Condenado por abusar sexualmente de una vecina de siete años

G. A.
-

Aprovechaba que estaban solos viendo la televisión para frotar su mano en los genitales de la menor

La Audiencia Provincial de Segovia tiene su sede en el Palacio de Justicia de la calle de San Agustín. - Foto: Rosa Blanco

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a un hombre de 64 años a 4 años y un día de prisión por abusar sexualmente de una niña de siete años vecina del acusado.

Además, el tribunal provincial, en su sentencia dada a conocer este miércoles, prohíbe que el abusador se acerque a una distancia inferior a 300 metros de la menor y a comunicarse con ella por cualquier medio durante los próximos 10 años. La pena de prisión ha sido sustituida por la de expulsión del territorio nacional por plazo de 5 años una vez cumplidos los 2/3 de la pena impuesta, o del otorgamiento del tercer grado penitenciario con la libertad condicional si tuviesen lugar antes del cumplimiento de esos 2/3. Ha tenido en cuenta una circunstancia atenuante de reparación del daño, ya que el acusado abonó con anterioridad 2.000 euros a la familia de la víctima en concepto de responsabilidad civil por los daños morales causados.

La sentencia considera probado que el acusado conodía a la menor, nacida en 2015 pero con siete años de edad cuando ocurrieron los hechos (62 el hombre), porque era amigo y vecino del piso de enfrente de sus padres desde hacía tres años, donde residía con su esposa. 

Debido a esa amistad que le unía con los padres de la niña, "en muchas ocasiones recibía a dicha menor para que pasase a su casa, concretamente a ver la televisión en el salón o a jugar con sus nietos, de edades similares ... estando un rato en este domicilio y regresando posteriormente a su domicilio".

Indica que esta persona, cuando la menor había cumplido 7 años, desde mayo de 2022 hasta el día 25 de septiembre de 2022, la recibió en varias ocasiones en su casa para ver la televisión en el salón, sentándose juntos en el sofá y que, "aprovechando la soledad de la estancia, y con evidente ánimo libidinoso", se sentaba junto a ella y tocaba con la mano sus genitales, frotando los mismos por encima de la braga, así como en algunas ocasiones por debajo de la misma, por lo que la niña se alejaba del hombre que insistía de nuevo para realizar la misma acción a pesar de la incomodidad de la menor.

Los hechos juzgados cesaron cuando la niña contó el 25 de septiembre de 2022 a su madre de manera espontánea lo que ocurría en la casa del vecino. Un auto del Juzgado de Instrucción ya adoptó dos días después la medida de alejamiento del acusado respecto a la menor a una distancia no inferior a 300 metros, así como la prohibición de comunicación con la mismas por cualquier medio, que se ha mantenido vigente durante el procedimiento judicial.

La defensa del abusador mostró su disconformidad con los hechos relatados por el Ministerio Fiscal en cuanto la conducta de su defendido, al considerar que no había cometido delito alguno y solicitó la libre absolución en el juicio. Manifestó, además, que las penas solicitadas eran desproporcionadas dadas las circunstancias del caso y teniendo en cuenta que el acusado se encuentra en desempleo y tiene muy escasos recursos económicos, según argumentó.