Guerra de relatos por la pérdida de la Base Mixta

Nacho Sáez
-

El futuro cierre del PCMASA 2 enzarza a Clara Luquero y a Miguel Ángel de Vicente en un cruce de reproches.

Reunión entre Clara Luquero y Miguel Ángel de Vicente, este jueves. - Foto: DS

Choque de trenes entre la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente (PP). La cordialidad reinante entre ambas instituciones en este mandato hasta el momento saltó este jueves por los aires a cuenta de la unidad militar que Luquero aseguró el pasado 15 de julio que es una opción «real» para sustituir la Base Mixta tras reunirse con el general Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). La regidora comunicó a través de una nota de prensa que la institución provincial niega su apoyo económico al proyecto, y De Vicente la acusó después de llevar a cabo «una burda maniobra» con el objetivo de «confundir a la población».

La reunión mantenida entre ambos no había sido anunciada previamente a los medios de comunicación, que supieron oficialmente de su celebración después de que  el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia remitiera una nota de prensa a las tres de la tarde en el que informaba del contenido del encuentro. «La alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha recibido el NO del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, a la petición de apoyo planteada por el Ayuntamiento para la instalación de una unidad del Ejército de Tierra en Segovia. La alcaldesa ha recibido esta respuesta en la reunión mantenida con el presidente. Un encuentro solicitado desde el propio Ayuntamiento para estudiar la posible colaboración institucional para la instalación de una infraestructura militar que el Ministerio de Defensa tiene prevista para la ciudad de Segovia. Miguel Ángel de Vicente ha confirmado que la Diputación no puede apoyar económicamente la implantación de una unidad del Ejército de Tierra. Una infraestructura que como ha recordado la alcaldesa beneficiaría a todos los segovianos y segovianas, independientemente de donde residan. [...] La respuesta del presidente de la Diputación de Segovia, como recuerda la alcaldesa, dista mucho del comportamiento seguido en ciudades como Córdoba, donde todas las instituciones (incluida la Diputación cordobesa) colaborarán económicamente o aportando el terreno, para hacer realidad la Base logística del Ejército de Tierra. Desafortunadamente, al día de hoy esa unidad de acción no es posible en Segovia. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lamenta la decisión tomada por la Diputación Provincial, con la que, una vez más, evidencia el escaso interés que tiene por el desarrollo de esta tierra y por el futuro de sus ciudadanos», rezaba la nota del Ayuntamiento.

La Diputación no tardó en responder. «Más que una nota de prensa es una burda maniobra para confundir  a la gente y hacerla ver que es el PP el que no quiere que se traiga un centro y para blanquear que se llevan la Base Mixta por decisión de un gobierno socialista. Yo le he trasladado a la alcaldesa el posicionamiento de los grupos políticos de la Diputación, donde esto ya se debatió en julio. No podemos estar en función de conversaciones (en referencia a las reuniones de la alcaldesa con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra). ¿Dónde está la memoria económica de los 12 millones? Tendrá que ser un proyecto real que presente la ministra de Defensa. También pediría que se valorara que se situara en Aguilafuente, que ya optó a la unidad logística del Ejército de Tierra que se llevó Córdoba», ha indicado el presidente de la institución provincial.

En coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra habría planteado la posibilidad de trasladar una unidad militar de la Comunidad de Madrid a Segovia con unos 600 efectivos, según informó el Ayuntamiento tras la reunión entre Luquero y el JEME. Sin embargo, todo queda a expensas de que se aclare primero la solvencia del proyecto y el asunto de la financiación. El Ministerio de Defensa no se ha pronunciado públicamente; el JEME tampoco; y toda la información que se conoce es la anunciada por el equipo de Gobierno de Luquero. Todo en medio de la batalla política que se desató al llevarse Córdoba la unidad logística.