Protección Civil desactiva todas las alertas de nieve y lluvia

SPC
-

La evolución de las zonas afectadas por las inundaciones sigue mejorando, aunque 7.500 vecinos de Salamanca se han quedado sin agua potable por el desbordamiento del Tormes

Protección Civil desactiva todas las alertas de nieve y lluvia - Foto: Leticia Pérez ICAL

La Agencia de Protección Civil y Emergencias dio ayer carpetazo a la alerta por fenómenos meteorológicos adversos –nevadas, lluvias, vientos y temperaturas mínimas– que llevaba en vigor desde el pasado jueves, dada la notable mejoría de las condiciones. Algo que llega mientras las zonas más afectadas de Castilla y León trabajan por dejar atrás los efectos de la nieve, primero, y las crecidas después, que ayer todavía provocaron algunas incidencias en varios puntos. 

De hecho, unos 7.500 vecinos se han quedado sin agua potable en Santa Marta de Tormes (Salamanca) debido a la gran crecida del río Tormes durante los últimos días, que ha provocado que la «turbidez» esté por encima de los valores aptos. Así, desde el pasado viernes, los vecinos están avisados de que el agua no sería apta para el consumo ni para cocinar, con una previsión de veinticuatro horas ante el inicio de la crecida «para que pudieran tener tiempo de coger agua».

No obstante, la situación en el resto de ríos de la Comunidad vuelve a la tranquilidad, y, al cierre de esta edición, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) solo mantiene en nivel naranja la situación del río Adaja a su paso por el término vallisoletano de Valdestillas, con un caudal de 112 metros cúbicos por segundo (m3/s) pero con tendencia descendente. Además, se encuentra en nivel amarillo los ríos Duero, Cega y Zapardiel, también en Valladolid.

650 llamadas. Un temporal que en los últimos días ha provocado 658 llamadas al 112 Castilla y León relacionadas con nevadas, lluvias y vientos, lo que ha supuesto la comunicación de 286 incidentes a los distintos servicios de emergencias. Las provincias en las que más emergencias se han gestionado han sido Soria –con 86 incidentes– y Segovia –72–, seguidas por Salamanca, con 48. El resto de las emergencias se distribuye entre Ávila (42), Valladolid (15), Burgos (14), León y Zamora (4) y un único incidente en la provincia de Palencia. En cuanto a los tipos de emergencias, se sitúan en primer lugar las solicitudes de máquinas quitanieves, con 65.