Los aseos de la Plaza Mayor tendrán cubierta ajardinada

DS
-

El gobierno municipal aprueba el proyecto para su rehabilitación e iniciar así el procedimiento de contratación de inmediato, al contar con financiación de fondos europeos Next Generation a través del ahora Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

Aseos públicos situados en la Plaza Mayor, en el entorno de la Catedral, BIC con la categoría de monumento. - Foto: DS

El gobierno municipal ha informado de que ya ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de renovación de los aseos públicos de la plaza Mayor de Segovia por un importe de 140.524,08 euros (IVA incluido).

El documento, aún pendiente de la posibilidad de recurso, se someterá al proceso de licitación para su adjudicación en las próximas semanas dentro del proceso previo a la ejecución de las obras, que tienen un plazo de cuatro meses para permitir recuperar esta dotación que se encuentra en muy mal estado.

El proyecto prevé la modificación de las actuales instalaciones y su adaptación en lo posible a condiciones de accesibilidad y habitabilidad con una bajada única, eliminando una de las escaleras actuales y realizando una nueva cubierta ajardinada respetuosa con el entorno.

No obstante, estos aseos públicos mantendrán los pilaretes de entrada de las escaleras actuales "como testigo histórico", según han señalado fuentes municipales. 

El proyecto tiene como condicionante su ubicación en un entorno BIC de gran valor patrimonial y la imposibilidad de generar volúmenes extra, tanto a nivel superior como en incremento de superficie bajo rasante.

Fueron precintados el 22 de diciembre de 2022 debido inicialmente a "humedades" detectadas pero una inspección posterior reveló problemas estructurales y la entonces alcaldesa, Clara Martín, afirmó que la reforma necesaria podría tener un coste de entre 200.000 y 300.000 euros.

Posteriormente, su rehabilitación fue incluida por el anterior gobierno municipal dentro del proyecto 'Buen Comercio', que contempla una inversión de 2,4 millones de euros en la ciudad, de los de los que el 80% (1.979.057,16 euros) procederán de fondos europeos Next Generation, y fueron concedidos a través de una convocatoria en concurrencia competitiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque actualmente esta iniciativa depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.