"Se va a incluir la gratuidad de 0 a 3 años en El Pizarral"

Sandra Segovia
-

Ares revela en esta entrevista la complejidad de dirigir un municipio con 14 localidades · Explica que la principal inversión de este año irá destinada a la pavimentación de las calles y quiere encontrar solución a las goteras del polideportivo

"Se va a incluir la gratuidad de 0 a 3 años en El Pizarral"

s.segovia / santa maría la real de nieva

El Partido Popular revalidaba la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 con Pilar Ares como cabeza de lista. 

Segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva y más de 30 años con el Partido Popular a la cabeza del Consistorio. ¿Cuál es el secreto? 

Yo te podría hablar a partir de 2011 que es cuando entramos el equipo más o menos actual que estamos ahora. La verdad que hemos sido bastante responsables a la hora de ser conscientes de no ganar lo que no tenemos; de esa manera hemos ido disminuyendo la deuda e ir haciendo pequeñas inversiones. 

¿Qué la ha animado a volver a presentarse como regidora? 

Yo en 2011 entré como concejala pero no tenía ningún interés, llegué de casualidad como aquel que dice. Ahora me he vuelto a presentar porque quiero al final me ha gustado, me gusta el ambiente de trabajo en la oficina y el trabajo que hemos ido desarrollando y el ir viendo que poco a poco vamos paliando la deuda que nos encontramos y que aún así podemos ir haciendo pequeñas cosas. Y es que ser alcaldesa de un municipio con 14 localidad te aseguro que no es nada fácil. 

¿Cómo se tiene contentos a todos los vecinos? 

Nosotros como te decía jugamos en otra liga con respecto a otros municipios que solamente tienen un núcleo porque a mí me llegan las mismas ayudas y tengo que decidir dónde invertirlo. Algunas veces lo podemos invertir en dos o tres localidades, pero el resto se quedan mirando. Es muy difícil avanzar en un municipio así. Luego ves municipios vecinos que son solamente ellos solos y toda la inversión va a un núcleo, tienen farolas para todos sus vecinos, un depósito de agua, un consultorio... Nosotros aquí lo tenemos que multiplicar por 14. Yo tengo localidades en las que hay 30 o 40 farolas para siete vecinos que están durmiendo, pero no les puedes dejar a oscuras, mientras que en un núcleo de población que es solamente uno lo tienen todo más recogido. Es un reto. 

 ¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Santa María la Real de Nieva?

Siento repetirme en lo mismo, pero es que es la realidad, y con tantísimas localidades en cualquier momento pueden surgir imprevistos. Muchas veces quieres hacer una cosa o tienes un proyecto y se tiene que venir abajo porque tienes que arreglar algo. Tenemos cosas por delante pero tampoco queremos concretar nada.

Hay cosas que hacer en todas las localidades, como seguir la pavimentación de calles porque hay algunas en los que los vecinos aún pisan en barro; hay que continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, que aún hay muchos kilómetros con fibrocemento, tenemos que seguir haciendo obras de ese tipo. Además, a mí me gustaría poder solucionar definitivamente el problema de las goteras del polideportivo de Santa María. 

¿Han comenzado a preparar los Presupuestos de 2024? Si es así, ¿a qué irán destinadas las principales partidas? 

Sí, ya los tenemos aprobados y las partidas más grandes han ido destinadas a gasto corriente, porque ha habido una subida de precios de la luz o los combustibles. Todas las facturas han subido muchísimo sus precios. 

El gasto de personal también suele ser una partida grande, pero eso no ha variado mucho en comparación con los últimos años. Y luego están las inversiones, que también las podemos ir haciendo gracias a las subvenciones que nos llegan de otras administraciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia o el Fondo de Cohesión Territorial. Gracias a eso vamos haciendo algunas inversiones en obra civil como la renovación del antiguo patio de las escuelas, la rehabilitación del frontón y de las gradas o la construcción de una pista de pádel. Además, a falta de unos detalles de herrería vamos a inaugurar en breve un parque recreativo infantil en Santa María. 

La verdad es que a lo largo de esta legislatura me gustaría poder hacer alguna cosa atrayente, pero ahora mismo con irnos sosteniendo, la renovación de redes y el mantenimiento de todo lo que tenemos se nos va todo el presupuesto. 

¿Hay algún proyecto pendiente? 

Sí, queremos implantar en la zona de la plaza de Santa María un punto de recarga de vehículos eléctricos. Eso es algo que nos quedó pendiente de la legislatura anterior y sí que me gustaría llevarlo a cabo durante esta porque es una forma de poner en el mapa a Santa María y ayudar a las casas rurales porque si viene alguien de Madrid o de Valladolid con un vehículo eléctrico yo entiendo que busques un sitio donde luego lo puedas cargar. Es una manera de destacarnos con respecto a otros municipios. 

La despoblación es uno de los principales problemas, ¿se han planteado medidas para frenar la caída del padrón?

Tenemos una buenísima noticia porque desde la Consejería de Educación van a incluir en el CRA El Pizarral de Santa María la educación gratuita de 0 a 3 años y la verdad es que creemos que esto puede ser un servicio atrayente para fijar población porque en Santa María aparte de contar con el colegio también tenemos instituto, entonces tendríamos la educación pública cubierta gratuita desde los 0 hasta los 18 años. Creo que eso es muy importante y estamos muy agradecidos. 

Según las últimas informaciones, la empresa Bioammo se encuentra en ERTE debido a la escasez de pólvora por la guerra. ¿Cómo afecta esto a la localidad? 

Ha sido un golpe porque estábamos todos muy ilusionados con la empresa. Es muy difícil en el mundo rural que se implanten empresas y mucho más empresas únicas a nivel mundial, porque están fabricando un producto que solamente hacen ellos a nivel mundial. Además, también había un porcentaje bastante alto de la localidad que había encontrado trabajo allí.

También he oído que están empezando a trabajar, así que a ver si poco a poco pueden levantar cabeza, que es lo que deseamos todos. 

Hace unos meses el grupo municipal Socialista denunciaba la desaparición de restos arqueológicos que se encontraron durante las obras de construcción de un nuevo parque infantil. ¿Qué se sabe de esto?

Llegó el informe de Patrimonio y demostraba que la denuncia no tenía ningún fundamento. Desde el Ayuntamiento se ha actuado siempre de manera correcta ya que esa zona no tiene ningún tipo de protección. Se hicieron las obras sin ningún problema y eso no fue un hallazgo nuevo, todos sabíamos que ahí había restos de un antiguo claustro.

Han hecho un uso partidista sobre el tema. El informe de la Junta de Castilla y León les ha dicho , en resumidas cuentas, que está todo correctamente. 

Hace menos de un año que los vecinos denunciaban el abandono de la plaza de toros. ¿Se han realizado actuaciones de mejora? 

A lo largo del año pasado se han llevado actuaciones de mejora con respecto a algunos puntos que podían ser peligrosos ya que había desperfectos en parte del graderío, pero que ya se han arreglado.

Usted es también es la presidenta de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Santa María la Real de Nieva (AIDESCOM Campiña Segoviana), ¿qué carencias ve en la zona?

La mayor carencia que tenemos es la de la población. Pero sí que es verdad que somos una comarca que tenemos un poco de todo, tenemos un poco de los tres sectores pero lo que hace falta son pobladores. 

En el último programa Leader hemos tenido muchísimos proyectos, la verdad es que estamos muy contentos y creemos que se van a poder quedar con ayuda. Crecer lo veo difícil, pero al menos con mantenernos estaría contenta.