La Diputación contará con siete liberados al 100%

ICAL
-

En el equipo de Gobierno habrá seis liberados al completo y tres al 75 por ciento · El portavoz del PSOE también tendrá una liberación del cien por cieno y el diputado de Vox, del 50 por ciento

La Diputación contará con siete liberados al 100%

El pleno de Organización de la Diputación de Segovia aprobó hoy, con 23 votos a favor del PP y PSOE, uno en contra de IU y la abstención de Vox, las liberaciones para este nuevo mandato. Por parte del equipo de Gobierno, habrá seis liberados al cien por cien, que corresponden con el presidente, los dos vicepresidentes y tres diputados de Área, así como tres liberaciones al 75 por ciento para los delegados especiales. El portavoz del PSOE, Máximo San Macario, también tiene una liberación completa y el diputado de Vox, Pedro Varela, del 50 por ciento.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el vicepresidente primero y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo; la vicepresidenta segunda, responsable de Relaciones Institucionales y responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez;  el diputado del Área de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral; el diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo y el diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez, son los seis miembros del equipo de Gobierno con una liberación del cien por cien.

Por su parte, tendrán liberación del 75 por ciento, tres diputados populares con una Delegación Especial: la alcaldesa de La Lastrilla, Elísabet Lázaro, delegada especial del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios; el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, delegado especial de la Red Viaria Provincial, y el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, delegado especial del Organismo Autónomo Prodestur.

Este apartado incluye una liberación del cien por cien para el portavoz del grupo socialista, Máximo San Macario y al 50 por ciento para el diputado de Vox, Pedro Varela. Desde la Diputación, remarcaron que los importes a percibir no se han modificado con respecto a la pasada legislatura, y siguen siendo las mismas de la anterior.

En cuanto a las dietas, experimentarán una ligera subida, aproximadamente un tres por ciento anual, teniendo en cuenta que no se habían tocado desde el año 2011, para situarse en los 300 euros la asistencia a los Plenos y las Juntas de Gobierno, y en 200 euros, las Comisiones Informativas, Juntas de Portavoces y Organismo Autónomo Prodestur.

El portavoz del PP, José María Bravo, indicó hace que se alcanzó ya un acuerdo para revalorizar las dietas, estaba pensado para la anterior legislatura pero se paralizó por el Covid, ahora que "empieza una nueva andadura se han regularizado, de 150 a 200 euros para las Comisiones Informativas y de 250 a 300 euros por asistir a los Plenos". Bravo remarco que son unas cantidades que perciben los diputados que no tienen liberaciones o medias liberaciones y vienen desde la provincia. "Considerando que vienen de la provincia y con la subida del coste de la vida, sobre todo los combustibles, se ha decidido hacer un pequeño incremento", manifestó, después de 12 años sin aprobar ningún tipo de subida.

En lo que respecta al Personal Eventual, tal y como se recoge en el Reglamento, serán doce puestos, todos a tiempo completo, de los que cuatro corresponden al Gabinete y otros ocho a los grupos políticos, de ellos uno corresponde al coordinador del grupo socialista, dos serán asesorías y cinco administrativos. Así, Presidencia y el grupo popular contarán con ocho personas, el grupo socialista con tres y el grupo mixto con una, que se quedará para Izquierda Unida.

Portavoces

En cuanto a la conformación de los grupos políticos, el grupo popular tendrá a José María Bravo como portavoz, mientras que Óscar Moral y Jaime Pérez ejercerán las veces de viceprovinciales. Los populares tienen en total 15 diputados. En el grupo socialista será Máximo San Macario quien ejerza la portavocía, con José Antonio Mateo, Gloria Hernando y Alberto Peñas como viceportavoces. Un grupo que lo conforman ocho diputados.

En lo que respecta al grupo mixto, habrá rotación por años, de manera que la diputada de Izquierda Unida, Ana Peñalosa ejercerá la portavocía el primer y tercer año, y el diputado de Vox, Pedro Varela lo hará el segundo y cuarto año.

Esta sesión plenaria, que duró menos de una hora, comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género registradas en el último mes. En el punto tercero, por su ausencia en el Pleno de Constitución, tomó posesión de su cargo el diputado socialista y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso. Entre aplausos, recibió la felicitación del Salón de Plenos, mientras el presidente le colocó en el cuello la medalla corporativa. 

Al final del pleno, fue todo lo contrario, con la renuncia de la diputada popular María Cuesta, tras ser elegida diputada en las Elecciones General del 23 de julio. Cuesta manifestó que no es una despedida sino "un hasta pronto", porque como alcaldesa de Espirdo y seguirá teniendo mucha relación con la institución.

María Cuesta tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de la Diputación y los compañeros diputados, para afirma que se siente muy querida dentro "de la gran familia que forma la Diputación". Además, agradeció al presidente, Miguel Ángel de Vicente, que le haya enseñado a "a amar cada punto del territorio de la provincia" y ha asegurado que "seguiré trabajando con corazón y muchas ganas", desde su nuevo cargo en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados. A María Cuesta le sustituirá la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín del Sancho, dentro del Partido Judicial de Segovia.