Sin fondos europeos para La Albuera y otros dos proyectos

DS
-

El Ayuntamiento anuncia que pedirá explicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sin fondos europeos para La Albuera y otros dos proyectos - Foto: Juan Martín/ Gimnástica Segoviana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha rechazado los proyectos para la modernización y mejora de la vieja tribuna del Estadio Municipal de La Albuera, la piscina climatizada José Carlos Casado y el Centro Integral de Servicios Sociales Jesús Mazariegos, que aspiraban a ser incluidos en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos II, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia con fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado que solicitará explicaciones.

De acuerdo con la resolución provisional, los proyectos presentados por el Consistorio segoviano están entre los 699 presentados que no han superado la "nota de corte". En concreto han concurrido 1.020  a este programa de ayudas y solo 181 han resultado beneficiarios. Otros 140 no han sido valorados por errores en la solicitud.

El Gobierno municipal ha subrayado su "gran decepción" por una decisión sobre la que pedirá todas las explicaciones al no entender "cómo tres proyectos sólidos, absolutamente necesarios para la ciudad y sobre todo con una acreditada solvencia técnica, han quedado fuera de la convocatoria". El Ayuntamiento solicitará el informe de valoración para su análisis y revisión con el objetivo de estudiar la posibilidad de interponer el correspondiente recurso "en el convencimiento de que se trata de tres proyectos de calidad técnica impecable, los más adecuados para modernizar tres edificios singulares de la ciudad, utilizados por cientos de ciudadanos y que, en consecuencia, merecían el apoyo del Mitma".

También ha indicado que tratará de ejecutar estos proyectos a través de los presupuestos municipales y seguirá trabajando para obtener todas las líneas de subvención para modernizar y mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. En este sentido seguirá concurriendo a las convocatorias de fondos europeos que supongan una oportunidad para mejorar las instalaciones municipales y la calidad de vida de los segovianos. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha obtenido 11,5 millones de fondos europeos para distintos proyectos, lo que supone 225 euros por habitante.

EL PP CRITICA "OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA". El portavoz de campaña de la candidatura de José Mazarías y viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Horcajo, fue quien hizo público en Segovia, una hora antes de que Alcaldía emitiera un comunicado, la desestimación de la solicitud de más de 5 millones en fondos europeos para los proyectos citados. Una "mala noticia para la ciudad", resumió Horcajo, y "un nuevo fracaso del Ejecutivo que dirige Clara Martín que ha vuelto a hacer que Segovia pierda una nueva oportunidad".

Horcajo afeó que ninguno de los tres proyectos presentados alcanzara la puntuación mínima requerida, y destacó que incluso uno de ellos se ha quedado con "una de las puntuaciones más bajas de todos los proyectos que concurrían a esta convocatoria". "Tanto que dice la alcaldesa Clara Martín lo mucho que apoya a Segovia el Gobierno de España, pues está siendo su propio Gobierno, el Gobierno socialista, el que está otorgando un suspenso a su gestión de los fondos europeos", interpretó.

En este sentido, Horcajo precisó que el corte estaba en los 50,92 puntos sobre 100 y los proyectos que presentaba Segovia se han quedado en 41,67 La Albuera, 32,56 la piscina y 19,93 puntos el centro de servicios sociales, respectivamente. "Valoraciones muy flojas todas ellas", según el edil popular, que calificó de "vergonzosa" y de "desastre" la gestión de los fondos europeos que está llevando a cabo el Gobierno local, porque "nos están haciendo perder unas ayudas que son necesarias para llevar a cabo proyectos importantes para la ciudad".

Horcajo afirmó que el PP lleva pendiente de la gestión de los fondos europeos desde un principio "porque son fundamentales para Segovia", y recalcó que estas ayudas no son las únicas que ha "perdido" (o dejado de ganar) el Gobierno municipal socialista. Según la información y las cuentas que manejan los populares, el Ayuntamiento de Segovia ha perdido ya cerca de 24 millones, "demasiadas oportunidades perdidas", afeó, al tiempo que aprovechó para recordar cómo el PSOE segoviano "dejó escapar el Centro Logístico del Ejército de Tierra y con él la Base Mixta, porque fue incapaz de presentar un proyecto en condiciones", o la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, "al presentar un proyecto muy pobre, ofreciendo el CAT para ello, un edificio todavía sin terminar".

"Segovia no puede aguantar más este 'suma y sigue' de oportunidades perdidas. El PSOE es un lastre para la ciudad y la situación es insostenible. Ya es hora de que cambie esta tendencia negativa a la que han llevado a Segovia con su gestión", prosiguió Horcajo. "Hay mucho margen de mejora para la ciudad y hay que conseguirlo".

CIUDADANOS CULPA A "LA MALA GESTIÓN DEL PSOE". "Segovia ha vuelto a perder una convocatoria de Fondos Europeos, más de cinco millones de euros, por la mala gestión del PSOE", denunciaba por su parte la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero. "Es preocupante y muy triste que la amplia mayoría de los proyectos que presenta el PSOE no son lo suficientemente atractivos o ambiciosos para recibir las ayudas necesarias para modernizar nuestra ciudad", criticó.

En palabras de la edil liberal, "Segovia está perdiendo muchas oportunidades de futuro como consecuencia de la incapacidad y la dejadez de este equipo de Gobierno". "Es lamentable que el PSOE no es capaz de ejecutar las inversiones que necesita Segovia con los fondos propios y deja sin ejecutar el 70% de presupuesto para las inversiones", advirtió Otero, al tiempo que añadió que "no contentos con eso, se permiten el lujo de presentar proyectos de dudosa utilidad y calidad, que no son merecedores de recibir fondos europeos".

Además, recordó que "esta es la enésima vez que la ciudad de Segovia se queda sin recibir Fondos Europeos por la mala praxis continuada del PSOE". "Este fracaso se une a la pérdida de varias ayudas para la reactivación del comercio de Segovia, un Plan de Sostenibilidad Turística de casi nueve millones de euros, la regeneración del Valle de Tejadilla o la rehabilitación del Mercado de la Albuera, entre otras", concluyó Otero.