Firmas contra la permisividad en la zona regulada por cámaras

Nacho Sáez
-

Vecinos del casco histórico denuncian el incumplimiento «sistemático» de la normativa para circular en vehículo y estacionar en el entorno restringido de la Plaza Mayor.

Firmas contra la permisividad en la zona regulada por cámaras

Los vecinos del casco histórico están movilizados en estos momentos en varios frentes. Contra los ruidos provocados principalmente por pisos de estudiantes de IE University y ahora también contra los problemas de movilidad. Por estos últimos han iniciado una recogida de firmas ante lo que consideran un incumplimiento «sistemático» de la normativa. En concreto de la regulación que solo permite el acceso en vehículo al entorno de la Plaza Mayor a los residentes y a la carga y descarga, también de hoteles.

Las plazas de aparcamiento de las calles Cronista Lecea, Infanta Isabel (Calle de los Bares), Herrería, Canalejas y –hasta el inicio de las obras del eje Catedral-Alcázar– Marqués del Arco, Daoiz y plaza de la Merced se llenan (especialmente los fines de semana y festivos) con vehículos que no se encuentran autorizados, sin que conste que sean denunciados. Esta redacción había solicitado al Ayuntamiento cifras de propuestas de sanción por circular sin permiso por la zona restringida del entorno de la Plaza Mayor, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

Los vecinos que han iniciado la recogida de firmas han escrito una carta a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la que exponen que «se incumple sistemáticamente la normativa que regula el acceso a la zona restringida al tráfico, convenientemente señalizada (entre el arco del Socorro y las calles Barrio Nuevo, San Frutos, Plaza Mayor, Marques del Arco, plaza de la Merced y Daoiz) con las exclusiones puntuales de «hoteles, residentes, urgencias, vehículos públicos, carga y descarga los días laborables de 7.30 a 11.15 horas y vehículos de dos ruedas». También subrayan que como resultado de este incumplimiento se ha agravado el problema de aparcamiento en la calle para los residentes con distintivo –obtenido previo pago anual al Ayuntamiento– y pierden tiempo,  gastan combustible y contaminan en una zona prevista como Zona de Baja Contaminación».

Por ello, en esa misma carta a la regidora, solicitan que «se extreme» el control de acceso a esta zona conforme a la normativa vigente, que se cambie el actual «e incoherente» sistema de ORA por una señalización que reserve estas plazas para residentes con distintivo, como en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que se sancione a los coches estacionados sin autorización.

El Ayuntamiento instaló cámaras en las calles Cronista Lecea y Barrionuevo para vigilar el acceso al entorno de la Plaza Mayor, pero en la práctica han funcionado durante muy poco tiempo. En la actualidad permanecen como elemento disuasorio pero no se realiza un cribado de las matrículas que pasan por delante de su objetivo para comprobar si esos vehículos son residentes o al menos tienen autorización para cruzar por estar alojados en alguno de los hoteles de la zona. Sí que agentes de la Policía Local realizan controles periódicamente a pie de calle para 'cazar' a quienes se saltan la normativa pero insuficientes para evitar que un buen número de infractores se salgan con la suya sin recibir un castigo por ello. Se puede firmar contra esta situación en varios comercios del barrio de San Andrés.