Fuenterrebollo, municipio cardio-hemo protegido

DS
-

El Ayuntamiento adquiere un desfibrilador instalado en el centro de salud.

El curso se desarrolló el pasado verano - Foto: DS

En la semana cultural del año 2020 se realizó el primer curso de desfibrilador por iniciativa de la Asociación Los que roban lo Cavao. Debido a la pandemia se dejó aparcado un proyecto más ambicioso que pasa por dar formación a la población y dotar de material de forma que Fuenterrebollo se convierta en un municipio cardio-hemo protegido.

Los incidentes sanitarios más comunes en los que los primeros intervinientes pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte son la parada cardiorrespiratoria, los atragantamientos y las hemorragias masivas. Es de vital importancia una pronta respuesta ya que este tipo de sucesos son tiempodependientes. Cuanto mas se tarde en reaccionar, menos posibilidades de supervivencia tiene la victima.

Con estas premisas se realizó en agosto del pasado año el curso de SVB y desfibrilador, complementado con la formación Stop The Bleed del Colegio Americano de Cirujanos; gestionado por la Asociación los que Roban lo Cavao, siendo impartido por instructores de Reina Formación y la asociación sin animo de lucro Hiberus Capsarii.

Recientemente el Ayuntamiento de Fuenterrebollo ha adquirido un desfibrilador que ha sido instalado en el centro de salud de la localidad. Por su parte la asociación ha adquirido una mochila sanitaria equipada con diverso material: tensiómetro, glucómetro, pulsioxímetro, material hemostático (torniquetes, gasa hemostática Celox..), material de curas, collarín cervical, férulas, camilla de rescate, etc.

En la localidad hay profesionales sanitarios habitualmente, que pueden hacer un buen uso de todo el material adquirido, complementando la actuación de los primeros intervinientes. En la localidad se programan gran cantidad de actos culturales, deportivos o religiosos que concentran muchos participantes y público, lo que conlleva el incremento del riesgo de incidentes sanitarios.

La colaboración entre Ayuntamiento y asociación han permitido que vecinos de todas las edades estén adecuadamente formados y equipados para intervenir ante incidentes sanitarios graves hasta la llegada de los profesionales. Fuenterrebollo se puede considerar un referente en cuanto a la promoción de la figura del primer interviniente, que se ha demostrado como vital en la conservación de la vida en tanto llegan las asistencias sanitarias profesionales.