sus familiares, conocieron de manos de su personal el funcionamiento del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León y pudieron ver de cerca cómo se atienden las llamadas de emergencias y cómo se avisa a los distintos organismos para la resolución de esas situaciones.

También se les mostró el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se gestionan aquellas emergencias que requieran de la intervención de unidades especializadas, como pueden ser los rescates de montaña, o que vayan a prolongarse en el tiempo, como las búsquedas de personas desaparecidas; o aquellas situaciones que puedan requerir de la activación de algún plan especial: inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas o incendios forestales, entre otras.