1,7M€ para mejoras en la climatización de los centros de salud

D.S.
-

Se invertirán en obras de instalaciones de control y telegestión que permitirán la automatización de calefacción y climatización u obras de renovación en ejecución de parte de la carpintería exterior del Centro de Salud de Segovia I

1,7M€ para mejoras en la climatización de los centros de salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.734.824 euros destinados a diversas obras de mejora en la climatización de los centros de salud dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, que estarán financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP).

En primer lugar, se ha aprobado un gasto de 289.908 euros destinados a la ejecución de obras para la realización de instalaciones de control y telegestión que permitirán la automatización de calefacción y climatización de todos los centros de salud segovianos. Lo que se pretende es la instalación de un sistema de control centralizado que monitorice las condiciones ambientales, los horarios de ocupación, y así generar la energía calorífica y frigorífica que sea necesaria, evitando excesos de consumo o pérdidas de energía innecesarias y obteniendo un mayor confort y eficiencia energética.

En los edificios con este sistema de control se podrá monitorizar de manera constante y en remoto toda la actividad de las instalaciones de calefacción de cada centro. Así, desde la central, se podrán regular los horarios de encendido y apagado, el funcionamiento de los equipos y la regulación de temperaturas. Esta central, una vez se interconecten con ella todos los centros, podrá regular los distintos dispositivos que conforman las estaciones, como por ejemplo válvulas, bombas, quemadores o enfriadoras.

En segundo lugar, se destinan 598.917 euros para las obras de renovación en ejecución de parte de la carpintería exterior del Centro de Salud de Segovia I. El objetivo es renovar las ventanas, sustituyendo la parte interna de las existentes por otras con un coeficiente térmico adecuado que permita un ahorro energético y un mayor confort, al objeto de dotar al edificio de una eficiencia adecuada que reduzca las pérdidas de energía.

Y en tercer lugar se ha aprobado un gasto de 846.000 euros para las obras de instalación de un sistema de clasificación y ventilación en el Centro de Salud Segovia I. Se trata de un sistema más moderno que integra el bloque de calor y de frío en una única unidad, añadiendo un sistema de ventilación necesario para un edificio con actividad sanitaria, al objeto de obtener un mayor confort y eficiencia energética.

El Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) prevé unas inversiones de 2.490.960 euros en la provincia de Segovia hasta 2025, incluidas obras (1.869.151 euros) y equipamientos (621.808 euros), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones.